Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



domingo, 21 de mayo de 2023

Quiénes no pertenecen a la Iglesia. Por Juan Cruz

Quiénes no pertenecen a la Iglesia
Por Juan Cruz 
 21/05/2023 

¿Quiénes son los que no pertenecen a la Iglesia? Los que no pertenecen a la Iglesia son: 1º Los infieles, que no han recibido el bautismo. 2° Los herejes, que han roto los vínculos de la fe. 3° Los cismáticos, que se han separado de la autoridad legítima. 4° Los excomulgados, a quienes la Iglesia ha arrojado de su seno. 5º Los apostatas, que han abandonado públicamente a la Iglesia.

¿Qué se entiende por infieles? Infieles son los que no han recibido el bautismo. Tales son los judíos, mahometanos, brahmanes, budistas, idólatras, los que en países cristianos no han sido bautizados por la incuria o impiedad de sus padres, y finalmente los catecúmenos.

¿Cuántas especies de infidelidad se distinguen? Distínguense tres especies de infidelidad: 1° la infidelidad positiva, que consiste en negarse a abrazar la fe, conociéndola; 2° la infidelidad privativa, que consiste en la ignorancia culpable de la fe, por descuido en conocerla; 3° la infidelidad negativa, que consiste en la ignorancia involuntaria de la fe.

¿Qué se entiende por herejes? Herejes son los bautizados que niegan uno o varios artículos de fe enseñados por la Iglesia, como los protestantes.

¿Por qué permite Dios que haya herejías? Dios permite las herejías: 1° Para probar la fe de los fieles. “Es necesario que haya también herejías, para que los que son probados, sean manifiestos entre vosotros” (I Cor., XI, 19). 2° Para que brillen con más esplendor las verdades de la fe. En efecto: las herejías han sido ocasión para los doctores católicos de aclarar con más viva luz los dogmas impugnados, y para la Iglesia, de fijar los con más precisión y claridad.

¿Qué se entiende por cismáticos? Cismáticos son los que se separan de la Iglesia católica negándose a reconocer Y obedecer a sus pastores, corno los griegos y los rusos.

¿Cuáles son los principales cismas? Los principales son: 1° El de los Novacianos (siglo III) que tuvo por autores a Novaciano, sacerdote de Roma, ya Novato, sacerdote de Cartago. El primero se separó del Papa San Cornelio, y el segundo, de su obispo San Cipriano. 2° El de los Griegos (siglos IX y X) que fue iniciado por Focio, y consumado por Miguel Cerulario, arzobispo de Constantinopla lo mismo que Focio. 3° El cisma de Inglaterra (siglo XVI) en el reinado de Enrique VIII fundador de la Iglesia anglicana. 4° El cisma de 1790, en Francia, ocasionado por la constitución civil del clero, condenada por Pío VI.

¿Qué se entiende por excomulgados? Excomulgados son los que, por algún crimen grave, han sido segregados del seno de la Iglesia y privados de sus bienes espirituales, como los que entran en las sociedades secretas.

¿Qué se entiende por apostatas? Apostatas son los que han renegado por completo de la fe católica, después de haberla profesado.

¿Son los pecadores miembros de la Iglesia? Sí, porque el pecado, si no es un pecado público de herejía o de cisma, no quebranta los vínculos sociales que unen a los miembros de la Iglesia entre sí Jesucristo dio a entender que en el seno de la Iglesia hay justos y pecadores, cuando la comparó a la red de la que se cogen buenos y malos peces (Mat., XIII, 47), al sembrado en que la cizaña crece junto con el trigo (Mat., XIII, 20), y al rebaño en que los cabritos están mezclados con las ovejas (Mat., XXV, 32).