Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



jueves, 13 de febrero de 2020

Universidad de Madrid: Inicio de las revueltas en los 50 contra el Franquismo

Rector Laín Entralgo saluda a Franco
Inicio de las protestas estudiantiles en Madrid
contra el Franquismo en los 50

Los primeros movimientos estudiantiles contra el franquismo comenzaron en los años cincuenta. Con anterioridad, las únicas actividades de protesta se limitaban a hacer circular libros prohibidos, pegar pasquines en las farolas de Ciudad Universitaria o dejar propaganda al descuido en pasillos y bajo las puertas de las aulas. 

El acto más señalado, por lo anecdótico, fue la pintada que Manuel Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz hicieron en la Facultad de Filosofía y Letras, “Por una Universidad Libre”, lo que les supuso ingresar en el campo de trabajo de Cuelgamuros, donde se construía el Valle de los Caídos, y protagonizar una fuga, al menos curiosa, recorriendo España en coche con dos americanas, Barbara Probst Salomón y Barbara Mailer.

Con el nombramiento de Joaquín Ruiz Jiménez, como ministro de Educación, y el de Pedro Laín Entralgo como rector de la Universidad de Madrid, se produjo cierta apertura. Laín intentó que la Universidad alcanzara el prestigio perdido tras la guerra, lo que le llevó a reintegrar a algunos catedráticos que habían sido apartados como José Casas, Arturo Duperier o Julio Rey Pastor, y a establecer nexos con el pasado más inmediato a través de actos en honor a intelectuales como Ramón Menéndez Pidal, José Casares Gil y, sobre todo, a Ortega y Gasset al celebrar un homenaje a su memoria en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras. 

En estos años, los estudiantes, la mayoría hijos de familias acomodadas, que no habían sufrido la guerra directamente, comenzaban a sentir cierta inquietud sobre las circunstancias políticas y sociales de España. La derecha había puesto en circulación la idea de que se les estaba envenenando el alma desde la Universidad. 

Al respecto, Laín en 1955 escribió un breve folleto dirigido al Jefe del Estado y a algunas autoridades políticas y religiosas Reflexiones sobre la situación espiritual de la juventud universitaria, donde trataba de dar explicación y soluciones a la nueva actitud crítica de los universitarios. Laín señalaba que “la inquietud política consiste ante todo en una viva desazón por el futuro de España y en una acuciosa crítica de la falta de brío.


Imprime esta entrada