Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



miércoles, 16 de octubre de 2013

Obispo de Bilbao: Victimas de ETA + BioÉtica + Niños Abortados: reciben un bautismo de sangre y son acogidos por el Señor en el Cielo (1034)




InfoVaticana-PepeSM (6/8/13): ¿Quién es… Mario Iceta?

Uno de los principales problemas que se ha encontrado Iceta, en su diócesis de Bilbao, es la cercanía de un elevado número de sacerdotes al entorno de ETA: Fue conocida la polémica levantada por José María Delclaux, delegado de Pastoral Social, tras sus palabras en una revista del entorno abertzale. Este cura se mostraba especialmente duro con las víctimas del terrorismo, de las que dijo que “no pueden, no deben hacer política con su victimismo. Además, se hacen un flaco favor”.

Cuando, en una entrevista, le preguntaban sobre el problema del nacionalismo y, en concreto, sobre las víctimas del terrorismo, Iceta respondía: “El perdón es siempre una gracia de Dios. Y para perdonar también es preciso que quien ha causado el daño se convierta, que reconozca el mal, que rechace la violencia y que solicite él mismo la gracia del perdón. (…) Las víctimas del terrorismo merecen siempre nuestra compañía y nuestro recuerdo. Debemos aliviar sus dolores en la medida en que podamos.”

InfoVaticana-Gabriel (13/9/13): Continuamos con las Conversaciones de Infovaticana, y quien nos acompaña este Domingo es Mario Iceta, Obispo de Bilbao, que además es médico y experto en bioética.

¿Podría contarnos cómo surgió su vocación al sacerdocio?

Fue una vocación tardía: estaba cursando la mitad de los estudios de medicina cuando surgió la pregunta de ser sacerdote. Yo conocía a otros sacerdotes, tenía inquietudes espirituales, y me plantee ser sacerdote viendo el ejemplo de otros sacerdotes cuya vida me atraía. Estudiando medicina, aconsejado por otros sacerdotes, vi que el Señor me llamaba a una vida de consagración, de ministerio sacerdotal, y dije que sí y respondí a esa llamada.

¿Cómo es el día a día del Obispo de Bilbao?

Me levanto a las 6.30 de la mañana, después rezo el oficio de lecturas y laudes y hago una hora de oración, después, si no tengo que celebrar Misa fuera, celebro en casa con mi madre (generalmente celebro Misa fuera, por las tardes con ocasión de visitas, aniversarios, confirmaciones en parroquias, comunidades religiosas…). Después de desayunar, me voy al despacho y paso la mañana dedicado a diversas solicitudes, de reuniones, de consejos, de recibir a las personas. Como siempre fuera, con unos o con otros, con grupos o con sacerdotes o con consejos o con parroquianos o en monasterios. Por la tarde rezo el rosario y me dedico a escribir, a responder cartas, a estudiar, a preparar homilías, y a última hora de la tarde, cuando puedo, dedico una hora al día a hacer deporte. Rezo vísperas, ceno, tengo un rato de lectura, estoy con mi madre y conversamos de lo que ha sido el día y me acuesto temprano.

¿Qué deporte practica?

Habitualmente salgo a caminar, me gusta la natación, y la practico en verano. También me gusta ir al monte y voy cuando puedo.

¿Con qué frecuencia habla don Mario con cada uno de sus seminaristas personalmente?

Visito el seminario una vez al mes: por la mañana me reúno con los formadores, después celebro la Eucaristía con los seminaristas y con los formadores. Como con ellos y por la tarde estoy disponible para hablar con ellos. Además pido que los seminaristas que de dos en dos me ayuden en la Misa que celebro los Domingos por la tarde en la catedral. Por tanto mi trato con los seminaristas es cercano y directo.

¿Cómo fomenta en su diócesis una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia?

Desde hace tiempo esta diócesis tiene tradición de haber integrado a los laicos en la misión pastoral de la Iglesia y en la corresponsabilidad en la evangelización. En primer lugar, hay laicos trabajando en la curia como responsables de diversos departamentos, de evangelización y catequesis, de justicia y de caridad, de juventud y familia, pastoral del trabajo, pastoral obrera, pastoral de la salud, de medios de comunicación. A nivel de vicarías y de parroquias hay también muchos laicos empeñados en las tareas de catequesis, de acogida de las personas, de pastoral de la familia, de atención de Cáritas, de visitar enfermos, de pastoral familiar, y luego está lo que es la tarea de todo seglar en su ambiente, la santificación de su trabajo ordinario, la santificación de la familia, la presencia de Cristo y del Evangelio en todos los ambientes, la visita de enfermos, la atención a los empobrecidos, la participación en los diversos ámbitos de la sociedad llevando la luz del evangelio. Creo que es muy diversificado el empeño y la necesidad del laico en la tarea de la evangelización.

¿Podría contarnos que procedimiento sigue para preparar una homilía?

Primero empiezo pidiendo el don del Espíritu Santo, tomando los textos, llevándolos a la oración, y meditándolos largamente, también con ayuda de algunos subsidios que me facilitan el entrar en su comprensión. Una homilía no se escribe en un día sino que es el fruto de la oración de varios días. Y luego también me alimento con textos de Santos Padres, textos de teólogos clásicos y contemporáneos reconocidos y textos del magisterio. Y una vez que uno tiene todos estos ingredientes, como digo, rezados, meditados y alimentados, intenta escribir no lo que sabe sino lo que ha recibido en la oración para transcribirlo y luego comunicarlo a los fieles.

¿A qué santos tiene especial devoción y por qué?

Tengo mucha devoción a San Ignacio de Loyola, porque me ha enseñado los ejercicios espirituales que tantas veces he hecho y porque me parece un santo impresionante en su modo de acercarse a Dios y de enseñarnos a acercarnos a Dios, también tengo devoción a San Valentín de Berriotxoa, mártir y copatrono de esta diócesis, que entregó la vida como misionero y obispo en Vietnam. Tengo devoción a Santa Teresa de Jesús, porque me parece que es una mujer que es un auténtico torbellino, a la Madre Maravillas de Jesús, a Santa Edith Stein, a San Juan de Ávila, patrono de los sacerdotes. A los santos que han jalonado mi vida. Estudié con los capuchinos y allí al referencia era San Francisco de Asís; estudié en la Universidad de Navarra, fundada por San Josemaría Escrivá; en Córdoba, el patrono del Seminario es San Pelagio… También a algunos beatos: al beato Juan Pablo II, a la beata Teresa de Calcuta, a la beata Rafaela Ybarra. A muchos santos… Disfruto cuando celebro su memoria, y por tanto no diría que tenga un santo preferido. Me gusta ser muy amigo de los santos y me encomiendo a ellos y cuando llega su memoria o su fiesta intento conversar con ellos, aprender de su vida y aprender de su enseñanza.

¿Cómo definiría a Benedicto XVI?

Creo que ha sido un gran teólogo, un gran pensador, un gran místico y un gran Pastor. Sus escritos y sus homilías constituyen un magisterio formidable para la Iglesia, creo además que su pensamiento es estímulo para la teología, estímulo para el pensamiento, estímulo para el diálogo con la cultura, estímulo para la oración. Pienso que ha sido un grandísimo don para la Iglesia.

¿Cómo definiría al Papa Francisco?

Otro don enorme para la Iglesia, un hombre que conoce a pie de calle lo que son los problemas de la persona, de la sociedad, los problemas contemporáneos. Un hombre directo, que da respuestas directas y concisas al corazón. Un hombre valiente, ciertamente evangelizador, proclamador del Evangelio que ilumina todos los ámbitos de la existencia y en todos los lugares donde es preciso defender la dignidad humana y por tanto creo que es un don y una bocanada de aire renovador para nuestra Iglesia

Usted es considerado un experto en bioética, hay dos preguntas de esa materia que me gustaría hacerle: ¿Dónde van los niños cuando son abortados?

Estos niños, injustamente sacrificados, reciben un bautismo de sangre y, acogidos por el Señor, gozan para siempre de su visión y compañía en el cielo junto con María, los ángeles y todos los santos. Desde allí interceden por nosotros y de modo particular por sus familiares, a quienes no se les ha permitido conocer en esta tierra.

¿Qué opina de la adopción de embriones?

Es una cuestión actualmente debatida en la Iglesia. El Magisterio presenta objeciones a su realización porque no sabemos los efectos que sobre el embrión haya ocasionado el procedimiento de crioconservación y también las implicaciones antropológicas que conlleva su implantación.

Y hablando de bioética ¿Cree que es necesaria una opción política en España que defienda explícitamente los principios no negociables definidos por Benedicto XVI?

Yo creo que toda opción política que sea realmente humana y que defienda un auténtico progreso para la persona y la sociedad debe recoger, defender, promover y tutelar los principios que se desprenden de la dignidad e inviolabilidad de toda vida humana.

¿Hay algún movimiento de la Iglesia, institución u orden religiosa que le guste especialmente?

Creo que todos los movimientos, órdenes y carismas son un don grande para la Iglesia, aprecio mucho la vida consagrada, la vida religiosa a mí me ha ayudado mucho. En mi infancia estuve en un colegio de Mercedarias, después con los Capuchinos. Estudie en una universidad del Opus Dei, cuando estuve en Roma conocí a gente de Comunión y Liberación, cuando fui párroco atendí a los Neocatecumenales, pues los tenía en la parroquia, conozco a los carismáticos y los he ayudado cuando estuve en Roma… Creo que todos los movimientos apostólicos, de carismas, congregaciones, son buenos para la Iglesia, y cada uno hace suyo en su vida el que mejor se adapta a su modo de ser , a sus circunstancias. Yo como obispo lo que hago es cuidarlos y estimularlos a que cumplan con su misión, y cuando me piden un servicio en alguno de ellos con mucho gusto lo sirvo y con mucho gusto me dedico todo lo que puedo a ellos.

¿Pertenece a alguno?

Ni he pertenecido ni pertenezco a ninguno.

¿Qué opina de las voces que piden que la Iglesia pague el IBI?

Yo pienso que la Iglesia hace un grandísimo servicio social y la Iglesia no tiene ningún privilegio, la Iglesia se acoge a la ley del mecenazgo como están acogidas miles de asociaciones y de instituciones, como también sindicatos, partidos políticos, etc. Por tanto yo creo si la Iglesia tiene que pagar el IBI pues pagamos todos. Concretamente en Vizcaya hay 2.000 asociaciones u organizaciones que se acogen a la misma ley a la que se acoge la Iglesia. La Iglesia no es ni más ni menos, se acoge a la ley de mecenazgo como miles de instituciones se acogen y hace un bien social que ahí está y que es patente y evidente.

¿Qué parte de responsabilidad tiene la Iglesia en la crisis de fe que se vive en Occidente?

Creo que uno no puede dar lo que no vive y lo que no tiene; creo que si hay un enfriamiento de la fe es signo también de una secularización interna de la Iglesia, en los propios cristianos. En la medida en que nos tomemos en serio nuestra fe como don precioso, como don grande y hermoso, del que estamos enamorados, que merece la pena comunicar transmitiremos más, aunque llevemos este tesoro en vasijas de barro. Pienso que aquí también es necesaria una llamada a una profunda conversión interior que nos va a llevar, si es una auténtica, a un compromiso con el anuncio y a hacer presente el Evangelio en el mundo de hoy.

¿Cuál cree que debe ser la actitud de un obispo ante un sacerdote acusado de pederastia?

En primer lugar es necesaria una cuidadosa y completa investigación de los hechos. La disciplina de la Iglesia, que ha sido recientemente promulgada, expone claramente los pasos a seguir y la actitud del obispo ante esta situación.

¿Qué podemos aprender de los cristianos ortodoxos?

Quizás un mayor sentido espiritual, un trato profundo con el Espíritu Santo, una mayor mistagogia. Los latinos somos más racionalistas, tendemos a racionalizar las cosas; somos más intelectualistas, me parece que los orientales son más intuitivos, mas experienciales, más del corazón, más del Espíritu Santo, más de vivencia profunda de la liturgia. Creo que eso es un don que ellos nos pueden dar y del que podemos aprender.

¿Y qué podemos aprender de los musulmanes?

De los musulmanes me llama la atención que son personas cumplidoras con sus creencias, me he encontrado con personas musulmanas y son personas que se toman en serio sus horas de oración, toman en serio sus penitencias, su ramadán… Me llama la atención esa formalidad y ese tomarse en serio los preceptos que su religión les propone.

¿Cuál es su lema episcopal y por qué lo eligió?

Omnium Servus, en el Evangelio de San Marcos, cuando los discípulos discuten entre ellos para ver quién es el mayor, Jesús les dice: “el que quiera ser el más grande hágase el más pequeño, el que quiera ser el más importante sea el “Omnium Servus”, sea el servidor de todos”. Creo que es la actitud de Jesús, que ha venido no a ser servido sino a servir, y creo que ha de ser la actitud de todo cristiano y tiene que ser por antonomasia la actitud de todo obispo, ser imagen de Cristo, siervo de todos y último servidor de todos. Ese es mi lema episcopal.

¿Qué cambiaría de la Iglesia?

Comenzaría respondiendo con las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: primero yo y luego tú. Eso es lo más importante, creo que la cuestión principal antes que cualquier otra es la conversión de las personas. Dicho esto, es verdad que la Iglesia tiene que estar siempre reformándose, las estructuras tienen que adaptarse siempre a los momentos que se viven, a las necesidades de evangelización de cada momento, pero creo que aquí no es tanto las estructuras como la conversión profunda personal. Con lo que cada uno de nosotros cambiamos y nos convertimos también las estructuras cambian.

¿Cuál considera que es su mayor defecto?

La impaciencia, el querer que las cosas se hagan pronto. También el activismo, de hacer demasiadas cosas a la vez.

¿Cuál cree que es el principal rasgo de su carácter?

El optimismo y la capacidad de perdonar.

¿En qué ciudad del mundo le gustaría vivir?

Pienso que no es tanto por ciudades sino por quien estás acompañado. He vivido en en muchos sitios, nací en Gernika, estudié en el Valle de Baztán, estudie medicina en Pamplona, luego en el seminario en Córdoba, estuve de párroco en Priego de Córdoba, Almodóvar del Río, y viví cinco años en Roma, otros tres en Pamplona y ahora llevo cinco en Bilbao. He de decir que no es tanto la ciudad en la que vives, yo en este momento me encuentro muy cómodo en Bilbao y me parece una villa magnifica y hermosa, donde la calidad de vida es muy buena y vivimos muy a gusto, pero no doy tanta importancia a las piedras y a las calles, sino a las personas. Me gusta vivir en un sitio donde puedas querer a las personas y donde pueda ser querido por ellas, donde puedas servirlas. Por lo tanto para mí es un tanto relativo el ambiente urbano de piedras y sin embargo me parece muy importante el ambiente humano que encuentre, creo que eso es lo fundamental.

¿Qué idiomas habla?

Hablar bien aparte del castellano, el inglés, el italiano, me defiendo en francés, leo sin dificultad el alemán y soy capaz de llevar una conversación sencilla y me defiendo en euskera.

¿Qué libros está leyendo ahora?

(Pues los tengo por aquí, espera) De lectura espiritual estoy leyendo “La confianza en Dios”, de Jacques Philippe, y como texto de estudio estoy leyendo “Secularización y nihilismo”, de Massimo Borghesi.

¿Qué música escucha?

Música clásica, me gusta mucho Bach y Mozart, los impresionistas (Debussy, Ravel, Fauré, Duruflé…), entiendo poco el Jazz, me gusta el rock que podríamos llamar “clásico”, mis autores han sido los de la época de los 80, Supertramp, Pink Floyd, Rolling Stones, y de música contemporánea pues la verdad es que escucho poco.

¿Qué películas le gustan?

Hay varias, me gustó Mejor Imposible, también La vida es bella, religiosa me gusta muchoLa Pasión, y la veo en tiempo de Cuaresma. Me gustan los clásicos, pero la verdad es que voy poco al cine, no tengo mucho tiempo de ver películas.

¿Le gusta conducir?

Conduzco habitualmente. Curiosamente durante muchos años fui voluntario de la Cruz Roja y para conducir ambulancias saqué el carnet que entonces se llamaba B2, que me permite conducir ambulancias y taxis (evidentemente hace mucho tiempo que no lo hago). También conduzco motos. Mi hermano me presta la suya de vez en cuando.

¿Cuál es su comida preferida?

Pues tengo muchas, me gusta el bacalao al pil pil y a la vizcaína, comidas sencillas de cuchara, las legumbres. Comidas sencillas, poco elaboradas, muy naturales. Me gustan mucho las verduras. La verdad es que me han enseñado a comer de todo.

¿Fuma?

Nunca he dado ni una sola calada.

¿Le gusta beber alcohol? ¿Alguna bebida especialmente?

Jamás he bebido alcohol, en todo caso si hay vino en la comida tomo una copa de vino.

¿Si no hubiera sido sacerdote, en qué le habría gustado trabajar?

Habría sido traumatólogo si hubiera terminado la especialidad.

¿Con qué personaje del siglo XX le gustaría tomar un café?

Con el Papa Francisco. También con muchas personas que están en esos lugares de misión de los que tanto podemos aprender: como un hermanito de Foucauld, una hermanita de la Madre Teresa de Calcuta… Con personas que realmente nos pueden contar cosas interesantes, con misioneros que están en lugares como África u Oceanía. Creo que hay experiencias humanas de personas desconocidas que sería magnífico conocer y poderlas compartir.

¿Qué le gustaría trasmitir a sus fieles en una sola idea central?

Que Dios es Amor, que ser cristiano es dejarse amar por Él, acoger con humildad, sencillez y gratitud ese don del Amor de Dios y dejarte abrazar por Él. Y una vez conocido el amor de Dios, que nos va transformando radicalmente, saber amar a los demás como Él nos ha amado. Creo que eso es el centro de nuestra fe y lo que nos hace vivir con alegría y con esperanza.

Por último y para terminar ¿Conocía Infovaticana? Si es así ¿le gusta? ¿Qué diría a un grupo de laicos interesados por informar sobre la Iglesia?

Me comentó un amigo que había una página nueva que se llamaba Infovaticana y la verdad es que he entrado un par de veces en ella y así la he conocido. Respecto a la necesidad de informar sobre la Iglesia, creo que es muy importante: es muy importante estar en los medios de comunicación y hacer presente el Evangelio en los medios con informaciones ciertas, veraces, que abran horizontes nuevos a las personas, que nos hagan crecer como sociedad honesta, como sociedad veraz. Creo que es un gran servicio que se puede prestar hoy en día en este campo: la presencia de muchos cristianos comprometidos en hacer luz del Evangelio en todas las cuestiones temporales y del mundo que se reflejen en los medios de comunicación.


Imprime esta entrada