Y de pronto… la peste
Tesis sobre el franquismo
Por qué tenemos una universidad basura
13/3/2020
Y de pronto… la peste
De repente, la vida que considerábamos libre y normal se altera profundamente, al extremo que se pide, y en algunos sitios se impone, no salir de casa; y todas las noticias y la atención pública giran en torno a la nueva amenaza. Cabría pensar que se trata de un fenómeno de pánico colectivo, quizá inducido por intereses oscuros, pero no parece ser así. Ningún interés político o económico sale indemne de la pandemia. Las pestes tradicionales solían ser bacterianas, mientras que esta es vírica, y tiene peor arreglo. Es una peste global, como lo fueron la de Justiniano y la Peste negra. Desde luego no es nada probable que vaya a hacer ni remotamente tantas víctimas como aquellas, quizá la gripe corriente haga más víctimas, aunque pudiera no ser así. El problema es más bien su carácter explosivo y repentino, su duración incierta, la falta de medicamentos adecuados y el desbordamiento de los medios hospitalarios. Otra peste reciente, el Sida, afectaba muy mayoritariamente a homosexuales y drogadictos, pero esta obra sin discriminación.
Y las consecuencias económicas. Millones de negocios tendrán que cerrar por más o menos tiempo, muchos de ellos quebrarán, provocando millones de desempleados, penurias y probables disturbios. Ya antes del coronavirus decían bastantes economistas que se acercaba una crisis quizá peor que la iniciada en 2008. Otros en cambio lo negaban, así García Domínguez; aunque, también en LD, Daniel Rodríguez la pronosticaba con casi certidumbre, por no haber aprendido de la experiencia ni efectuado reformas estructurales de verdadero calado. Por tanto el coronavirus no haría sino agravarla. Los remedios fiscales y monetarios, señala García Domínguez, están agotados, por lo que la crisis, que ahora atribuye al coronavirus, promete una gravedad extrema.
No hay que ser agoreros, pero ante la gran depresión de los años 30 Hayek preconizaba un “dejar hacer”, que según él recompondría la economía en plazo más o menos corto o largo. Pero que daría lugar entre tanto a unos costes e inestabilidad sociales difíciles de asumir. Keynes era partidario de la política de gasto e intervención pública que se adoptó en la práctica. Sin embargo, la crisis no se superó en toda la década, sobre todo para Usa, hasta que la guerra mundial le puso fin.
Tesis sobre el franquismo
Dado que la mayoría de los jóvenes han perdido la costumbre de leer textos algo largos, puede tener la máxima utilidad difundir en las redes esta campaña en “píldoras”.
**El franquismo libró a España del Frente popular, es decir, del comunismo y la disgregación, así como de la guerra mundial. Solo por eso entra con letras de oro en la historia de España.
**El Frente Popular comenzó el terror ya antes de la guerra, y cometió tales crímenes y tan sádicos, que se impuso un castigo severo a sus sicarios, a quienes abandonaron sus jefes, que huyeron llevándose todo lo que habían robado.
**Al librar a España de la guerra mundial, España se convirtió en el único país de Europa sin deuda moral, política o económica con los ejércitos useño y soviético ni con las finanzas useñas.
**Al derrotar al maquis y a un aislamiento criminal, diseñado para hambrear masivamente a los españoles, y al reconstruir el país contra todos los chantajes y hostilidades, el franquismo contrajo otro mérito de carácter histórico.
**El franquismo no tuvo otra oposición que la comunista y terrorista. Y ha sido esa oposición la que ha elaborado la versión “memoria histórica” de la guerra y el franquismo, adoptada después por cierto liberalismo de pandereta y anglómano.
**No había demócratas en las cárceles franquistas, solo marxistas y terroristas. Los más o menos demócratas y liberales prosperaron como el resto de la población en el régimen, a menudo en su aparato de estado.
**Si el franquismo hubiera sido tal como lo describe la historiografía lisenkiana y anglómana, entonces los comunistas, la ETA y el GRAPO habrían tenido razón. Y los “liberales” que adoptan sus versiones habrían sido cómplices de una tiranía criminal.
**El hecho de que para atacar al franquismo precisen sus enemigos imponer una ley totalitaria explica por sí solo la ligazón histórica entre democracia y franquismo. Sin este, la democracia habría repetido el caos de la república. Lo que intenta el nuevo frente popular.
**Es muy significativo que la mayoría de los que se descubrieron “antifranquistas” a la muerte de Franco y sin haberle hecho oposición, optaran por apoyar o adherirse al PSOE, el partido de historia más criminal del siglo XX y lo que va del XXI
Una universidad basura
De los lectores de Por qué el Frente Popular perdió, ¿cuántos calculas que son jóvenes?
–No puedo decirlo con precisión, pero sí puede medirse por la difusión en las redes sociales: parece que los jóvenes son una proporción muy baja, no creo que llegue al 10%.
No debe extrañarte, porque es un hecho que hoy los jóvenes, me refiero a los universitarios, apenas leen libros, y menos libros serios, a no ser que les obliguen para aprobar.
–No creo que ocurra solo en la actualidad. En mis tiempos, la gran mayoría de los universitarios hacía lo mismo. Bien es verdad que había una minoría, que hoy no se aprecia apenas, que sí leía cosas enjundiosas. Desde Sartre a Mao, pasando por Freud, Fromm, Marx, Althusser, Reich, y un largo etcétera. Alguno que otro estaba prohibido, pero se conseguía con facilidad. Los chicos no eran todos marxistas o freudianos, pero leerlos era y es imprescindible para conocer gran parte de la cultura del siglo XX. Hoy, según veo en las redes, esas minorías no existen o apenas. Los jóvenes están muy condicionados desde la infancia por los juegos, la enorme cantidad de bazofia de internet, la pornografía, etc. Algunos se salen de ese ambiente, pero reconozco que no es fácil.
No obstante, tu libro sobre el Frente Popular va por la tercera edición. Si solo lo lee un 10, o incluso un 5 por ciento de universitarios, ya se demuestra que hay una minoría interesada. ¿O es que en tus tiempos era una proporción mayor?
–Ahora que lo dices, no, no creo que fuera mayor. Sin embargo había una diferencia: esa pequeña minoría era la que daba el tono, por así decir, a la universidad. Es cierto que causó muchos estragos en ella, pero tenía cierta excusa, porque fuera de esa minoría el ambiente intelectual era bastante rutinario y anodino. Hoy tenemos una experiencia histórica que ya no justifica tales cosas, pero no ha sido analizada. Es una universidad mangoneada por caciques y basada en una ley norcoreana, que no afecta solo a la historia. Es un enorme retroceso. Una universidad basura, para hablar con claridad. He escrito el libro sobre el Frente Popular no solo para reenfocar la historia pasada, sino para hacer comprender que la falsificación del pasado envenena el presente. En España la experiencia histórica pasa sin el menor análisis o con versiones falsas, por lo que los errores se repiten como vemos. Hoy tenemos un nuevo frente popular que ha impuesto un golpe de estado permanente y amenaza muy seriamente la integridad nacional y las libertades, como ocurrió en los años 30
¿Se puede juzgar al enorme aparato universitario por esa ley? Resulta muy excesivo.
–No lo es. Naturalmente, están las facultades y escuelas técnicas y científicas, que tienen un nivel pasable, pero ese nivel puede conseguirse con facilidad, basta dedicarles suficiente dinero sin demasiados derroches o corrupción. Pero en lo que se refiere al pensamiento y las humanidades en general, aceptar y explotar la ley de memoria histórica es reconocer una especie de gangsterismo de la cultura. Y no me refiero solo a los departamento que difunden esa porquería, sino también a los que, sin aceptarla abiertamente, no se rebelan contra ella, no protestan. El nivel moral, intelectual y democrático, está por los suelos. A menudo se ha criticado, yo también lo he hecho, que la UCD y el PP hayan abandonado la universidad renunciando a la batalla cultural, a la batalla de las ideas. He tardado en percatarme que para dar esa batalla hay que tener ideas, y esa derecha carece por completo de ellas. Se proclama “centrista” lo que en la práctica solo significa seguir las ideas del PSOE y los separatistas, lo viene haciendo desde hace muchos años.
Es usted un héroe
Le dijo Dencàs a Companys cuando la sublevación separatista del 34.
En historia criminal del PSOE:
Imprime esta entrada