Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



martes, 31 de agosto de 2021

Escudo y Origen del linaje Lorenzana en la batalla de Clavijo (año 859)

Escudo de Lorenzo Gutiérrez de Osorio
Señor de Lorenzana
Dos Leones Sedentes, símbolo de vasallaje al rey
Bordura de ocho eslabones de cadena

Santiago apóstol en la batalla de Clavijo (859)
Lorenzo Gutiérrez de Osorio
Alférez Real en la batalla de Clavijo

Hijo de Gutierre Osorio (primo de Alfonso II el Casto (791-842). Rechazó a los normandos (vikingos daneses) cuando desembarcaron en Clunia-Coruña en 844* y combatió a los moros al sur del rio Miño durante el reinado de Ramiro I (842-850). Fue premiado por el rey con un señorío en las tierras de Mondoñedo. Capitaneó** el ejército astur-leonés de Ordoño I (850-856), apoyado por los vascones de García Íñiguez de Pamplona, en la batalla de Monte Laturce-Clavijo en 859*, venciendo al rey Muza II de Tudela-Zaragoza.

El Apóstol Santiago*** sobre un caballo blanco decidió la batalla milagrosamente y Ordoño I le otorgó título de Conde de Lorenzana con escudo de armas: dos leones sedentes (victorias sobre vikingos y moros) y bordura de ocho eslabones de cadena (jefes moros apresados).

Rodrigo Osorio, hijo de Alonso Gutiérrez y Blanca, nieto de Lorenzo. Fundador de la rama leonesa del linaje Lorenzana durante el reinado del rey García (910-914), que inició el traslado de la corte de Oviedo a León.

Fuentes
  • *Claudio Sánchez Albornoz en "Orígenes de la Nación Española" (Sarpe 1985-páginas 203 y 236).
  • **Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León en la revista "Historia de Iberia Vieja" (nº 8, página 47) recoge la tradición de un Lorenzana en la batalla de Clavijo como Alférez o Lugarteniente del Rey.
  • ***Luis Suárez Fernández en "Historia de España antigua y media" (Rialp 1976).
Ana Ponce de León
Casada con Lorenzo Gutiérrez de Osorio
Su nieto Rodrigo se trasladó a León

Osorio Gutiérrez 
Batallas de Polvoraria y Valdemora  (878)
Osorio Gutiérrez (na. 850), conde de Coimbra, II señor de Lorenzana, hijo de Lorenzo. Sirvió a Alfonso III el Magno (866-910) en la doble batalla del Esla (878) que tuvo dos escenarios próximos a León: Polvoraria (Benavente) y Valdemora de los Oteros. Su hermano Alonso se avecindó en León porque su mujer Blanca se negó a trasladarse a Galicia.
Gutierre Osóriz 
Cuñado de Ordoño II de Leon (917)
Batallas de S. Esteban de Górmaz y Valdejunquera
Gutierre Osóriz (na. 880), III señor de Lorenzana, hijo de Osorio, cuñado del rey Ordoño II de León (914-924), participó en las batallas de San Esteban de Górmaz (917) y Valdejunquera (920) contra Abderramán III, califa de Córdoba.
Monasterio de Villlanueva de Lorenzana
Osorio Gutiérrez 
Batalla de Simancas (939)
Fundador y Monje del Monasterio de Lorenzana (969)

Osorio Gutiérrez (na. 920-1015), IV señor de Lorenzana, Conde Santo, hijo de Gutierre. Participó en la batalla de Simancas (939) con Ramiro II de León (931-951). Asistió con su padre Gutierre Osóriz a la gran Asamblea de nobles y obispos celebrada (950) por Ramiro II en su palacio de León. A la vuelta de su peregrinación a Tierra Santa (969) profesó hasta su muerte en el Monasterio de San Salvador de Villanueva de Lorenzana por él fundado.

Fuentes
  • Rodrigo Ximénez de Rada. Arzobispo de Toledo. Cita en la crónica "De rebus Hispaniae": Las tropas cristianas pidieron ayuda al apóstol antes de la batalla de Clavijo. Y la victoria, al grito ¡Santiago, cierra España! sobre 60.000 mahometanos, dió origen al apodo "Santiago Matamoros" y al "Voto de Santiago": ofrenda anual en la catedral de Compostela, diezmos de lo reconquistado a los moros.
  • Fray Atanasio de Lobera. Cita al Pedro Feijóo, que ofrece la etimología de Lorenzana, en “Crónica de los linajes antiguos de Galicia”: Había un valiente caballero llamado Lorenzo, hijo de Gutierre de Osorio (conde del Bierzo y .primo de Alfonso II). Venció a los moros en Portugal y a los vikingos daneses en Clunia-Coruña (844), por lo que Ramiro I (842-850) le concedió las tierras de Mondoñedo (Lugo) y le señaló por armas “dos leones echados con ocho eslabones alrededor”. Casado con Ana Ponce, edificó su casa en el valle, a una legua de Mondoñedo, que los gallegos llamaron Valle de Lorenzana (Lorenzo y Ana). Un hijo de Lorenzo y Ana se llamó Alonso y fue capitán General del rey Ordoño. Alonso fue el primero que se quedó en León por causa de su mujer Blanca que se negó a vivir en Galicia, su hijo Rodrigo es el fundador de la rama leonesa del linaje".
  • José Luis López Sangil. Cita en "La fundación del monasterio de san Salvador de Cines": "Retrocedamos para hablar de la ascendencia del conde don Aloito Gutiérrez, el cual era hijo del conde don Gutierre Aloítez y doña Elvira. Sus hermanos fueron importantes personajes como don Hermenegildo Gutiérrez, conde de Tuy y de Oporto desde el año 873, conquistador de Coímbra en el 878, y Mayordomo real de Alfonso III Magno (866-910). Estuvo casado con doña Ermesinda Gatóñez, hija del conde don Gatón y doña Egido, prima de Alfonso III. Hijos de don Hermenegido y doña Ermesinda fueron don Gutierre Menéndez, casado con doña Ilduara Eiriz, hija de don Ero Fernández y doña Adosinda; conde don Arias Menéndez, casado con doña Ermesinda Gundesíndez; doña Elvira Menéndez, reina por ser esposa de Ordoño II (914-924); doña Aldonza Menéndez, esposa de don Gutierre Osóriz, conde de Lorenzana e hijo del conde don Osorio Gutiérrez”.
  • Claudio Sánchez-Albornoz. Cita en Una ciudad Hispano-Cristiana hace un Milenio (1947): El clérigo portador del mandato trae la noticia de que ha habido un incidente en palacio cuando se despide el conde Osorio Gutiérrez, hijo de Gutierre Osóriz, pariente y gran amigo del rey Ramiro II (898-951). Plano de la ciudad de León. 
Suero de Quiñones Lorenzana y Osorio
Señor de Riolago de Babia y Marques de Alcedo (1467)

Hijo de Lope Rodríguez de Lorenzana, casado con María Álvarez de Rabanal, primer Señor de Riolago de Babia y Marqués de Alcedo (1467) por la merced de Enrique IV. Dió origen a cuatro marquesados: Montevirgen, Villasinda, Villapadierna y Lorenzana.

Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana
Marqués de Lorenzana
Gobernador de Guatemala y Panamá
Muríó en el Pacífico (1642)

Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana, primer marqués de Lorenzana. Casado con Francisca de Castro y Neira. Sin hijos. Carrera militar. Caballero de Santiago. Amigo del rey. Presidente de la Audiencia de Guatemala y Gobernador de Guatemala y Panamá (1628-1642).

Álvaro de Quiñones y Neira
II Marqués de Lorenzana. 
Sobrino del primer marqués. Hijo de Isabel de Quiñones y José de Neira. Caballero de Santiago. Palacio en León (c/ Serranos nº 9) con escudo de 4 cuarteles: Quiñones-Neira-Lorenzana-Osorio.

Recuperado el escudo Lorenzana
Francisco Antonio de Lorenzana 
Cardenal Primado de España
Arzobispo de México y Toledo

Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón nació en León (1738) de un antiguo linaje que han hecho grande los santos Vicente de León Mártir (+580) y Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima (+1606). Arzobispo de México (1766) y Toledo (1772), Cardenal de la sede primada de España (1789). Desterrado (1800) por Godoy, favorito de la reina y responsable de la entrega de España a Napoleón. Protegido y amigo del papa Pío VII, enterrado (1820) en un mausoleo de la basílica de la Santa Cruz de Roma, su epifacio reza “aquí yace el padre de los pobres”. Su retrato se encuentra en la sala capitular de la catedral de Toledo.

Fuentes:
Imprime esta entrada