Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



sábado, 30 de junio de 2018

Nueva Era: paradigma de la "nueva espiritualidad". Ha muerto el sacerdote José Luis Sánchez Nogales, experto en religiones y sectas

Nueva Era: paradigma de la "Nueva Espiritualidad"
Luis Eduardo Cantero
Ha muerto el sacerdote José Luis Sánchez Nogales

(experto en religiones y sectas)
SUMARIO
INTRODUCCIÓN
El fenómenode las sectas es una expresión demasiado vaga para un hecho muy concreto. Con ello se alude a la actividad planeada y coordinada de grupos y organizaciones que cumplen todos los requisitos para no ser llamados sectas, pero, también a la de otros que suelen designarse con otros nombres y de los cuales solo se dice que presentan algunos rasgos sectarios. El fenómeno preocupa tanto a creyentes y a los afectados que buscan orientación. (Galindo, 1994: 19 – 20)
La presente investigación ha sido motivada por una paradoja la Iglesia católica romana ha celebrado el avance del evangelio en toda su expresión. Sin embargo, pese a las contradicciones y la lucha por ser la única de América Latina, cada día se hace mas incierta que la Iglesia Católica Romana sea la única en ofrecer tales servicios al pueblo en general, dado que el catolicismo pierde cada hora su posición tradicional dominante.
En efecto, Las Iglesias cristianas evangélicas, sobre todo numerosos grupos y movimientos derivados directa o indirectamente de ella, e incluso religiones que hasta ahora parecían como fenómenos exóticos en el panorama religioso local, han descubierto recientemente en nuestros pueblos latinoamericanos como un terreno baldío, y en todo caso como suelo fértil para sus actividades "misioneras". Entre esos grupos religiosos encontramos: Budismo, Hinduismo y en especial la New Age. ¿Se justifica la preocupación?
Al leer los textos sobre el tema del New Age de este Seminario Expresiones Religiosas significativas en el Buenos Aires de hoy guiados por el Dr. Raúl Rocha nos preguntamos si realmente se justifica tanta preocupación. Algunos tal vez, opinan, que la difusión y actividades misioneras de nuevos grupos religiosos, al menos de aquellos que siguen los parámetros y normas de la fe en Cristo Jesús podrían significar un complemento necesario a la extensión del Reino de Dios aquí en la tierra.
Pero, hay que tener mucho cuidado con estos movimientos, que terminan fusionándose con otras ideologías y terminan enseñando otro evangelio, como sucede hoy en día con la New Age. Al respecto nos dice Maria Ester Chapp (1991: 24) nos habla del expansionismo de algunas prácticas y discursos religiosos, cada vez más numeroso. Podemos agregar el surgimiento acelerado de diferentes denominaciones y formas religiosas, que ella titula con una terminología exclusivista y marginal: Sectas, iglesias electrónicas, incluyendo los brotes espiritualistas y antidogmáticos.
Cabe mencionar, en este sentido, la expansión del esoterismo ligado al reconocimiento de antiguas fuentes y tradiciones como el misticismo oriental, de creencias y practicas mágicas, animismo y formas de curación cuyos orígenes podemos encontrar en las culturas indígenas y africanas.
La autora se refiere a un amplio espectro de creencias y practicas que incluyen imágenes religiosas tradicionales predominantemente católicas, mitos y rituales indígenas, espiritismo, ocultismo, etc., que constituyen en un gran sincretismo mágico-religioso que tipifica en América Latina a lo que se denomina la religiosidad popular. ¿De que grupos se trata?
Antes de responder a esta pregunta, veamos uno de los aspectos del problema, América Latina vive hoy un doble fenómeno que es común con otras regiones del mundo: de una parte un secularismo e indiferentismo crecientes, especialmente altas y académicas, que pretendiendo organizar la sociedad sin Dios ni religión terminan sumidos en la corrupción y la violencia en todos los sectores de la vida [en el caso de Colombia] y para salir del caos buscan ayuda en doctrinas esotéricas y cultos mágicos. De otra parte, un fenómeno típico de la postmodernidad que afecta también a las clases pobres: el pluralismo religioso, la teología de la prosperidad y el grupo es cuestión la New Age.
El cristianismo tanto católico como evangélico, por un lado la iglesia católica romana ha cesado de ser la instancia normativa única de la sociedad y se ha convertido en una entre muchas instancias, lo mismo ha ocurrido con las iglesias cristianas evangélicas, con las cuales deben competir conforme a las leyes gubernamentales y a la oferta y demanda para ganar o retener una clientela. Este fenómeno no indica la pérdida del sentido religioso, sino el hecho de que la oferta tanto católica como evangélica tradicional no satisface ya las necesidades vitales de la gente.
Se hace entonces necesario replantear tales necesidades, lo que no parece factible, o bien admitir que valores tenidos por mucho tiempo como invariables no lo son de hecho, ni son los que la gente necesita en su situación actual para proteger su vida, asegurar la supervivencia humana y hacer tolerable la convivencia; quizás la iglesia cristiana evangélica tiene que reevaluar sus postulados y nivel de prioridad dentro de su organización.
El fenómeno es complejo, esta complejidad del problema exige discernimiento y establecer prioridades tanto en el análisis del fenómeno como en el desarrollo de estrategias para hacerle frente desde lo pastoral. Hacer un aporte a tal fenómeno es precisamente el objetivo de esta investigación. Y su metodología esta mediatizada a las exigencias del Seminario de doctorándoos planteadas desde el inicio del mismo.
1 ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE LA NUEVA ERA? 
RAÍCES Y FUENTES DE LA NUEVA ERA
1.1. ¿QUÉ ES LA NUEVA ERA?
El autor de esta monografía comienza definiendo que es Nueva Era, para hallar una definición acorde, utiliza varios autores, entre ellos a Philip Lochhass y otros…Pero la que mas le llamo la atención fue la de Juan M Arjudo, citado por Millán que dice que "Nueva Era no es un movimiento porque un movimiento debe tener innovaciones que marcan tendencias y la Nueva Era no tiene nada de nuevo. No es una religión porque involucra a todas excepto al fundamentalismo bíblico…
La Nuera Era no es una filosofía ya que le da validez a todas las filosofía dejando de lado la verdad revelada, uno de los objetos de la filosofía, para dar paso a un sincretismo extremo, finalmente no es secta, porque una secta es una parte de la verdad y nace de una confusión, mientras la New Age es una mentira que nace de un plan de destrucción. Sin embargo, la encontramos como un movimiento, como una religión, como una filosofía y la llamaremos inadecuadamente secta". (Millán, S.F)
Finalmente, Juan Arjudo, en su excelente libro establece el concepto de mega-red, es decir red de redes para definir lo que significa la Nueva Era. Este es el concepto que debe quedarnos claro: "Mega – red", una unidad de entidades, organizaciones, instituciones y personas que comparten un conjunto de valores y de principios. Unidad que se logra por los fines propuestos y no por los medios utilizados.
Redes, por el hecho de que uno puede acercarse a una de estas instituciones y sentirá atrapado; y podrá ver como todo tiene un punto de contacto con otras redes.
Para los miembros de este grupo, la Nueva Era es una manera de pensar, un conjunto de valores que se condicen con una serie de principios y que tiene como objetivo la aparición de una nueva conciencia, de una nueva visión del hombre; que quiere de la humanidad se encuentre con una forma renovada de concebir antiguas situaciones y problemas, adecuada al mundo posindustrial en el que nos encontramos.
1.2. RAÍCES Y FUENTES DE LA NUEVA ERA
Marilyn Ferguson en su libro La Conspiración de Acuario (1994) expresa que existe una transformación de la conciencia occidental que puede ser peligrosa e incierta y otra sistemática que es controlable, segura y disponible. Para la segunda se necesita los métodos que reciben el nombre de psico-técnicas, esto es, sistemas por los que se pueden obtener un cambio deliberado de conciencia. Veamos algunas de las que recomienda la autora:
Biofeedback: uso de máquinas que proporcionan información visual o auditiva de procesos corporales como son la actividad eléctrica cerebral, la actividad muscular, la temperatura cutánea.
Redes y movimientos de autoayuda o de ayuda mutua, cuyas reglas incluyen el prestar atención a los propios procesos conscientes y de cambio, y el reconocimiento de que podemos elegir nuestra conducta y cooperar con las "fuerzas superiores" mirando hacia adentro.
La hipnosis y la auto hipnosis
Meditación de cualquier tipo: zen, budismo tibetano, trascendental, kundalini, etc. También la psicosíntesis, sistema que combina la imaginación con el estado meditativo.
Diversas técnicas chamánicas y mágicas sobre focalización de la atención.
Seminarios diversos, como Control Silva, Realización, y Manantial de Vida, que intentan romper el condicionamiento cultural y abrir al individuo a nuevas opciones.
La Teosofía y los sistemas de Arica y otros inspirados en Gurdjieff, que sintetizan muchas tradiciones místicas diferentes y enseñan técnicas para alterar la conciencia.
Psicoterapias alternativas, como la holistica, trascendental, primal o la Gestalt.
Innumerables disciplinas y terapias corporales, como Hatha Yoga, terapia reichiana, Rolfing, bioenergética, etc.
Marilyn Ferguson explica claramente en su obra que ninguna de las psico-técnicas nombradas puede garantizar el camino a un estado de claridad mental las veinticuatro horas. Para ello se deben cumplir ciertas etapas y asumir que "este viaje no tiene destino final".Que este viaje, además, atraviesa trampas, grutas, arenas movedizas y cruces peligrosos, que son exclusivamente propios.
El primer paso, un medio de acceso. La entrada puede desencadenarla cualquier cosa que conmueva la vieja concepción respecto del mundo, la antigua escala de valores. Puede ser un curso de religión oriental, la práctica de un mantra o el consumo de una droga psicodélica. En esa primera experiencia, que generalmente es fortuita, desconcierta el encuentro con lo no racional. Algunos vacilan, no saben si continuar, tienen miedo a ese nuevo estado de conciencia, una resistencia a fiarse de las necesidades propias mas profundas.
Quienes siguen adelante se encuentran con la etapa de la exploración, el de dejar emerger el conocimiento interior. Para ello practican diversas psico-técnicas y buscan el maestro o gurú perfecto. En la tercera etapa, la integración, se emprende un nuevo trabajo, más reflexivo que la búsqueda atareada de la etapa de la exploración. Empieza a confiar en su gurú interior, el conocimiento intuitivo se ha adelantado a la comprensión. La persona descubre que existen otros modos de conocimiento.
Por ultimo, en la cuarta etapa, la conspiración, descubre otras fuentes de poder y el modo de usarlo en beneficio de su propia plenitud y al servicio de los demás. Observa que esta nueva forma de vida funciona en él y también en los demás. "Ese ser humano-dice la autora- descubre que si la mente es capaz de sanar y transformarse, ¿porque no pueden unirse las mentes de unos y otros para sanar y transformar a la sociedad?".
Por lo anterior James Hillman, afirmaba que "La meditación es una actividad fascista, y los que meditan se interesan tan poco por los demás como un psicópata asesino...si no queremos ser tan extremos podemos decir que la meditación es impúdica, indecente". Con esta frase entramos a sus raíces y fuentes, ellas son:
Esoterismo y ocultismo
Psicología y terapias alternativas
Las religiones orientales
La influencia cristiana
Astrología, chamanes y ovnis
Brindar continuamente conferencias y curso sobre el fenómeno sectario me ha permitido dialogar con todo tipo de público. Cuando debo ir a lugares de clase media o media alta, perteneciente a iglesias cristianas tanto católica como evangélicas o colegios católicos donde he enseñado en mi país Colombia, me encuentro con mujeres y hombres de aproximadamente cuarenta años que realizan comentarios a favor de la New Age desde una óptica cristiana. Es preocupante ver tal desconocimiento del tema.
Hablan de reencarnación, astrología, viajes astrales, vida después de la muerte, meditación, control mental, etc. Es que esas mujeres y hombres leen los libros de autoayuda vinculados a la Nueva Era donde junto a las religiones orientales, el ocultismo, las terapias alternativas o la astrología se incorporan fragmentos completos de la Biblia y cita de grandes hombres y santos de la historia del cristianismo como San Francisco, San Juan de la Cruz o Pierre Teilhard de Chardin.
Los escritores de la New Age no solamente citan a Teilhard, también lo hacen con importantes místicos cristianos como Meister Eckhart, religioso alemán del siglo XIV; San Francisco de Asís o San Juan de la Cruz, nacido en Avila en l542 y co
El teólogo Josef Sudbrack, en su libro La Nueva Religiosidad, una de las mejores obras sobre la Nueva Era desde una visión cristiana, expresa que muchos de estos místicos "son citados fragmentariamente y se pierde el concepto de su pensamiento. Muchas veces el manipular una frase puede cambiar el significado de la misma.
Por ejemplo, señala que los autores new agers muestran a Meister Eckhart, como un místico que buscaba la unidad y la fusión con el universo, cuando en realidad "Eckhart se movió consciente y fielmente en el terreno del cristianismo eclesial, con sus dogmas, su autoridad, su fe en Dios tripersonal y el carácter vinculante absoluto de Jesucristo". ("La Nueva Religiosidad", citado por M. Keller 1990: 21)
Por su parte a Pierre Teilhard de Chardin siempre se lo ha querido mostrar como enfrentado con la Iglesia. Varios autores new agers lo presentan como paleontólogo más que sacerdote y como un perseguido por la Iglesia. Pero la realidad es otra. En una carta escrita el 12 de octubre de l951 a su Superior General decía: "...hoy me siento unido a la Iglesia jerárquica y al Cristo del evangelio mas indisolublemente aun que lo he estado nunca antes en mi vida. Jamás me ha parecido Cristo tan real, personal e infinito". (Pierre Teilhard de Chardin, "El papel de Cristo" citado por Ian Borbour, 2004: 456 – 461)
También es común que se lo muestre con una visión del mundo que postula sola una divinidad impersonal, existente en las oscilaciones del Cosmos, pero Teilhard tenía una posición clara sobre un Dios personal. En carta al cardenal Henry de Lubac le decía: "Para explicar el universo experimental, estoy realmente convencido de que hace falta un punto final personal. Por ello, en el fondo de mi mismo me siento impelido o incluso obligado a abrazar la única religión viva que transmite y vehiculiza la noción de un contacto con un Dios personal. El Cristo del cristianismo rectamente entendido es una realidad única en su género e insustituible. Por eso soy cristiano".
En l989 la Iglesia Católica emitió una Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana en la cual expresa: "La mayor parte de las grandes religiones que han buscado la unión con Dios en la oración, han indicado también caminos para conseguirla.
Como "la Iglesia Católica nada rechaza de lo que, en estas religiones, hay de verdadero y santo", no se deberían despreciar sin previa consideración estas indicaciones, por el mero hecho de no ser cristianas. Se podrá por el contrario tomar de ellas lo que tienen de útil, a condición de no perder nunca de vista la concepción cristiana de la oración, su lógica y sus exigencias, porque solo dentro de esta totalidad esos fragmentos podrán ser reformados e incluidos". (1989)
Uno de los mas importantes meditadores orientales, el Gopi Krishna ha señalado: "Cuando mas oigo hablar a los europeos de meditación, tanto mas siento que he de desaconsejarles que la practiquen. En efecto, no entienden de qué se trata. Si leen sus Sagradas Escrituras, encuentran en ellas lo mismo que en las nuestras: ama a tu prójimo, ama a Dios, ama a tu prójimo en Dios. Todo lo demás es superfluo".
Autor: LUIS EDUARDO CANTERO. Doctor en Filosofía, profesor universitario, de Institutos Bíblicos.
Imprime esta entrada