Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



miércoles, 13 de noviembre de 2019

Osorio Gutiérrez, el "conde santo": nieto del héroe de la batalla de Clavijo (859), sobrino del rey Ordoño II de León, IV conde de Lorenzana. A la vuelta de su peregrinación a Tierra Santa (969) profesó hasta su muerte en el Monasterio de San Salvador de Villanueva de Lorenzana (Lugo) por él fundado

-
Monasterio de San Salvador de Villanueva de Lorenzana
Santiago Clavijo
6-11-2019

X aniversario del Blog

Gutierre Osorio, conde del Bierzo, nació aproximadamente (na) en 790, pariente de Alfonso II el Casto (791-842). Alfonso II el Casto, nació en 759, rey Astur-leonés (791-842). Peregrinó a Compostela. donde fue hallado el sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor en el año 829 (Sánchez Albornoz). Edificó una basílica a Santiago. En 808, su sobrino Bernardo del Carpio (na.770), con ayuda de los cristianos de Pamplona, rechazó a los franceses de Carlomagno en la 2ª batalla de Roncesvalles (Ibañeta) cuando pretendía incorporar los reinos hispanos al Sacro Imperio Romano Germánico, como había hecho con la Marca Hispánica.
Año 859: Santiago Matamoros en la Batalla de Clavijo
Genealogía del héroe de Clavijo
1. Lorenzo Gutiérrez de Osorio (na. 820), hijo de Gutierre Osorio. Rechazó (844) a los normandos (vikingos daneses) cuando intentaron desembarcar en la ria de Clunia (Coruña) y combatió a los moros al sur del río Miño durante el reinado de Ramiro I (842-850). Fue premiado por el rey con un señorío en las tierras de Mondoñedo. Capitaneó el ejército astur-leonés como lugarteniente de Ordoño I (850-856), apoyado por los vascones de García Íñiguez de Pamplona, en la batalla de Albelda-Clavijo (859), venciendo al rey Muza II de Tudela-Zaragoza,. El apóstol Santiago sobre un caballo blanco decidió la batalla milagrosamente. Ordoño I le otorgó título de conde de Lorenzana y escudo de armas: dos leones sedentes (victorias sobre vikingos y moros) con bordura de ocho eslabones de cadena (jefes enemigos apresados).
Escudo Lorenzana
2. Osorio Gutiérrez (na. 850), conde de Coimbra, II conde de Lorenzana, hijo de Lorenzo. Sirvió a Alfonso III el Magno (866-910) en la doble batalla del Esla (878), que tuvo dos escenarios próximos a León: Polvoraria (Benavente) y Valdemora de los Oteros. 
Su hermano Alonso Gutiérrez se avecindó en León porque su mujer Blanca se negó a trasladarse a Galicia. Rodrigo Osorio, hijo de Alonso Gutiérrez y Blanca, nieto de Lorenzo. Fundador de la rama leonesa del linaje Lorenzana durante el reinado del rey García (910-914), que inició el traslado de la corte de Oviedo a León.
Año 878: Batalla de Polvoraria-Valdemora
3. Gutierre Osoriz (na. 880), III conde de Lorenzana, hijo de Osorio, cuñado del rey Ordoño II de León (914-924), participó en las batallas de San Esteban de Gormaz (917) y Valdejunquera (920) contra Abderramán III, califa de Córdoba.
4. Osorio Gutiérrez (na. 920-1015), IV conde de Lorenzana, el “conde Santo", hijo de Gutierre. Participó en la batalla de Simancas (939) con Ramiro II de León (931-951). Asistió con su padre Gutierre Osoriz a la gran Asamblea de nobles y obispos celebrada (950) por Ramiro II en su palacio de León. A la vuelta de su peregrinación a Tierra Santa (969) profesó hasta su muerte en el Monasterio de San Salvador de Villanueva de Lorenzana (Lugo) por él fundado.
5. Condesa Elvira, nieta del "conde santo" Osorio Gutierrez, IV conde de Lorenzana. En 1064, el obispo Suero de Mondoñedo pleiteó con el infante García, hijo de Fernando I por la herencia de la condesa Elvira.
Gómez Vela Osorio, nieto del "conde Santo", conde de Trastámara, antepasado del marqués de Astorga. Cedió la iglesia de Santo Tomé al Monasterio de Villanueva de Lorenzana.

Fuentes:
  1. Claudio Sánchez Albornoz. Cita en "Orígenes de la Nación Española": Gran victoria de Ordoño I en la batalla de Albelda (859).
  2. Rodrigo Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo. Cita en la crónica "De rebus Hispaniae": Las tropas cristianas pidieron ayuda al apóstol antes de la batalla de Clavijo. Y la victoria, al grito ¡Santiago, cierra España! sobre 60.000 mahometanos, dió origen al apodo "Santiago Matamoros" y al "Voto de Santiago": ofrenda anual en la catedral de Compostela de los diezmos de lo reconquistado a los moros.
  3. Fray Atanasio de Lobera. Cita al Padre Feijóo, que ofrece la etimología de Lorenzana en “Crónica de los linajes antiguos de Galicia”: Había un valiente caballero llamado Lorenzo, hijo de Gutierre de Osorio (conde del Bierzo y .primo de Alfonso II). Venció a los moros en Portugal y a los vikingos daneses en Clunia-Coruña (844), por lo que Ramiro I (842-850) le concedió las tierras de Mondoñedo (Lugo) y le señaló por armas “dos leones echados con ocho eslabones alrededor”. Casado con Ana Ponce de León, edificó su casa en el valle a una legua de Mondoñedo, que los gallegos llamaron Valle de Lorenzana (Lorenzo y Ana). Un hijo de Lorenzo y Ana se llamó Alonso y fue capitán General del rey Ordoño. Alonso se avecindó en León a causa de su mujer Blanca que se negó a vivir en Galicia, su hijo Rodrigo es el fundador de la rama leonesa del linaje.
  4. Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León. Profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, en la revista "Historia de Iberia Vieja" (nº 8, página 47), recoge la tradición de un Lorenzana en la batalla de Clavijo como Alférez o Lugarteniente del Rey.
  5. José Luis López Sangil. Cita en "La fundación del monasterio de san Salvador de Cines": "Retrocedamos para hablar de la ascendencia del conde don Aloito Gutiérrez, el cual era hijo del conde don Gutierre Aloítez y doña Elvira. Sus hermanos fueron importantes personajes como don Hermenegildo Gutiérrez, conde de Tuy y de Oporto desde el año 873, conquistador de Coímbra en el 878, y Mayordomo real de Alfonso III Magno (866-910). Estuvo casado con doña Ermesinda Gatóñez, hija del conde don Gatón y doña Egido, prima de Alfonso III. Hijos de don Hermenegido y doña Ermesinda fueron don Gutierre Menéndez, casado con doña Ilduara Eiriz, hija de don Ero Fernández y doña Adosinda; conde don Arias Menéndez, casado con doña Ermesinda Gundesíndez; doña Elvira Menéndez, reina por ser esposa de Ordoño II (914-924); doña Aldonza Menéndez, esposa de don Gutierre Osóriz, conde de Lorenzana e hijo del conde don Osorio Gutiérrez”.
  6. Claudio Sánchez-Albornoz. Cita en Una ciudad Hispano-Cristiana hace un Milenio (1947): El clérigo portador del mandato trae la noticia de que ha habido un incidente en palacio cuando se despide el conde Osorio Gutiérrez, hijo de Gutierre Osóriz, pariente y gran amigo del rey Ramiro II (898-951). 
  7. José Luis Sampedro y Escolar. Cita en "El linaje Tejada, un señorío superviviente en el siglo XXI": En la batalla de Clavijo (844) junto a Santiago, patrón de España, se encuentran el rey Ramiro, Gutierre de Osorio, antepasado del marqués de Astorga, y Sancho Fernández de Tejada.
  8. Enrique Cal Pardo. Cita el pleito por la herencia de la condesa Elvira, nieta de Gutierre Osorio conde de Lorenzana en Episcopologio Mindoniense (página 72).
Historia de Iberia Vieja: CLAVIJO 
(Margarita Torres)
Margarita Torres: Lorenzana en Clavijo

Fray Atanasio de Lobera: el "conde santo"

Herencia de la condesa Elvira, nieta del "conde santo"
Imprime esta entrada