Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



lunes, 29 de agosto de 2022

Genealogía del Marqués de Lorenzana, Álvaro de Quiñones Osorio Lorenzana y del Cardenal Lorenzana, Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón

Linaje LORENZANA
Santiago Clavijo
30/4/2018

SUMARIO
Lorenzo Gutiérrez Osorio
Osorio Gutiérrez
Gutierre Osóríz 
Rodrigo Osorio 
Osorio Gutiérrez
Gómez Vela Osorio
Lope Rodríguez de Lorenzana 
Suero de Quiñones Lorenzana y Osorio


Hitos del inicio de la Reconquista
Invasión de los moros. Derrota de Guadalete (711)
Pelayo vence en Covadonga (722)
Despoblamiento del valle del Duero (739)
Carlomagno llega al Ebro (778)
Beato de Liébana difunde los Milagros de Santiago (783)
Mauregato concede el Tributo de las 100 doncellas a Córdoba
Traslado de la corte a Oviedo (791)
Hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago (829)
Victoria cristiana en Albelda-Clavijo (859)
Ramiro I jura el Voto de Santiago
***********
Lorenzo Gutiérrez Osorio 
Fundador del linaje LORENZANA
Héroe legendario de la batalla de Clavijo (859)
Hijo de Gutierre Osorio, pariente de Alfonso II el Casto (791-842). De familia residente en la corte asturiana tras la invasión musulmana (722), pero originaria de León. Casado con Ana Ponce de León.
Rechazó a los normandos (vikingos daneses) cuando desembarcaron en Clunia-Coruña (844), y combatió a los moros al sur del río Miño durante el reinado de Ramiro I (842-850).
Capitaneó el ejército astur-leonés de Ordoño I (850-866), apoyado por los vascones de García Íñiguez de Pamplona, en la Batalla de Monte Laturce-Clavijo (859), venciendo al rey moro Muza II de Tudela y Zaragoza. El Apóstol Santiago sobre caballo blanco decidió la batalla milagrosamente.
El rey le recompensó con el Señorío de LORENZANA en las tierras de Mondoñedo (Lugo) y con un Escudo de Armas con dos leones sedentes, por las victorias sobre vikingos y moros y con bordura de ocho eslabones de cadena por los jefes moros apresados.
Osorio Gutiérrez
II Señor de Lorenzana y Señor de Coimbra , hijo de Lorenzo y Ana Ponce de León. Sirvió a Alfonso III el Magno (866-910) en la doble Batalla del Esla (878), que tuvo dos escenarios próximos a León: Polvoraria (Benavente) y Valdemora de los Oteros. 
Gutierre Osóríz 
III Señor de Lorenzana, hijo de Osorio, nieto de Lorenzo y cuñado del rey Ordoño II de León (914-924), participó en las Batallas de San Esteban de Gormaz (917) y Valdejunquera (920) contra Abderramán III, califa de Córdoba.
Rodrigo Osorio 
Fundador de la rama leonesa del Linaje (915)
Hijo de Osorio y nieto de Lorenzo. Se avecindó en León cuando su mujer Blanca se negó a quedarse en Lugo, y la corte ya se había trasladado de Oviedo a León con Ordoño II.
Osorio Gutiérrez
Fundador del Monasterio de Villanueva de Lorenzana 
Peregrino a Tierra Santa (969)
IV Señor de Lorenzana, el “Conde Santo”, hijo de Gutierre y bisnieto de Lorenzo. Casado con  con su prima hermana Urraca Núñez Osorio.
Participó en la Batalla de Simancas (939) con Ramiro II de León (931-951). Asistió con su padre Gutierre Osoriz a la gran Asamblea de nobles y obispos celebrada (950) por Ramiro II en su palacio de León. Fundó el Monasterio de San Salvador (947).
Ya viudo, a la vuelta de Tierra Santa (969) profesó en el monasterio hasta su muerte. La iglesia, anexa al monasterio, N.S. de Valdeflores contiene el sarcófago del Conde Santo en su capilla de N.S de la Valvanera, .
Gómez Vela Osorio
Nieto del "conde Santo", Señor de Trastámara, antepasado del Marqués de Astorga. Cedió la iglesia de Santo Tomé al Monasterio de Villanueva de Lorenzana. Enrique II de Castilla y León (1369-1379), primer rey de la casa de Trastámara fue hijo bastardo de Alfonso XI (1312-1350), que heredó de su madre Leonor de Guzmán el señorío de Trastámara, linaje al que pertenecieron los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los que recuperaron la unidad de España católica, conseguida por el rey visigodo Recaredo I (586-601) al recibir el Bautismo de San Leandro de Sevilla -hermano de San Isidoro- en el III Concilio de Toledo (589). y perdida por la invasión musulmana (722).
Lope Rodríguez de Lorenzana
Fundador del apellido Lorenzana
Lope recuperó el patronímico Rodríguez de su antepasado Rodrigo Osorio y el toponímico Lorenzana de la villa y monasterio de San Salvador de Lorenzana en Lugo, con motivo de la estructuración de la nobleza realizada por Enrique IV (1454-1474). Casó con María de Quiñones, sobrina del primer conde de Luna y prima de don Suero de Quiñones (1409-1456) el del “Paso Honroso" (1436). Los sepulcros de los descendientes de Lope están en Iglesia de Santa Ana de León, Catedral y Real Colegiata de San Isidoro.
Es antepasado de: Santo Toribio de Mogrovejo, 2º arzobispo de Lima (1581-1606); de Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana, Marqués de Lorenzana. gobernador de Guatemala y Panamá (1642); de LUCAS García-Lorenzana (1660-1727), caballero de Santiago y señor de Villasecino de Babia y de Francisco Antonio de Lorenzana (1722-1804), arzobispo de México y Cardenal de Toledo (1789).
Suero de Quiñones Lorenzana y Osorio 
Señor de Riolago de Babia y de Alcedo (1467)
Hijo de Lope Rodríguez de Lorenzana, casado con María Álvarez de Rabanal, primer Señor de Riolago de Babia y de Alcedo (1467) por la merced de Enrique IV. Dió origen a cuatro marquesados: Montevirgen, Villasinda, Villapadierna y Lorenzana. Hijos de Suero: Velasco Pérez de Quiñones y Osorio, casado con Leonor de Gavilanes, es antepasado de los marqueses de Alcedo y San Carlos. Su otro hijo Alonso Álvarez de Quiñones y Osorio dió origen al marquesado de Lorenzana.
Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana
Marqués de Lorenzana (1642)
Casado con Francisca de Castro Neira. Caballero de Santiago. Presidente de la Audiencia de Guatemala y Gobernador de Guatemala y Panamá.
Genealogía del Marqués
Hijo de Diego Pérez de Quiñones Lorenzana y de Francisca Osorio.
Nieto de Alfonso Álvarez de Quiñones y Lorenzana, y María Vázquez de Miranda.
Nieto 2º de Suero Pérez de Quiñones y Lorenzana, y María Álvarez de Ravanal, señora de Riolago de Babia.
Nieto 3º de Lope Rodríguez de Lorenzana (de la Rua de León), y María de Quiñones.
Nieto 4º de Velasco Pérez de Alcedo, señor de Alcedo.
Nieto 5º de Suero Pérez de Quiñones.
Nieto 6º de Arias Pérez de Quiñones.
Nieto 7º de Pedro Álvarez de Quiñones, Merino mayor de las Asturias y Señor de Luna, casado con Violante Ponce de León.

Fuentes


  1. Claudio Sánchez Albornoz en "Orígenes de la Nación Española" (Sarpe 1985-páginas 203 y 236).
  2. Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León en la revista "Historia de Iberia Vieja" (nº 8, página 47) recoge la tradición de un Lorenzana en la batalla de Clavijo como Alférez o Lugarteniente del Rey.
  3. Luis Suárez Fernández en "Historia de España antigua y media" (Rialp 1976).
  4. Rodrigo Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo. Cita en la crónica "De rebus Hispaniae": Las tropas cristianas pidieron ayuda al apóstol antes de la batalla de Clavijo. Y la victoria, al grito ¡Santiago, cierra España! sobre 60.000 mahometanos, dió origen al apodo "Santiago Matamoros" y al "Voto de Santiago": ofrenda anual en la catedral de Compostela, diezmos de lo reconquistado a los moros.
  5. Fray Atanasio de Lobera. Cita a P. Feijóo, que ofrece la etimología de Lorenzana, en “Crónica de los linajes antiguos de Galicia”: Había un valiente caballero llamado Lorenzo, hijo de Gutierre de Osorio (conde del Bierzo y .primo de Alfonso II). Venció a los moros en Portugal y a los vikingos daneses en Clunia-Coruña (844), por lo que Ramiro I (842-850) le concedió las tierras de Mondoñedo (Lugo) y le señaló por armas “dos leones echados con ocho eslabones alrededor”. Casado con Ana Ponce, edificó su casa en el valle, a una legua de Mondoñedo, que los gallegos llamaron Valle de Lorenzana (Lorenzo y Ana). Un hijo de Lorenzo y Ana se llamó Alonso y fue capitán General del rey Ordoño. Alonso fue el primero que se quedó en León por causa de su mujer Blanca que se negó a vivir en Galicia, su hijo Rodrigo es el fundador de la rama leonesa del linaje".
  6. José Luis López Sangil. Cita en "La fundación del monasterio de san Salvador de Cines": "Retrocedamos para hablar de la ascendencia del conde don Aloito Gutiérrez, el cual era hijo del conde don Gutierre Aloítez y doña Elvira. Sus hermanos fueron importantes personajes como don Hermenegildo Gutiérrez, conde de Tuy y de Oporto desde el año 873, conquistador de Coímbra en el 878, y Mayordomo real de Alfonso III Magno (866-910). Estuvo casado con doña Ermesinda Gatóñez, hija del conde don Gatón y doña Egido, prima de Alfonso III. Hijos de don Hermenegido y doña Ermesinda fueron don Gutierre Menéndez, casado con doña Ilduara Eiriz, hija de don Ero Fernández y doña Adosinda; conde don Arias Menéndez, casado con doña Ermesinda Gundesíndez; doña Elvira Menéndez, reina por ser esposa de Ordoño II (914-924); doña Aldonza Menéndez, esposa de don Gutierre Osóriz, conde de Lorenzana e hijo del conde don Osorio Gutiérrez”.
  7. Claudio Sánchez-Albornoz. Cita en Una ciudad Hispano-Cristiana hace un Milenio (1947): El clérigo portador del mandato trae la noticia de que ha habido un incidente en palacio cuando se despide el conde Osorio Gutiérrez, hijo de Gutierre Osóriz, pariente y gran amigo del rey Ramiro II (898-951). Plano de la ciudad de León.
  8. José Luis Sampedro y Escolar. Cita en "El linaje Tejada, un señorío superviviente en el siglo XXI": En la batalla de Clavijo (844?) junto a Santiago, patrón de España, se encuentran el rey Ramiro, Gutierre de Osorio, antepasado del marqués de Astorga, y Sancho Fernández de Tejada.
  9. Enrique Cal Pardo. Cita el pleito por la herencia de la condesa Elvira -nieta de Gutierre Osorio, conde de Lorenzana- en Episcopologio Mindoniense (página 72).
  10. Policarpo Mingote, “Varones ilustres de León”.
  11. Alfonso VI de LEÓN y Castilla confirma una donación al Monasterio de Lorenzana: "eiusdemque Helisabeth regina sub maritali copula legaliter aderente", una fórmula inusual que confirma su legítimo matrimonio con la concubina Zaida.

  12. Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón
    Cardenal Lorenzana (1789)
    Arzobispo de México y Toledo
    Caballero de la Orden de Carlos III
    Nació en León (1738) de un antiguo linaje que han hecho grande los santos Vicente de León, Mártir (+580) y Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima (+1606). 
    Arzobispo de México (1766) y Toledo (1772), Cardenal de la sede primada de España (1789). Desterrado (1800) por Godoy, el favorito de la reina y responsable de la entrega de España a Napoleón. 
    Protegido y amigo del papa Pío VII, enterrado (1820) en un mausoleo de la basílica de la Santa Cruz de Roma, su epitafio reza “aquí yace el padre de los pobres”. Su retrato se encuentra en la sala capitular de la catedral de Toledo. El altar de mármol de su capilla mozárabe es una donación del cardenal. Concedió indulgencias al que rezara un “Ave María” ante la imagen de Nuestra Señora del Mercado, antigua del Camino, que se venera en la iglesia románica más antigua de León.
    Donó su biblioteca personal y la arzobispal a la ciudad de Toledo, hoy es la segunda más importante de España y está instalada en el Alcázar del emperador Carlos, arruinado por el Frente Popular de la II República (1936) y reconstruido por Franco. Gran liturgista, historiador y humanista, supo conjugar la teología, la ciencia y los intereses sociales. Fundó hospicios para huérfanos y la Universidad de Toledo. Recuperó los primitivos autores cristianos toledanos y parte de la obra de Maimónides, el gran filósofo judío cordobés y médico del sultán Saladino de Alejandría. En colaboración con el padre agustino Enrique Flórez de origen babiano escribió la Historia eclesiástica de España (29 volúmenes).
    Es el último Inquisidor general, perdonó al hereje y masón Pedro de Olavide y Jáuregui, amigo de Voltaire y Casanova, colaborador del ministro Aranda en su escalada al poder después del motín de Esquilache. En su palacio de León (Plaza Torres de Omaña) se conserva el escudo de armas del linaje Lorenzana.
    Fuente: Policarpo Mingote

    Ascendientes del Cardenal
  • Padres: Jacinto Manuel María Rodríguez de Lorenzana Buitrón y Varela (León 1686), Alcalde mayor de los Hijosdalgo de León y Regidor perpetuo de la ciudad; y María Josefa Irauregui y Salazar (Castro Urdiales).
  • Abuelos paternos: Pedro Francisco Buitrón Lorenzana y Nieto Osorio (León 1665), Capitán del Regimiento de España y Corregidor de Carrión de los Condes; y Beatriz María Varela y Sotomayor (Chantada).
  • Bisabuelos paternos: Manuel Rodríguez de Lorenzana (León 1641), regidor perpetuo de León; y María Nieto Osorio (León). Diego Varela y Beatriz Sotomayor.
La hidalguía de los Lorenzana leoneses quedaba atestiguada casi en cada muro de la ciudad al igual que su prestigio y poder social. De cara a la sociedad de la corte, el cardenal incorpora informaciones que completan el perfil de su nobleza:
  • Antepasados que ejercieron el cargo de Alcalde de los Hijosdalgo de León
  • Mayorazgo de la Casa de Lorenzana, cuyo solar está desde 1540 en la plaza de las Torres de Omaña
  • Pertenencia a la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro
  • Pertenencia a la Cofradía de Caballeros Hijosdalgo de León
  • Enlaces de la Casa de Lorenzana con estirpes de la primera nobleza: condes de Luna y marqueses de Villasinda a través del apellido Quiñones
  • Sepulturas dotadas y honorables en: Conventos de san Francisco y de Santo Domingo de Guzmán de León, Real Monasterio de san Claudio, Crucero y capilla del Dado en la Catedral de León, Parroquia de santa Ana de León
  • Pruebas de hidalguía y limpieza de sangre de sus ancestros
  • Santos y beatos de la estirpe: San Vicente Mártir y Venerable Padre Marcial de Lorenzana
  • Pedro de Lorenzana, hermano del Cardenal, poseedor de los mayorazgos y señoríos de la Casa de Lorenzana
  • Otros antepasados directos: Andrés de Lorenzana, caballero de Santiago y canónigo de san Marcos de León. Diego Riaño Lorenzana, caballero de Santiago.
Parientes de calidad y nobleza probada 
  • Diego Rodríguez de Lorenzana, mayordomo del principe Felipe IV. Caballero de la Orden de Malta
  • Alonso Rodríguez de Lorenzana, caballero de Santiago y capitán de Caballería en Nápoles.
  • Luis de Santisteban Lorenzana, capellán de honor de su Majestad
  • Francisco de Aguirre Lorenzana y Ambrosio Varela Lorenzana, canónigos de la Catedral de León y arcedianos de Mayorga
    Durante la Baja Edad Media, la estirpe del Cardenal desempeñó oficios de Regidores de León sin renunciar al comercio y posteriormente elevaron su nivel originario de burquesía urbana al rango de nobleza de linaje mediante Matrimonios con nobleza de sangre y Creación de mayorazgos.
    Otro de los rasgos que reflejan el prestigio de una estirpe es la recreación de leyendas y genealogías que se remontan hasta los tiempos heroicos de la Reconquista de España.
    Conclusión: Los siglos XVI y XVII consolidan el poder de los Lorenzana, Con el Cardenal el linaje se aúpa a los primeros puestos de la nobleza española.

    Casa condal gallega, origen del linaje Lorenzana
  • Gutierre de Osorio, c/ Elvira, coetáneo de Ramiro I
  • Osorio Gutiérrez (890-920), hijo de Gutierre, conde de Lorenzana
  • Hermenegildo Gutiérrez (+912), hijo de Gutierre, c/ Ermesinda Gatóniz
  • Gutierre Osóriz, hijo de Osorio, conde c/ Ildonza, hija de Hermenegildo Gutiérrez
  • Elvira Menéndez, hija de Hermenegildo Gutiérrez, c/ Ordoño II de León
  • Osorio Gutiérrez, hijo de Gutierre Osóriz, Conde fundador del monasterio de San salvador de Villanueva de Lorenzana (Lugo)
  • Adosinda, hija de Gutierre Osóriz, c/ Ramiro II de León
  • Ramiro II, hijo de Elvira Menéndez y Ordoño II