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martes, 30 de septiembre de 2014

MÉXICO: Frontal ataque al Matrimonio y a la Familia. Revolución sexual: de la Ideología de Género a la Teoría QUEER (1525)



Revolución Sexual
UNESCO promociona la teoría antropológica QUEER 
última tendencia de la ideología de género
que abre el círculo LGTB 
(lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) 
e incorpora otras identidades:
«intersexual» «asexual» y «queer»
 paraguas para todo tipo de identidad
 «no convencional» o «alternativa» 

Ideología de Género
MASONERÍA
Liberalismo-Laicismo-Iluminismo
NUEVO ORDEN MUNDIAL
Nueva Era-Religión sincrética
ONU-UNESCO
Poder Supranacional en la Sombra
************

Juan Claudio Sanahuja 
(Buenos Aires, 4/9/2014): 

MÉXICO: FRONTAL ATAQUE 
AL MATRIMONIO Y A LA FAMILIA
Fuentes:
-Propias; CIDH: comunicado 95/14 (29/8/14)

El 18 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México, según la información oficial, adoptó un “protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género, de conformidad con normas vinculantes e internacionalmente reconocidas en materia de derechos humanos”. El Protocolo “aunque no es vinculante, ofrece algunos principios orientadores clave dirigidos a jueces/juezas para dictar sentencia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género y, en cierta medida también, la diversidad corporal. Cabe destacar que en el protocolo se señalan algunos estereotipos comunes y conceptos errados acerca de las personas LGBTI, los cuales suelen obstaculizar su derecho a tener acceso a la justicia sin discriminación en diversas esferas, como el reconocimiento de la identidad de género, la vida familiar y las relaciones familiares, el trabajo y el empleo, la violencia y el sistema penal, la salud, la educación, la privación de la libertad y la libertad de expresión y de asociación”.

La Comisionada Tracy Robinson, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex, participó en el lanzamiento del protocolo en la Ciudad de México y declaró: “quiero felicitar a la Suprema Corte por haber dado este paso tan importante para la protección de los derechos humanos. Este protocolo es pionero y merece ser emulado en las Américas. El protocolo marca un comienzo importante que puede aportar a la transformación de la justicia no solamente en México sino en todos los lugares que lo tomen como modelo”.

Inicuos contenidos

El documento se basa en la numerosa bibliografía pro homosexual de los organismos de la ONU, de la OEA, de ámbitos judiciales mexicanos, que reinterpretan el texto y el espíritu de los tratados internacionales de derechos humanos, y de los ilegítimos Principios de Yogyakarta, que no han sido reconocidos por la comunidad internacional.

El protocolo, de 142 páginas, redefine legalmente conceptos como sexo, género, identidad de género,expresión de género y orientación sexual. Equipara el matrimonio a cualquier tipo de unión sexual, dándoles los mismos beneficios.

La SCJN señala que cualquier identidad de género, concuerde o no con el sexo “asignado al nacer”, es válida; que los matrimonios entre personas del mismo sexo pactados en lugares como la Ciudad de México tienen que ser reconocidos por el resto de los estados. Y afirma que excluir a las parejas del mismo sexo del matrimonio viola el derecho a la “no discriminación” y a la “protección de la familia”.

Entre otras cosas, enumera una larga lista de situaciones que van desde el supuesto derecho a que los niños escojan su identidad personal sexual, hasta las “cuotas obligatorias” de género en el trabajo. 

Vid.:

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ABORTO en España-Voz de los sin voz: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados. No debe votar al Partido Popular ni al Partido Nacionalista Vasco que han asumido la aberrante y diabólica ley masónica-liberal-socialista PSOE-Zapatero-Aido (1562)

Monseñor José Ignacio Munilla
Obispo de San Sebastián
Voz de los sin voz
Los creyentes tienen un serio problema: 
en el Parlamento actual no existe ningún partido 
de ámbito estatal capaz de representar al voto católico

InfoCatólica (28/9/2014): La retirada por parte del Presidente de Gobierno del «Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada», es una decisión política con unas implicaciones morales muy graves, dado que la medida del sr. Rajoy condena a cientos de miles de vidas humanas al más absoluto de los desamparos.

El derecho a la vida no es un derecho más, sino uno anterior a todos los derechos, y sobre el que se sustentan todos los demás. Obviamente, el juicio moral de las políticas desarrolladas por un gobierno no se circunscribe a la tutela de la vida. La experiencia nos dice que unos partidos suelen ser más sensibles hacia determinados valores éticos, mientras que otros lo son hacia otro tipo de valores morales. Pero cuando lo que está en juego es el mismo derecho a vivir, no cabe entender que estemos ante una cuestión más, entre tantas otras. Se trata probablemente del mayor de los dramas morales de nuestra sociedad. Cada día son exterminadas en España más de trescientas vidas humanas, a las que se les niega el más elemental de los derechos: el derecho a vivir. Y esto se hace bajo el amparo de un ley inicua que reconoce el derecho a abortar, es decir, el derecho a matar.

Si bien el Partido Popular había manifestado mientras estaba en la oposición su desacuerdo con la ley abortista de Zapatero (2010), finalmente, ha terminado por asumir la aberración de considerar al aborto como un derecho humano. (Conviene puntualizar que no existe en el mundo otro estado que considere el aborto como un derecho en su legislación). Desgraciadamente, no es la primera vez que se produce una deriva semejante en el Partido Popular. Los hechos demuestran que la supuesta «izquierda» es la que termina marcando el camino a la supuesta «derecha». Cada vez existen menos diferencias ideológicas reales entre los partidos políticos, dado que han asumido todos ellos los valores del neocapitalismo, el relativismo y la ideología de género. Alguien dijo que el pensamiento políticamente correcto de nuestros días, se caracteriza por ser teóricamente marxista, prácticamente liberal, y psicológicamente freudiano.

La decisión tomada por el Presidente de Gobierno reabre de una forma definitiva el debate ya existente desde hace tiempo en el seno de la Iglesia Católica: ¿Qué tipo de presencia deben de tener los católicos en la vida política? ¿Es coherente que los católicos se integren en partidos políticos que acogen en sus programas propuestas diametralmente contrarias a los valores evangélicos? ¿Pueden los católicos votar a partidos políticos que están en esta situación, basándose en el principio del «mal menor»? El tiempo ha demostrado que por el camino del «mal menor» se termina llegando al «mal mayor». La opción del «mal menor» solo puede ser acogida por un cristiano de forma circunstancial y transitoria; sin caer en la tentación de hacer de ella su «santo y seña». Y es que… Jesucristo nos enseñó a apostar por el bien; no por el mal menor.

De forma similar a como me consta que un número significativo de militantes del Partido Nacionalista Vasco se dieron de baja en su militancia política, cuando su partido asumió los postulados abortistas, tampoco me cabe duda de que ahora serán también muchos los que hagan lo propio en el Partido Popular (aunque los aparatos políticos intenten poner sordina a este hecho). Estamos ante un test importante para medir nuestra jerarquía de valores: ¿La ideología por encima de los valores morales? ¿O los valores morales por encima de la ideología? No caben las componendas; hay que optar.

Los creyentes tienen un serio problema: en el arco parlamentario actual no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico. Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados.

El quehacer de los obispos es la iluminación moral, y no la conformación de alternativas políticas. He aquí uno de los retos específicos más importantes de los seglares en este momento. La vocación de los laicos católicos, a diferencia de los sacerdotes y obispos, es la de hacerse presentes en la vida pública proponiendo alternativas políticas, capaces de encarnar de forma coherente en la vida pública los principios que inspiran la Doctrina Social Católica.

Ni qué decir tiene que aunque estas reflexiones están referidas prioritariamente a los católicos, son también aplicables a los miembros de otras confesiones religiosas, e incluso a no pocos ciudadanos no creyentes que apuestan por la integridad de los valores morales, incluyendo el de la inviolabilidad de la vida humana en el seno materno.

La cuestión es la siguiente: ¿Quién prestará su voz a los que no tienen voz? ¿Quién está dispuesto a defender el derecho a la vida de cientos de miles de inocentes que todavía no pueden hablar por sí mismos? ¿Y quién ofrecerá a las mujeres embarazadas que están en situaciones difíciles una alternativa a esa trampa mortal llamada «derecho a abortar»?

+ José Ignacio Munilla
Obispo de San Sebastián

Mons. Munilla en Radio María:
"Sexto Continente" 
(todos los lunes-8 horas):

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lunes, 29 de septiembre de 2014

Beatificación en Madrid de Álvaro del Portillo, obispo y primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei y uno de los protagonistas del Concilio Vaticano II (1563)


La Iglesia Universal cuenta con un nuevo beato: Álvaro del Portillo ha sido beatificado en Madrid el 27 de septiembre de 2014 y celebrará su fiesta el 12 de mayo ¡Laus Deo! Papa Francisco: “El beato Álvaro amó y sirvió a la Iglesia con un corazón despojado de interés mundano”. Alvaro del Portillo, primer sucesor del fundador del Opus Dei, beatificado ante fieles de ochenta países. Cardenal Amato: “el nuevo beato nos invita a una santidad amable, misericordiosa, afable, mansa y humilde”.

InfoVaticana-GABRIEL ARIZA (27/9/2014): Esta mañana ha sido beatificado Álvaro del Portillo, obispo, primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei y uno de los protagonistas del Concilio Vaticano II, en el marco de una ceremonia multitudinaria presidida por el delegado del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, acompañado del cardenal Antonio María Rouco, arzobispo emérito de Madrid y del obispo prelado del Opus Dei, Javier Echevarría.

El mensaje del Papa Francisco abrió la ceremonia

La ceremonia comenzó con la lectura por parte del vicario general del Opus Dei, Fernando Ocáriz, del mensaje enviado por el Papa Francisco. El Santo Padre destacó que “el beato Álvaro del Portillo nos enseña que la sencillez y la vida ordinaria son camino seguro de santidad” y recordó que “recorrió muchos países fomentando proyectos de evangelización, sin reparar en dificultades, movido por su amor a Dios y a los hermanos. Quien está muy metido en Dios sabe estar muy cerca de los hombres” (mensaje completo en: www.alvarodelportillo.org)

Tras la fórmula solemne de beatificación pronunciada por el Cardenal Amato a las 12:24 h., fue descubierta la imagen del nuevo beato cuya fiesta se celebrará el 12 de mayo en las diócesis que la Santa Sede determine.

Otro momento importante fue el traslado al altar de las reliquias de Álvaro del Portillo, portadas por la familia Ureta Wilson, cuyo hijo José Ignacio, fue curado milagrosamente por intercesión del nuevo beato.

Una participación multitudinaria e internacional

La universalidad de la figura del nuevo beato ha quedado de manifiesto por la presencia de miles de fieles de más de ochenta países. En la ceremonia han concelebrado 17 cardenales y 170 obispos de todo el mundo.

Entre las primeras filas se encontraban más de 200 personas con algún tipo de discapacidad y representantes de las numerosas iniciativas sociales promovidas por el nuevo beato, especialmente en África y Latinoamérica. También asistieron varios familiares y algunas autoridades civiles españolas e internacionales.

1.600 autobuses y un servicio de bus lanzadera desde las estaciones del Metro condujeron, desde primera hora de la mañana, a unas 200.000 personas que llenaron 185.000 metros cuadrados de Valdebebas. Allí pudieron esperar la ceremonia viendo una programación audiovisual en las 26 pantallas gigantes habilitadas y preparándose espiritualmente rezando en las 13 capillas instaladas o recibiendo el sacramento del perdón en alguno de los 80 confesonarios repartidos por el recinto.

La homilía destacó su fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al Papa

En su homilía, el cardenal Amato realizó un perfil de algunas virtudes que el nuevo beato “vivió de modo heroico”, como su “fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al Magisterio del Papa”. Álvaro del Portillo –explicó el cardenal- “huía de todo personalismo, porque transmitía la verdad del Evangelio, no sus propias opiniones”. Entre otras cosas, “destacaba por la prudencia y rectitud al valorar los sucesos y las personas; la justicia para respetar el honor y la libertad de los demás”.

Según el cardenal Amato, “el beato Álvaro del Portillo, nos invita hoy a vivir una santidad amable, misericordiosa, afable, mansa y humilde. Los santos nos invitan a introducir en el seno de la Iglesia y de la sociedad el aire puro de la gracia de Dios, que renueva la faz de la tierra”. 

La numerosa participación de los fieles se caracterizó por la piedad y la alegría de los cantos acompañando al coro de 200 voces de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. Para distribuir la comunión, 1.200 sacerdotes se repartieron por todo el recinto.

Mons. Echevarría: una súplica especial por quienes sufren la persecución a causa de la fe

Al finalizar la celebración, Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, dirigió unas palabras de agradecimiento a Dios, a la Iglesia y al Papa Francisco, al Papa emérito Benedicto XVI, a los cardenales Amato y Rouco, y a la Archidiócesis de Madrid, así como al coro, a los voluntarios y a los medios de comunicación, que han hecho posible que la ceremonia se haya seguido en televisiones de todo el mundo.

El prelado añadió: “La elevación a los altares de Álvaro del Portillo nos recuerda de nuevo la llamada universal a la santidad, proclamada con gran fuerza por el Concilio Vaticano II”. Y también se refirió al “gozo de san Josemaría Escrivá de Balaguer, al ver que este hijo suyo fidelísimo ha sido propuesto como intercesor y ejemplo a todos los fieles”.

Mons. Echevarría pidió a los presentes una súplica especial “por las hermanas y los hermanos nuestros que, en diversas partes del mundo, sufren persecución e incluso martirio a causa de la fe”.

La Iglesia Diocesana de Madrid se enorgullece de este hijo suyo

En sus palabras finales, el cardenal Antonio María Rouco resaltó el estrecho vínculo de Álvaro del Portillo con la ciudad de Madrid. “No sólo ni principalmente por razones históricas. Lo está también –explicó- por la influencia que su vida y escritos obran en los corazones de tantos fieles de esta Archidiócesis. Y por el bien espiritual y social que hacen tantas iniciativas que a él deben su primera inspiración.” Y concluyó afirmando que “el beato del Portillo, nacido aquí, es particularmente nuestro, y nos bendice especialmente desde el cielo”. Como “Iglesia diocesana –añadió- nos enorgullecemos de su fiel ayuda a san Josemaría en la difusión del mensaje del Opus Dei por todo el mundo y de su contribución al Concilio Vaticano II”.


Al terminar la ceremonia, los más de 3.500 jóvenes voluntarios ayudaron a los asistentes a despedirse de Valdebebas y volver hacia Madrid. Algunos regresan directamente a sus hogares, otros volverán mañana para la tradicional misa de acción de gracias que presidirá el obispo Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

Monseñor Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914, tercero de ocho hermanos, en una familia cristiana. Era Doctor Ingeniero de Caminos y Doctor en Filosofía y en Derecho Canónico. En 1935 se incorporó al Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que había sido fundada siete años antes por san Josemaría Escrivá de Balaguer, del que recibió directamente la formación.

El 25 de junio de 1944 fue ordenado sacerdote por el obispo de Madrid, monseñor Leopoldo Eijo y Garay, y dos años después se trasladó a Roma, pocos meses antes de que fijara allí su residencia San Josemaría.

Álvaro del Portillo fue el primer rector del Collegio Romano della Santa Croce de Roma, erigido por el fundador del Opus Dei, y ocupó diversos cargos en el Vaticano convirtiéndose en consultor de 13 organismos de la Santa Sede. Asimismo, participó activamente en el Concilio Vaticano II.

El 15 de septiembre de 1975, en el congreso general convocado tras el fallecimiento del fundador, Álvaro del Portillo fue elegido para sucederlo al frente del Opus Dei. El 28 de noviembre de 1982, cuando el beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, lo designó Prelado de la nueva prelatura y ocho años después, lo nombró obispo.

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Aborto-España: Monseñor Reig Pla, arzobispo de Alcalá de Henares, acusa al Gobierno del PP de estar "infectado" por el 'lobby' de gays y lesbianas al retirar la reforma de la ley PSOE-Zapatero-Aido que legalizó el aborto-asesinato de más de 100.000 bebés por año (1559)

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS (26/09/2014): La Confederación Española COLEGAS y las organizadoras de El tren de la libertad han anunciado este viernes que denunciarán por injurias al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, después de que éste acusara al Gobierno del PP de estar "infectado" por el 'lobby' de gays y lesbianas al retirar la reforma de la ley del aborto.

Además, el obispo comparó el Tren de la Libertad, que en febrero se manifestó por las calles de Madrid contra la reforma de la ley del aborto impulsada por Gallardón, con los trenes de Auschwitz, el campo de concentración que los nazis instalaron en Polonia.

La Confederación Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales dice en un comunicado que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por unas declaraciones que, a su juicio, no son opiniones religiosas sino injurias "que podrían incitar al odio y la violencia" contra la población LGBT.

"Reiga Plà nos tiene habituados desde hace unos años a sus homilías que en vez de fomentar la conciliación y el diálogo en la sociedad española, difunden intolerancia, fundamentalismo dogmático y confrontación", afirma.

Además, en el texto critica al obispo de Alcalá por emplear un lenguaje "ofensivo y desdeñoso" hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, un colectivo que, según ha denunciado COLEGAS, siempre ha sido "un objetivo constante de sus invectivas y ataques" hacia los homosexuales y sus familias.

"JUBILACIÓN ANTICIPADA"

Por todo ello, pide que el Vaticano decrete la "jubilación anticipada" del obispo de Alcalá, al que han acusado de "encabezar el 'lobby' del odio y la intolerancia en la Iglesia".

En el documento titulado "Llamar a las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos" el obispo de Alcalá criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber actuado con "deslealtad" a sus electores y con "insensatez" al retirar la reforma de la ley del aborto.

Además, calificó al PP de ser un partido "liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e 'infectado' como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ".

Además, las asociaciones promotoras y organizadoras del Tren de la Libertad, Mujeres por la Igualdad de Barredos y Tertulia Feminista les Comadres, la Plataforma Decidir nos hace libres y el colectivo de mujeres cineastas que realizó el documental "Yo decido. El Tren de la Libertad" también han anunciado su intención demandar a Reig Plá.
*****

LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE
Un verdadero reto para los católicos
Obispo de Alcalá de Henares
(25/09/2014)

1. El Presidente del Gobierno de España y del Partido Popular ha confirmado la retirada de la reforma de la ley del abortoque pretendía “limitar” cuantitativamente el “holocausto silencioso” que se está produciendo. Mantener el derecho al aborto quiebra y deslegitima el supuesto estado de derecho convirtiéndolo, en nombre de la democracia, en una dictadura que aplasta a los más débiles. Ninguna ley del aborto es buena. La muerte de un solo inocente es un horror, pero “parecía” que “algo” estaba cambiando en las conciencias de algunos políticos relevantes respecto del crimen abominable del aborto (Cf.Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 51).

Dicho esto conviene denunciar, con todo respeto a su persona, que el Presidente del Gobierno ha actuado con deslealtad respecto a su electorado al no cumplir su palabra en esta materia, explicitada en su programa electoral; también ha actuado con insensatez pues ha afirmado que lo sensato es mantener el “derecho al aborto”, es decir, el derecho a matar a un inocente no-nacido, el crimen más execrable. Además ha faltado a la verdad, pues su partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento y, sin embargo, afirma que no hay consenso, algo que no ha aplicado a otras leyes o reformas infinitamente menos importantes.

Ha llegado el momento de decir, con voz sosegada pero clara, que el Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e “infectado”, como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ; siervos todos, a su vez, de instituciones internacionales (públicas y privadas) para la promoción de la llamada “gobernanza global” al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista, que ha presionado fuerte para que España no sea ejemplo para Iberoamérica y para Europa de lo que ellos consideran un “retroceso” inadmisible en materia abortista.

2. Respecto al Jefe de la Oposición en el Parlamento, también con todo respeto a su persona, hay que afirmar que se ha mostrado falto de rigor intelectual y con un déficit de sensibilidad ante la dignidad de la vida humana. Es asombroso comprobar cómo telefonea a un programa de televisión para denunciar la violencia contra los animales, y, sin embargo, olvida la violencia criminal contra dos millones de niños abortados: decapitados, troceados, envenenados, quemados… Desde la lógica del horror el Secretario General del PSOE ensalzó en la Estación de Atocha de Madrid el mal llamado “tren de la libertad” en el que algunas mujeres reclamaban “el derecho a decidir matar inocentes”; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el “tren de la libertad” sino, el “tren de la muerte”, del “holocausto” más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos.

3. Como es verificable, el Partido Popular con esta decisión, se suma al resto de los partidos políticos que, además de promover el aborto, lo consideran un derecho de la mujer: una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo. Dicho de otra manera, a fecha de hoy ‒ y sin juzgar a las personas ‒, los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas “estructuras de pecado” (Cf. San Juan Pablo II, Encíclicas Sollicitudo rei socialis, 36-40 y Evangelium vitae, 24).

4. En el orden cultural, y bajo la presión del feminismo radical, se ha trasladado el punto de mira del aborto; se ha deslizado desde el tratamiento como un crimen (No matarás) a la consideración de la mujer como víctima. Es verdad que la mujer es también víctima, abandonada en muchas ocasiones ‒ cuando no presionada para que aborte ‒, por el padre de su hijo, por su entorno personal y laboral y por la sociedad; también es cierto que sufre con frecuencia el síndrome post-aborto, etc.; pero, si bien algunas circunstancias pueden disminuir la imputabilidad de tan gravísimo acto, no justifican jamás moralmente la decisión de matar al hijo por nacer. Esto hay que denunciarlo al tiempo que hay que acompañar con misericordia y«adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias» (Papa Francisco, Evangelii gaudium, 214).

Pero, como digo, lo específico del aborto es que se trata de un crimen abominable: «el que mata y los que cooperan voluntariamente con él cometen un pecado que clama venganza al cielo (Cf. Gn 4, 10)» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2268). No se puede justificar, apelando a la libertad, lo que de sí es una acción criminal que mata a un inocente, corrompe a la mujer, a quienes practican el aborto, a quienes inducen al mismo y a quienes, pudiendo con medios legítimos, no hacen nada para evitarlo. La Iglesia Católica, Madre y Maestra, en orden a proteger al inocente no-nacido e iluminar las conciencias oscurecidas «sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (CIC can. 1398), es decir, “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito” (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (Cf. CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2272). Es necesario evidenciar que nos encontramos ante una verdadera crisis de civilización.

5. Por otra parte, diré más: se debe aclarar que no es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaboradocon el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia. La Encíclica Evangelium vitae del Papa San Juan Pablo II no prevé la posibilidad de colaboración formal con el mal (ni mayor ni menor); no hay que confundir colaborar formalmente con el mal (ni siquiera el menor) con permitir ‒ si se dan las condiciones morales precisas ‒ el mal menor. Dicha Encíclica (n. 73) lo que afirma es: «un problema concreto de conciencia podría darse en los casos en que un voto parlamentario resultase determinante para favorecer una ley más restrictiva, es decir, dirigida a restringir el número de abortos autorizados, como alternativa a otra ley más permisiva ya en vigor o en fase de votación. […] En el caso expuesto, cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas alimitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública. En efecto, obrando de este modo no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta; antes bien se realiza un intento legítimo y obligado de limitar sus aspectos inicuos».

6. Con afecto hacia las personas y con dolor, también debo decir que, en ocasiones, algunas instancias de la Iglesia Católica que camina en España no han propiciado, más bien han obstaculizado, la posibilidad de que aparezcan nuevos partidos o plataformas que defiendan sin fisuras el derecho a la vida, el matrimonio indisoluble entre un solo hombre y una sola mujer, la libertad religiosa y de educación, la justicia social y la atención a los empobrecidos y a los que más sufren: en definitiva la Doctrina Social de la Iglesia. Gracias a Dios el Papa Francisco ha sido muy claro respecto del aborto en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (nn. 213 y 214).

7. Como en tantas otras ocasiones de nuestra historia, es momento de apelar a la conciencia de los católicos españoles. Ante nosotros, tal vez, se abre la posibilidad de “un nuevo inicio” y en todo caso un amplio abanico de acciones simultáneas, entre las que quiero destacar:

a) Hay que mantener firme el propósito de la evangelización, de la gestación de nuevos cristianos y de la atención en nuestros “hospitales de campaña” (Cáritas, Centros de Orientación Familiar, etc.) de tantas personas heridas (física, psíquica y espiritualmente) que esperan nuestro amor, nuestra misericordia y nuestra ayuda, siempre desde la verdad.

b) Insistir en la educación sexual y en la responsabilidad de las relaciones sexuales, es decir, educar para el amor.

c) Insistir en la abolición total de toda ley que permita el aborto provocado directo y promover la aprobación de leyes que protejan al no-nacido, la maternidad y las familias.

d) Suscitar una respuesta civil organizada y capaz de movilizar las conciencias.

e) Hacer una llamada a promover iniciativas políticas que hagan suya, integralmente, la Doctrina Social de la Iglesia.

f) Estudiar por enésima vez la posibilidad de regenerar los partidos políticos mayoritarios, aunque hasta ahora estos intentos han sido siempre improductivos.

8. El camino va a ser largo y difícil, ya sucedió con la abolición de la esclavitud. La maduración de las conciencias no es empresa fácil, pero nuestro horizonte, por la gracia de Dios, es el de la victoria del bien. Este es tiempo de conversión. Así pues, todos (mujeres y varones, profesionales de la sanidad y de los medios de comunicación, gobernantes, legisladores, jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad, pastores y fieles, etc.) estamos obligados en conciencia a trabajar y defender con todos los medios legítimos “toda la vida” de “toda vida humana”, desde la concepción y hasta la muerte natural, empezando por los no-nacidos y sus madres; si no lo hacemos, la historia nos lo recriminará, las generaciones venideras nos lo reprocharán y, lo que es definitivo, Dios, el día del Juicio, nos lo reclamará: era pequeño, estaba desnudo e indefenso y no me acogisteis (Cf. Mt 25, 41-46). 

En Alcalá de Henares,
a 24 de septiembre del Año del Señor de 2014
Ntra. Sra. de la Merced

domingo, 28 de septiembre de 2014

Biografía de Karl Marx: 29 descubrimientos muy desfavorables (1524)




Forum Libertas-Jorge Soley (1/9/2014): Entre mis lecturas veraniegas de este año he hecho un hueco a la biografía de Karl Marx escrita por Jonathan Sperber y publicada por galaxia Gutenberg. Se trata de una obra minuciosa, fruto del estudio de toda una vida, que conjuga el rigor histórico con un estilo narrativo sobrio pero agradable. Sperber revisa la vida de Marx y aborda tanto su vida privada como su vida intelectual, evidentemente estrechamente relacionadas. De su lectura aparece un Marx ligeramente diferente del icono comunista habitual, no menos errado pero más humano, más contradictorio, más vital (como en su reiterada participación en duelos a muerte, medio al que era adicto para mantener su honor, una actitud bastante poco proletaria).

Sin ánimo exhaustivo y sin ningún orden, destacaré algunos aspectos que me han llamado la atención:

1. Marx fue un típico producto de la burguesía liberal e ilustrada. Su familia abrazó las ideas de la Revolución que llegaron a Tréveris de la mano de Napoleón. Su padre le leía a Voltaire en voz alta al joven Marx. El protestantismo familiar, que habían abrazado para poder superar las restricciones que aún pesaban sobre los judíos, era liberal e ilustrado, no alejado del deísmo.

2. Marx se comportó toda su vida como un rígido burgués alemán. La tensión entre las exigencias de este modo de vida, que siempre quiso aparentar, y la realidad de unos ingresos escasos y precarios, hicieron que su vida fuera casi siempre una sucesión de deudas, impagos, crisis, sablazos a los amigos y peleas para conseguir herencias. Sus primos por parte materna, los Philips holandeses creadores del imperio industrial del mismo nombre, nunca le apoyaron económicamente, por lo que sus continuados apuros económicos no se aliviaron hasta que su amigo Engels no se convirtió en propietario de una industria textil en Manchester (donde los obreros eran “explotados” de igual modo que en el resto) y empezó a mantener a la familia Marx con los beneficios de la misma.

3. Marx sacó buenas notas en Latín y Alemán, mientras que sus resultados de matemáticas eran malos. Curioso precedente para quien ha pasado a la historia con la etiqueta de “economista”.

4. Su periodo universitario se resume en poca asistencia a clase, borracheras y peleas. En estos ambientes se ganó el mote de “el moro” por su tez oscura, apodo que le acompañaría toda su vida.

5. Siempre fue un desastre llevando sus cuentas. Una carta de su padre durante su estancia en la Universidad de Bonn, las define como cuentas à la Carl: “deslavazadas y sin resultados. Sé más breve e incluye los datos relevantes. Simplemente pon las cifras siempre en columnas y la operación será muy simple”. Esta tendencia a la longitud y a la acumulación de datos no relevantes será uno de los defectos de su propia obra, como le reprocharán incluso sus amigos como Engels.

6. La relación de Marx con su novia y luego esposa Jenny, tal y como la conocemos a través de testimonios y por sus encendidas cartas, es típicamente romántica, asumiendo todos los clichés de ese movimiento, que Marx criticaría en teoría pero que encarnaría en su relación con Jenny (por cierto, nacida baronesa, tal y como reflejaba sus tarjetas de presentación a las que nunca renunció).

7. En su juventud, 1842, llegó a defender el uso de los cañones para detener las revueltas comunistas.

8. Los estudios en parís que llevarían a Marx a convertirse en teórico del comunismo fueron financiados por burgueses de Colonia.

9. La frase “la religión es el opio del pueblo” no es original de Marx, sino que la tomó de Bruno Bauer.

10. La consigna “proletarios de todo el mundo, uníos” tampoco la acuñó Marx, sino Karl Schapper.

11. La frase de que la historia se repite, “la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”, en realidad es de Engels.

12. Marx “inventó” la clase obrera para dar forma a sus propósitos políticos pero nunca la conoció a fondo, ni congenió con ella. Nunca confió en los obreros y pensaba que el movimiento obrero debía de ser guiado por intelectuales burgueses, revolucionarios profesionales. En su correspondencia con Engels se refieren a los obreros como die Knoten, que se puede traducir como los mentecatos.

13. Su visión del judaísmo entraría en lo que hoy en día se califica como antisemitismo. En una carta a Arnold Ruge en 1843 escribe: “la fe israelita me parece repulsiva”. Y sobre su lengua, la definirá como “ese sonido gutural que maldice en cierto modo al pueblo elegido”.

14. Marx siempre tuvo un carácter irascible, intensificado por su penuria económica y, más tarde, por su mala salud.

15. Marx y Engels tendían a obsesionarse con sus rivales en el seno del movimiento socialista y no dudaban en atacarlos con los medios más rastreros: insultos (a Proudhon lo califica de parásito), burlas a su modo poco refinado de hablar (como hicieron con Stirner) o de vestir (como con Ferdinand Lassalle). A propósito de Lassalle, escribirá: “Ahora veo con total claridad que, como demuestra la forma de su cabeza y el crecimiento de su pelo, Lassalle proviene de los negros que acompañaron a Moisés en la salida de Egipto (o quizá su madre o su abuela se apareó con un negro)”. Los radicales en el exilio eran “unos parásitos y unos ladrones”. Además, nunca se libraron del desprecio elitista a quienes consideraban unos ignorantes. Esto hizo que nunca fueran muy populares entre los obreros y los socialistas.

16. El éxito de Marx como líder de asociaciones socialistas fue más bien escaso. Bajo su dirección, la afiliación a la asociación de Trabajadores de Colonia descendió más del 90%.

17. Marx nunca renegó de la violencia y los crímenes revolucionarios (que él, personalmente, nunca perpetró). Escribió, tras las revoluciones de 1848, que “lejos de oponerse a los presuntos excesos, como venganzas contra los individuos más odiados, los comunistas no sólo deben tolerarlos, sino asumir su liderazgo”.

18. Su exigencia hacia los demás era muy alta (superior a su exigencia para consigo mismo). Así, criticó a Gottfried Kinkel, quien se defendió ante un tribunal prusiano apelando a los sentimientos nacionalistas de los jueces, por no provocar su fusilamiento, que lo hubiera convertido en mártir de la Revolución.

19. Marx era un pésimo orador. Tampoco tenía facilidad para las lenguas: siete años después de su llegada a Londres aún no podía mantener una conversación de sobremesa en inglés.

20. Marx se pasó toda la vida esperando la gran crisis que llevaría al comunismo. Cada vez que había una crisis económica, incluso si empeoraba su situación particular, se alegraba enormemente y todos en su familia lo celebraban. La constante anticipación de una crisis económica convirtió a Marx en el hazmerreír de sus camaradas londinenses y fue la noticia de la crisis americana de 1857 la que le sacó de la depresión en la que había estado sumido desde la muerte de su hijo, según relata su esposa en una carta. “La crisis americana es hermosa”, escribe Marx en una carta a Engels.

21. Marx escribió pocos libros y estos tuvieron pocos lectores y un éxito escaso. Fue, en cambio, muy prolífico y leído como periodista. Sus artículos publicados en prensa entre 1853 y 1862 superan el resto de su obra publicada en vida.

22. Marx fue un gran defensor del colonialismo británico en la India, pensaba que sólo a través de la imposición de instituciones occidentales y del capitalismo se podrían transformar las sociedades asiáticas.

23. En 1862, acuciado por la penuria económica, Marx aceptó presentarse a un puesto de trabajo por primera y única vez en su vida, alentado por su primo Philips. Parece ser que no le aceptaron por su pésima caligrafía.

24. En la guerra francoprusiana de 1870, Marx se alineó con Bismarck y llegó a escribir: “A los franceses les hace falta una paliza”.

25. Marx nunca concibió sus teorías económicas como enfrentadas a los clásicos, Adam Smith, David Ricardo, etc., sino como un desarrollo de las mismas.

26. En vida, Marx sólo publicó el primer tomo de El Capital, que casi no provocó ninguna reacción y que fue ignorado por los principales periódicos, lo que enfureció a Marx. Los tomos segundo y tercero fueron elaborados por Engels a partir de textos fragmentarios y apuntes de Marx. Es por ello que el marxismo es, en gran medida, obra de Engels (Norman Levine incluso llega a firmar que en vez de marxismo deberíamos hablar de engelsismo).

27. Marx amaba profundamente a sus hijos. Admiraba a Dante y Cervantes y, como escribiera su hija Eleanor, las obras de Shakespeare eran “la biblia de nuestro hogar”. También le gustaban sir Walter Scott, Dumas y Balzac. Era un gran admirador de Bach.

28. Marx era entusiasta de la brillantez de los oradores conservadores en el parlamento inglés. En especial, admiraba a Lord Randolph Churchill, cuyo hijo Winston tenía siete años cuando Marx le escribiera a su hija una carta en la que elogiaba al parlamentario conservador.

29. Marx fue enterrado con sencillez en una tumba con una modesta losa. El gigantesco busto que ahora corona su tumba fue erigido en 1956 por el Partido Comunista de Gran Bretaña cuando ya no era una persona sino un icono con cada vez menos relación con el Marx real.

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sábado, 27 de septiembre de 2014

TVE-Series a la Carta: NODO, Teatro, Literatura, Arte Románico, Un País en la Mochila, Oliver Stone (1521)




http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-oliver-stone-historia-no-contada-estados-unidos-bush-clinton-triunfalismo-americano-nuevo-orden-mundial/2065131/

http://www.rtve.es/television/isabel-la-catolica/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pepe-carvalho/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-regenta/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-abuelo/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-urtain/1273366/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-angel-de-budapest/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/ojo-por-ojo/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/operacion-jaque/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/teresa-de-jesus/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/hemingway-fiesta-y-muerte/

http://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/ramon-y-cajal-historia-de-una-voluntad/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/celia/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-naranjos/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-barraca/

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http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentos-y-leyendas/
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http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-idiota/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/juanita-la-larga/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-pequena-dorrit/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/resurreccion/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/martes-de-carnaval/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-saga-dels-rius

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dali-1904-1989/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/las-claves-del-romanico/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-en-la-mochila/

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Series de Rtve en VÍdeo: Cuentos y Leyendas de Becquer, Lope de Vega, Cela, Galdós, Baroja, Unamuno, Gómez de la Serna, Clarín,...(1520)




12 Programas completos (1972-1976)
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Cuentos y Leyendas - Maese Pérez el organista (1976)
39:18 - 02 ene 1976

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Cuentos y leyendas - La promesa
44:49 - 03 dic 1974

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Cuentos y leyendas - Miau
29:20 - 20 mar 1972

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Cuentos y leyendas - Soledad (1972)
21:46 - 28 feb 1972

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Cuentos y leyendas - Los ilusos
24:14 - 14 feb 1972

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Cuentos y leyendas - La ronca
22:53 - 07 feb 1972

vídeo
Cuentos y leyendas - La sima
21:32 - 31 ene 1972

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Oliver Stone, cineasta: La Historia no contada de los EEUU en 10 vídeos de TVE. Triunfalismo, Nuevo Orden Mundial y Terror. Y el superministro Javier Solana habla claro ante Jorge Pujol en ESADE-Barcelona sobre Nuevo Orden Mundial (1522)



Javier Solana (Perfil)
Super-ministro socialista del Reino de España
Secretario general de la OTAN
al servicio del C.F.R. órgano del Poder supranacional
Como Presidente de ESADEgeo en Barcelona
habla claro del Nuevo Orden Mundial



Oliver Stone (Perfil)
Judío por su padre
Católico por su madre
Budista por elección
Universidad de Yale-Skull&Bones
Universidad de Nueva York-Fundación Rockefeller
Condecorado en Vietnam
Izquierdista, Anti-capitalista, Anti-sionista
Alcohólico y Politoxicómano confeso
Simpatizante con los movimientos revolucionarios:
Cuba, Colombia, Palestina, País Vasco,...
Crítico con los gobiernos y grupos de comunicación
al servicio del Nuevo Orden Mundial (masónico)
Partidario del demócrata Al Gore, promotor del fraude
Cambio Climático por Calentamiento global antropocéntrico
Y..... admirador del cine cutre de Torrente

Filmes sobre hechos reales
1971 : Último año en Vietnam
1986 : Platoon
1988 : Nacido el 4 de julio
1991 : JFK: caso abierto 
1995 : Nixon
2003 : Comandante Fidel Castro
2004 : Alejandro Magno 
2006 : World Trade Center
2008: W (Bush)
2009: Al sur de la frontera
2010: Wall Street
2014: Mi Amigo Hugo Chávez



El 11 de Septiembre de 2001, dio la oportunidad a Bush de llevar a cabo los planes de sus asesores. Se instaló la paranoia tanto en el exterior como en el interior con medidas que desafiaban al Estado de Derecho. Con Obama hubo esperanzas de cambio pero pronto se desvanecieron.

(Oliver Stone: 10 capítulos)
1. La II Guerra Mundial
2. Roosevelt, Truman y Wallace
3. La bomba atómica sobre Japón
4. La Guerra Fría (1945-1950)
5. Años 50: Eisenhower, 
la bomba y el Tercer Mundo
6. JFK: al borde del abismo
7. Johnson, Nixon y Vietnan:
un revés del destino
8. Reagan, Gorbachoy y el Tercer Mundo
9. Bush y Clinton: El triunfalismo americano 
y el Nuevo Orden Mundial
10. Bush y Obama: la era del terror

La Historia no contada de los EEUU
(capítulo nº 9)
Vídeo (minuto 38): "Republicanos y Demócratas 
acuerdan la política exterior del imperio:
imponer el Nuevo Orden Mundial
democracia y libertad de mercado,
mediante la potencia militar"
 (m. 51): "¿Dónde estaba el Nuevo Orden Mundial 
en los atentados del 11-S contra los dos símbolos 
del imperio: Wall Street y el Pentágono? 
Bush despreció los informes de la CIA y FBI
sobre amenazas de terroristas islámicos
 porque necesitaba justificar la invasión 
de Oriente Medio para controlar el petroleo


La Historia no contada de los EEUU
(capítulo nº 10)

A finales de los años ochenta fueron cayendo todos los gobiernos comunistas de Europa Oriental. El orden establecido en Yalta después de la Segunda Guerra Mundial estaba cambiando muy deprisa. Mientras, los fundamentalistas talibán toman el poder en Afganistán y Al Qaeda establece allí su base.

Contar las bases de la ideología que ha convertido a Estados Unidos en un imperio a lo largo de 130 años. ¿Suena ambicioso? No, si eres Oliver Stone y tienes 10 capítulos documentales para hacerlo. El cineasta continúa la línea de “conciencia de América” que recorre su obra: Platoon, Nacido el 4 de julio, JFK o Nixon, en una serie que será emitida por La 2 próximamente.

Su apego a San Sebastián, que el año pasado le honró con el Premio Donostia, se alarga a esta edición en la que hace doblete en la sección Zabaltegi: además de la citada serie televisiva televisión The Untold Story of the United States (La historia no contada de Estados Unidos), presenta el montaje definitivo de su filme de 2004 Alejandro Magno.

El vasto trabajo, construído solamente con imágenes de archivo y la voz del propio Stone, pasa revista al lado oscuro de la guerra hispanoamericana del 98, la lucha interna y externa contra el comunismo, presta especial atención al desarrollo de las bombas atómicas y termina en la administración Obama. Peter J. Kuznick, historiador especialista en estudios nucleares, es coautor del guión.

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2009: Al sur de la frontera (South of the Border)


Documental producido y dirigido por Oliver Stone, realizado en CINCO países de Iberoamérica con entrevistas a ex y actuales presidentes, tales como Hugo Chavez, Lula da Silva, Cristina Fernandez de Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, etc. La cinta examina asimismo las políticas económicas de libre mercado favorecidas por los gobiernos de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional durante los últimos años, y cómo estas han favorecido las grandes disparidades económicas de los países hispanoamericanos. Sugiere asimismo que la colapso del peso argentino en 2001, junto a las sospechas de los planes de erradicación de narcóticos y el descontento por la venta de los recursos naturales a las multinacionales, también han contribuido en la región al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas.

**************
PREGUNTA.: En la serie hablas de la tiranía del ahora, es decir, la información constante de actualidad no es sino una forma de desinformación. ¿Elegiste el medio televisivo porque llega a un público más amplio?

RESPUESTA.: Yo quería hacer una película pero no cogen películas de 12 horas en las salas. Es una pena porque yo creo en eso: me encantaría ver películas de tres horas. Soy un cineasta, he usado mis técnicas documentales de JFK, he usado el lenguaje de las películas, el montaje, las asociaciones, la música. Los comentarios históricos están basados en hechos. Esa fue la parte más dura de hacer. Tomar los datos correctamente y comprobarlos dos veces. Sin embargo, teníamos que encajarlos en la sensación típica de una película. También hicimos un libro pero es muy académico. La película tenía que alcanzar la poesía, tenía que ser visible; quería que los jóvenes de 17 años pudieran ver esto y que dijeran:" guau, es una buena película, es emocionante, no sé si le he entendido todo pero, al menos, ya sé algo y volveré algún día". Eso pasa a veces, no enseñas todo a la primera. Verás que este es un proyecto muy ambicioso. No solo en condensar ciento treinta años en 12 horas, también en mostrar la mitología que escuchamos en las escuelas americanas: que América es benevolente, que generalmente es buena, que trata de hacer el bien en el mundo, etc. Cuestionamos eso.

P.: ¿Llegará el momento en el que la sociedad estadounidense cuestione el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón?

R.: Dios mío, esa es una pregunta tan fundamental, porque el uso de la bomba con impunidad nos dio el derecho de dictar los términos del mundo. Esencialmente, somos abusones porque tenemos la mayor bomba en la espalda. Si no cuestiones eso, si no dudas, permites a toda la gente que tiene control, poder, dinero y el deseo de permanecer dominante. Ellos no van a dañar al poder. No está en la naturaleza del hombre hacerlo. Es una lucha primordial. Y siempre son los guardianes de la paz los que lo intentan, pero siempre pagan un precio como vemos en Henry A. Wallace, Kennedy o Martin Luther King. La gente que trata de hacer las cosas mejor, que trata de traer paz, a menudo son sacrificadas. Es más fácil ser miembro del establishment en Washington, es más fácil ser un traficante de poder. Ahora ocurre en Siria. En el fondo de su corazón a Obama no le importa si el mundo está de acuerdo con él. Va a golpear Siria porque tenemos el derecho a causa de la bomba atómica. George Bush lo hizo. Nunca hemos pedido perdón por Vietman, o Chile o las intervenciones de la CIA en casi todos los países del mundo.

P.: En España el antiamericanismo es una especie de xenofobia permitida. ¿Lo percibe así?

R.: En política no: recuerdo a Aznar limpiando las botas de Bush. Parece que están más en lado conservador. En la sociedad, no lo sé bien. Siento que España es un poco libre dentro de la Unión Europea. Pero no creo que debiera estar dentro de la Unión Europea, creo que debería permanecer como España. Es una creación americana: la concentración de poder. De Gaulle estaba en lo cierto: tienes que mantener tu soberanía, tu independencia. Espero que España lo haga en su industria cinematográfica, en su cultura. La gente que viene a España, le gusta. Es un país precioso, pero económicamente estáis atados a Europa. Eso es lo que pasa.

P.: Estados Unidos tiene una historia aislacionista y, al mismo tiempo, cierta conciencia de ser líder del mundo. ¿Cómo se conjuga?

R.: Pienso que es perfectamente contradictoria y perfectamente lo que es. Porque, verdaderamente, somos ignorantes acerca de la manera de pensar del país y del modo del que el otro piensa. No empatizamos. No entendimos, después de la segunda guerra mundial, la devastación que había sufrido Rusia. Fuimos incapaces de entender el sufrimiento de los rusos y nos convertimos en su enemigo muy rápido. Necesitaban dinero, teníamos dinero, pero no se lo dimos. Si no hubiera sido por Rusia, Inglaterra sería parte de Alemania ahora. Y probablemente con los Estados Unidos hubiera sido una lucha interesante. Debemos mucho a los rusos y no hay conocimiento de eso. Y luego tenemos ese desconocimiento geográfico porque estamos asilados entre dos océanos. Es una situación desesperanzadora. A menos que permitas progresar a la educación, al pensamiento y a la paz.

Cuando el secretario de defensa Rumsfeld hablaba de la vieja Europa, hablaba de todo de lo que hacían los chicos malos: las guerras religiosas, la opresión. Y, en oposición, el mito de que América ha amanecido como una nueva tierra, en la que puedes ser puro, encontrarte a ti mismo. Fuera de la historia. Bajo dios. Eso es el mito.
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Wikipedia
William Oliver Stone nació en Nueva York (1946). Su padre era un agente de bolsa judío y su madre, francesa y católica; él más adelante se convertiría al budismo. Estudió en las universidades de Yale y de Nueva York. Cónyuges: Sun-jung Jung (1996), Elizabeth Stone (1981–1993), Najwa Sarkis (1971–1977). Hijos: Sean Ali Stone, Tara Chong Stone, Michael Jack Stone.


Participó como soldado en la guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces, obteniendo la condecoración del Corazón Púrpura. Este hecho marcó su vida y es protagonista de algunos de sus mejores trabajos. Su producción cinematográfica se inspira en hechos reales. Sus primeros contactos con la industria del cine (sin contar los trabajos de guion y/o dirección en películas menos conocidas) fueron como guionista de gran éxito. Suyos son los guiones de El expreso de medianoche, de Alan Parker (1978), de Conan el Bárbaro, de John Milius(1982), y de Scarface, el precio del poder, de Brian De Palma (1983).

Finales años 1980, consagración
El paso al primer plano de la actualidad cinematográfica se produce con la dirección de Platoon en 1986, con la que obtendrá el Óscar a la mejor dirección. En 1987 realizó Wall Street, una de sus mejores películas, y en la que narraba las peripecias de un tiburón de las finanzas, bien interpretado por Michael Douglas, que ganó un Óscar por este papel.

Tras una breve pausa con la menos ambiciosa Talk Radio, Stone regresó con su segunda película sobre Vietnam, que sería muy diferente en enfoque y objetivos respecto a Platoon. Born in the fourth of July (Nacido el 4 de julio), protagonizada por el ascendente Tom Cruise, quien sería nominado al Óscar, es el relato de un veterano del conflicto, discapacitado por sus heridas de guerra, quien pasará de ser un fervoroso soldado a un activista en contra de la guerra. Sería el segundo y hasta ahora último Óscar como director para Oliver Stone.

Años 1990, polémica
Imparable, y muy trabajador, al año siguiente (1990) realizaría The Doors, una poco valorada recreación de la vida del famoso grupo, y fundamentalmente de su líder, Jim Morrison, encarnado por Val Kilmer, y un año después realizaría la que para muchos es su película más importante como cineasta: JFK: caso abierto.

Su relato sobre la investigación que el fiscal Jim Garrison desarrolló en los años 60 sobre el asesinato de John F. Kennedy causó un enorme revuelo debido al planteamiento de una conspiración y contribuyó a hacer crecer su imagen (muy autofomentada) de provocador.

Dos años después estrenó su tercera película sobre Vietnam, Heaven & Earth, protagonizada por Tommy Lee Jones que, pese a no tener el impacto de las dos anteriores, certificó su versatilidad y las pocas facilidades que se dio narrando una historia de amor entre un veterano y una vietnamita, y siendo capaz al mismo tiempo de regresar al conflicto con una tercera óptica.

Al año siguiente, 1994, adapta y cambia libremente un libreto de Quentin Tarantino, para afrontar una de sus películas más provocadoras y atacadas por la crítica, Natural Born Killers (Asesinos natos o Asesinos por naturaleza), que narra las peripecias de dos asesinossociópatas que dejan un inefable rastro de sangre a su paso. Combinando todo tipo de objetivos de cámara, negativos en color y en blanco y negro, incluso animación, con un montaje alocado y demencial, Stone intentó llamar la atención por todos los medios posibles, logrando un notable éxito de taquilla.

En 1995 regresaría al melodrama con el retrato de uno de los líderes más controvertidos de la historia de los Estados Unidos, Richard Nixon, con su biopic Nixon. Interpretado con gran solidez por Anthony Hopkins, la película obtuvo una respuesta fría de público y crítica negativa.

Sin película en 1996, el año 1997 verá su regreso con el thriller U-Turn, que incluyó a Sean Penn, a Jennifer Lopez, a Nick Nolte y a Billy Bob Thornton. Hermana de Natural Born Killers, aquí el director relajó un poco el ritmo del montaje para ofrecer un relato de turbia atmósfera de un tono casi humorístico.

En 1999 daría una sorpresa a sus seguidores con Any Given Sunday (Un domingo cualquiera), sobre el mundo del fútbol americano.

Años 2000
En 2003 estrenó Comandante, en torno a la figura del presidente cubano Fidel Castro, en la que se asiste a una extensa entrevista-río. El documento tuvo detractores, que le reprocharon ser aquiescente con las respuestas del entrevistado.[cita requerida] El mismo año estrenó el documental sobre el conflicto palestino-israelí, Persona non grata. En 2004 regresaría a Cuba, para montar una segunda parte de Comandante, titulada Looking for Fidel, con motivo de la ejecución, por parte del gobierno cubano, de tres supuestos disidentes o terroristas.

En 2004 dirigió Alexander, sobre la vida de Alejandro Magno, protagonizada por Colin Farrell, que relata en clave historicista, épica y lírica el viaje emocional de Alejandro a lo largo de sus años de conquista, abordando de forma explícita la bisexualidad del conquistador y de su relación con Hefestión.

En 2006 abordó la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York en World Trade Center, que narra la historia verídica de dos agentes de la policía portuaria, uno de ellos interpretado por Nicolas Cage, que sobrevivieron milagrosamente al derrumbe de la estructura que mató a centenares de bomberos y policías. Este año hizo un pequeño cameo en la película de Santiago Segura Torrente -3, El protector.

En 2008 dirigió un biopic sobre George W. Bush, llamada W, en la que narra la controvertida infancia del presidente, su relación con su padre, su lucha contra elalcoholismo, el redescubrimiento de su fe cristiana, su carrera política y su mandato presidencial durante la invasión de Irak de 2003. La película se basa en un guion del propio Stone y de Stanley Weiser, con quien también había escrito Wall Street.

Prepara una nueva incursión en el viejo tema de Vietnam con Pinkville, protagonizada por Bruce Willis, y que se acerca a la masacre de My Lai, donde cientos de vietnamitas fueron asesinados por los soldados norteamericanos. A la vez realizó el documental llamado Al sur de la frontera, ésta vez sobre el resurgir de la izquierda en América Latina, en especial en Venezuela con su presidente Hugo Chávez.

Polémicas
En diciembre de 2007 Stone viajó a Colombia para participar, como observador y como documentalista, en la liberación de tres rehenes del grupo guerrillero de las FARC, en una operación humanitaria nombrada Operación Emmanuel. El grupo de las FARC ha sido incluido en la lista de grupos terroristas por parte del gobierno estadounidense y la Unión Europea, después del fallido proceso de entrega de los rehenes, debido a la imposibilidad de entrega de un menor de edad, hijo de Clara Rojas (una de las rehenes) y al hecho de que fue concebido en cautiverio, y a que ya se encontraba en una institución de protección del Estado colombiano. Stone hace referencias frente a la posibilidad de que el gobierno colombiano es el responsable del fracaso de la misión, lo cual generó la inconformidad de éste, así como la de amplios sectores de la sociedad colombiana.

Las declaraciones de Stone se dieron antes de que el grupo guerrillero reconociera que no tenía al niño en su poder, o de que confirmaran su identidad las autoridades colombianas. El texto de la entrevista completa se encuentra en Internet.

En junio de 2010 Stone declaró que consideraba que la guerrilla colombiana las FARC eran heroicas. Ese mismo mes, también declaró que "El golpe de estado en Honduras fue una vergüenza para los Estados Unidos" y criticó que el presidente norteamericano Barack Obama "no movió un dedo" durante los acontecimientos.

En 2010 declaró, en una entrevista con el diario Sunday Times, que su serie documental Oliver Stone's Secret History of America era una reacción ante la "dominación judía de los medios". Estas palabras fueron denunciadas como antisemitas por la Liga Antidifamación. Posteriormente Stone, quien a comienzos de ese año había declarado que "Hitler es el chivo expiatorio de la historia", se disculpó por estas declaraciones.

Filmografía
1971 : Último año en Vietnam (Last Year in Vietnam, corto)
1974 : Reina del Mal (Seizure)
1979 : Loco de Martinique (Madman of Martinique, corto)
1981 : La mano (The Hand)
1986 : Salvador y Platoon
1987 : Wall Street
1988 : Hablando con la muerte (Talk Radio) y Nacido el 4 de julio (Born on the Fourth of July)
1991 : The Doors y JFK: caso abierto (JFK)
1993 : El cielo y la tierra (Heaven & Earth)
1994 : Natural Born Killers
1995 : Nixon
1997 : U-Turn, giro al infierno (U Turn)
1999 : Un domingo cualquiera (Any Given Sunday)
2003 : Comandante y Persona non grata
2004 : Alejandro Magno (Alexander) y Looking for Fidel
2006 : World Trade Center
2008: W. (Bush)
2009: Al sur de la frontera (South of the Border)
2010: Wall Street 2: El dinero nunca duerme (protagonizada por Michael Douglas, Shia LaBeouf, Charlie Sheen y otros), la secuela de Wall Street.
2012: Savages (protagonizada por Aaron Johnson, Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta, Benicio del Toro, Salma Hayek, Emile Hirsch, Demian Bichir ).
2014: Mi Amigo Hugo (Protagonizada por Hugo Chávez) En homenaje por su primer aniversario de muerte. 

Premios Óscar:
1978 Mejor guion adaptado El expreso de medianoche Ganador
1986 Mejor guion original Salvador Candidato
1986 Mejor guion original Platoon Candidato
1986 Mejor director Platoon Ganador
1989 Mejor guion adaptado Nacido el 4 de julio Candidato
1989 Mejor director Nacido el 4 de julio Ganador
1989 Mejor película Nacido el 4 de julio Candidato
1991 Mejor guion adaptado JFK: Caso abierto Candidato
1991 Mejor director JFK: Caso abierto Candidato
1991 Mejor película JFK: Caso abierto Candidato
1995 Mejor guion original Nixon Candidato

Premios Globo de Oro:
1978 Mejor guion El expreso de medianoche Ganador
1986 Mejor guion Platoon Candidato
1987 Mejor director Platoon Ganador
1990 Mejor guion Nacido el 4 de julio Ganador
1990 Mejor director Nacido el 4 de julio Ganador
1992 Mejor guion JFK: caso abierto Candidato
1992 Mejor director JFK: caso abierto Ganador
1995 Mejor director Natural Born Killers Candidato

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José Arce (25.09.12): Dentro del panorama de cineastas norteamericanos, Oliver Stone (Nueva York, 1946) ha conseguido a lo largo de las últimas décadas mantener un aura personal en su obra a base de no ceder demasiado ─últimamente más─ en sus parámetros creativos, en muchas ocasiones críticos para con el esquema social, económico e industrial en el más amplio sentido de la palabra del país de las barras y las estrellas.


Polémico, excesivo y amigo de los desbarres técnicos ─al tiempo que gran maestro a la hora de elegir a sus colaboradores a ambos lados de la cámara─, como director, guionista y productor siempre ha buscado ir un poco ─o un mucho─ más allá de las barreras de comercialismos y convencionalismos. Lo ha conseguido en no pocas ocasiones, y acumula en sus vitrinas numerosos galardones ─entre ellos, tres Oscar®─ y tantas loas como repudias. Oliver Stone no deja indiferente, y tiene cuerda para rato. Afortunadamente. Aquí va un somero repaso de lo mejor de una filmografía permanentemente en guerra, como siempre susceptible de cambios, opiniones y comentarios diversos por vuestra parte. 


“Platoon” (1986): La primera entrega del tríptico dedicado por Stone a la guerra de Vietnam se basó en parte en sus propias experiencias en el conflicto bélico. Como no podía ser de otra forma, el director metía el dedo en la llaga ajeno a escozores provocados a terceros ─estamentos oficiales, en este caso; bien hecho─, y centraba su mirada en las desavenencias internas y las animaladas perpetradas por el ejército americano. Triste ─esa cita del Eclesiastés que abre la narración…─, dura, oscura, potenciada por los acordes del inolvidable adagio para cuerdas de Samuel Barber, la película se convirtió rápidamente en un éxito comercial y de crítica recogiendo un aluvión de reconocimientos, entre ellos cuatro Oscar® ─Mejor Película, Director, Edición y Sonido─ de los ocho a los que optó en su año. Un tremendo Willem Dafoe, un por aquel entonces imparable Charlie Sheeny un estremecedor Tom Berenger ─la cicatriz que luce sigue siendo una de las más icónicas de la historia del cine moderno─ encabezaban un reparto joven y lleno de futuro, un futuro perdido para la generación que tuvo que presenciar de primera mano los horrores del hombre contra el hombre en el campo de batalla.


“J.F.K. Caso abierto” (1991): El 22 de noviembre de 1963 el presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado en Dallas. Tras la muerte del principal acusado, Lee Harvey Oswald, a manos de Jack Ruby, el caso se dio por cerrado casi antes de abrirlo. Pero Jim Garrison (fantástico Kevin Costner en la pantalla), fiscal de distrito de Nueva Orleans, rebatió la versión oficial tres años después con un proceso cuya conclusión es, sencillamente, que no hay conclusiones. Su encono sirvió de base para una tremenda película, un emocionante y complejísimo monumento técnico ─evidente, merecidísimo Oscar® al Mejor Montaje─ que a lo largo de algo más de tres horas engancha por una narrativa vibrante y una puesta en escena tan meticulosa que coquetea incluso con el documental puro y duro. Una propuesta tan innovadora como aguerrida e implacable, que demostró que el cineasta era capaz de poner toda la carne en el asador independientemente del tema a tratar. Obligada.


“Salvador” (1986): Oliver Stone hurgó en la herida del intervencionismo yanqui a partir del libro de vivencias de Richard Boyle ─interpretado por el gran James Woods, que fue nominado al Oscar® por este papel─, carismático periodista veleta progresivamente implicado en la sangrante guerra civil del país del título. Una propuesta valiente y arriesgada, con un director volcado y empecinado en mostrar a sus conciudadanos los horrores que su Administración no quería que conociesen. Precisamente ese es el objetivo de la película, enfocada al igual que muchos de sus documentales con una sencillez de desarrollo tachada de simplista pero decididamente efectiva a la hora de mostrar los laberintos de intereses del país más poderoso del mundo.


“Wall Street” (1987): Un año después de llevárselo a revivir el infierno Nam, Oliver Stone regaló a Charlie Sheen otra perlita interpretativa, ese apasionado Bud Fox que llegaba a la Bolsa americana para triunfar dejándose encandilar por el mejor Michael Douglas de su carrera, que gracias a su Gordon Gekko ─símbolo no ya de los males del capitalismo, sino de la capacidad del ser humano para autoexcusarse en cualquier circunstancia─ se hizo con el Oscar® y el Globo de Oro como Mejor Actor. Elegancia, gomina, trajes caros, chicas guapas ─Daryl Hannah, la gran traba de la película en un papel verdaderamente horroroso─ y mucho conflicto moral ─enorme Martin Sheen, orgullo working class─ para un drama intenso con la codicia como escenario principal. Curiosamente, se trata del único título de Stone que dispone de secuela, “Wall Street: El dinero nunca duerme” (2010), flojita continuación con Gekko tratando de satanizar a Shia LaBeouf en una propuesta que más bien parece responder a necesidades financieras del director que a motivos meramente artísticos. Las delicias del sistema económico. 


“Asesinos natos” (1994): Basada vagamente en las andanzas de la parejakiller formada por Charles Starkweather y Caril Fugate ─inspiradora también de la fabulosa “Malas tierras” (Terrence Malick, 1973)─, Oliver Stone orquestó un espectáculo malsano a partir de un guion de Quentin Tarantino, que por entonces ya se había dado a conocer gracias a “Amor a quemarropa” (Tony Scott, 1993) y “Reservoir dogs” (1992). Sucia a nivel argumental pero aún más dura a nivel técnico ─Brian Berdan y Hank Corwin tardaron casi un año en montarla, cuando rodarla ocupó prácticamente dos meses─, queda como una de las más polémicas cintas del realizador ─si no la que más─; en una visión global, es una pieza de orfebrería cinematográfica no del gusto de todos ni en fondo ni en forma que despertó las iras de no pocos estamentos políticos, sociales e incluso comerciales ─el berrinche de los dueños de Coca-Cola, que permitieron que se usara la imagen de su oso polar sin saber de qué iba la vaina, todavía resuena en los despachos de la compañía─, y que sigue y seguirá despertando reacciones encontradas entre los espectadores. Más allá de la entrega de su reparto principal, destacar la participación del mítico Rodney Dangerfield, en el papel más cochino de su carrera.


“Un domingo cualquiera” (1999): Stone estuvo décadas dando vueltas con el guion de esta película ambientada en el mundo del fútbol americano profesional, una divertidísima megaproducción de metraje descomunal ─sobre las dos horas y media, en función de la copia─, que luce un montaje volátil hasta lo enfermizo y que ofrece una visión tan desoladora de uno de los deportes nacionales yanquis ─del que Stone es gran aficionado, con todo─ que recibió un rechazo frontal por parte de la NFL, que no quiso saber nada del proyecto ni antes ni después de filmarse. Como no podía ser de otra manera, el titánico reparto es acorde con tan mastodóntico proyecto, un desparramo actoral en el que conviven Al Pacino, siempre amigo de los excesos interpretativos ─para la historia queda su rugido a cámara lenta─,Jamie Foxx, Dennis Quaid, Cameron Diaz, Ann-Margret, LL Cool J, James Woods, Jim Brown, Matthew Modine, John C. McGinley, Lauren Holly, Elizabeth Berkley y hasta Charlton Heston. Y eso que cortaron las escenas de Jim Caviezel y Tom Sizemore…


“Giro al infierno” (1997): Adaptación de la novela de John Ridley que marca un díptico visual epiléptico con “Asesinos natos”, rodada tres años antes. Bobby Cooper (Sean Penn) pasa las de Caín en un pequeño pueblo al que llega cuando su coche le deja tirado, en parte porque allí vive gente rarísima, en parte porque Stone se pone juguetón en el plano técnico para convertir la película en un fascinante, raruno, hiperbólico y excesivo torrente alucinógeno que o atrapa o expulsa al espectador ya desde sus primeros compases. A quien esto firma le gusta, la verdad. Y hay que tener en cuenta que este thriller de colores requemados demostró la capacidad del director para empastar su cine con un humor pútrido carente de esperanza alguna, algo no tan fácil de conseguir. Lo que no podía faltar era el reparto mayúsculo, en el que Penn se acompañaba de Jennifer Lopez, Nick Nolte,Powers Boothe, Jon Voight, Joaquin Phoenix ─Liv Tyler, su pareja en ese momento, tiene un pequeño cameo─, Billy Bob Thornton, Claire Danes y Laurie Metcalf. Poder de convocatoria nunca le ha faltado a nuestro hombre. Parecía que “Salvajes” (2012) se convertiría también en prima hermana de ésta… pero no. Una pena.


“The Doors” (1991): El biopic de ese icono inmortal que es Jim Morrison entronca perfectamente con las obsesiones creativas de Stone, y es tan rocambolesco y lisérgico como tantos otros de sus trabajos; de hecho, la película es tan excéntrica, extravagante y excesiva como su propio protagonista, interpretado por un camaleónico Val Kilmer que tiene aquí una de sus mejores recreaciones. El repaso por la fugaz vida y milagros del rey lagarto fascina a ratos, hipnotiza por momentos, y prácticamente pasa del espectador durante buena parte de su recorrido. El conjunto, totémico para algunos e insoportable para otros, queda como un ejercicio de gallardía artística por su inhóspita capacidad, en absoluto conformista, para sumergirse en los delirios mesiánicos de quien, en su aparente búsqueda del abrazo de la oscuridad definitiva, se creía capaz de todo. Ojo a Crispin Glover como Andy Warhol, fantástico.


Más Vietnam: “Nacido el cuatro de julio” (1990). Oliver Stone lanzó un puñetazo cinematográfico estremecedor con la historia real de Ron Kovic, que abandonó la localidad de Massapequa para alistarse y regresar años después atado a una silla de ruedas, encontrándose un país sumido en luchas raciales y divisiones sociales entre pacifistas y defensores del conflicto. La película, desgarrador testimonio del abandono al que fueron sometidos los sufridos veteranos, supuso su segundo Oscar® como Director, además de elevar el listón interpretativo de un Tom Cruise por aquel entonces ya convertido en ídolo de quinceañeras de todo el mundo.“El cielo y la tierra” (1993).

 El cierre de la trilogía Nam ofrece el punto de vista del lado vietnamita a partir de los libros autobiográficos de Le Ly ─que tiene un pequeño cameo─, brillantemente interpretada por Hiep Thi Le. Con un tono más calmado y reflexivo, Stone plasmó la durísima vida de la figura central, expulsada de su país por el trato vejatorio de su propia gente para acabar en brazos de Steve Butler (Tommy Lee Jones), otro marine veterano mentalmente hecho polvo. Fue un considerable fracaso comercial. 


Más presidentes: “Nixon” (1995). Oliver Stone supo ─dentro de lo posible─ salvar el océano ideológico que le separaba del predecesor de JFK presentando al polémico presidente norteamericano como un ser humano sumido en la desdicha de no ser aceptado por el prójimo, al contrario que su bestia negra, ese joven Kennedy que le arrebató el despacho oval con su carisma y, las cosas como son, su incuestionable atractivo. Un drama emocionante y minuciosamente facturado, con un notable Anthony Hopkins encabezando una propuesta nominada a cuatro Oscar®, de los que no se llevó ninguno.

“W.” (2008). Una película pensada directamente para que el ciudadano americano no votase a George W. Bush en su enfrentamiento en las urnas con Barack Obama. El principal enemigo de esta sátira es el propio Stone, de quien siempre se espera causticidad combativa pero que en esta ocasión mostró un retrato del líder (Josh Brolin en la ficción) un tanto endeble en sus lecturas generales. Entretenida, sin más. Aquí, y en otros muchos países, la vimos en la tele cuando Obama ya ocupaba el Despacho Oval.


Oliver Stone, documentalista. Respondiendo en buen modo a afinidades políticas y personales el cineasta ha cultivado los últimos años el campo del documental, poniendo la mirada en la situación de países, personas y zonas en conflicto con los Estados Unidos. Especial es su relación de amistad con Fidel Castro, en quien ha centrado “Comandante” (2003), retrato humano montado a partir de treinta horas de conversaciones con el líder cubano; “Looking for Fidel” (2004), trabajo un tanto más incisivo y nacido a partir de la ejecución de disidentes del régimen; y “Castro in winter” (2012), articulado desde la salida del poder de Castro en 2008 tras medio siglo al frente de la isla.

Sin abandonar América del Sur, en 2009 presentó “Al sur de la frontera”, periplo por Venezuela ─especialmente─, Cuba, Bolivia y Ecuador concebido para dar a conocer al yanqui de a pie los aspectos más democráticos de las respectivas revoluciones de izquierdas, evidentemente demonizadas desde América del Norte. Por último, “Persona non grata” (2002), fallida aproximación al conflicto entre palestinos e israelíes sin aportaciones de profundo calado a ningún nivel.


Oliver Stone, guionista (para otros). La firma de Stone se deja ver en un puñado de títulos comandados por terceros, principalmente entre los 70 y 80, pero destacaremos cuatro por su relevancia en la filmografía de unos tipos a tener en cuenta: “El expreso de medianoche”, dirigida por Alan Parker en 1978 como testimonio del infierno real que atravesó Billy Hayes (Brad Davis en la pantalla) tras ser pillado in fraganti en Turquía cargando sustancias de las malas; “Conan, el bárbaro” (1982), con John Milius, aquel que una vez fue grande, tras las cámaras del primer salto a la acción real del brutote guerrero nacido de la imaginación de Robert E. Howard; “El precio del poder” (1983), o Brian De Palma desplegando buena parte de su buen hacer tras las cámaras para convertir a Tony Montana (Al Pacino) en un icono incuestionable del séptimo arte moderno, cincuenta años después de que Howard Hawks convirtiera a Tony (Paul Muni) en un icono incuestionable del séptimo arte eterno; y “Manhattan Sur” (1985), con el enorme y siempre maldito Michael Cimino enfrentando a Mickey Rourke con un Chinatown sucio, violento y explosivo. Toma póker de ases con el nombre de nuestro protagonista en el libreto.


Mención aparte merece el caso de “Alejandro Magno” (2004), puede que la más íntima, ambiciosa y complicada producción del cineasta, todo a la vez. Stone satisfizo su obsesión con el rey macedonio con una propuesta colosal, que se iba prácticamente a las tres horas de duración y cuyos costes coquetearon con los 200 millones de dólares. Por desgracia, el resultado es un ejercicio cinematográfico que en la extrapolación del ánimo del propio director a través del protagonista acaba resultando un tanto plomizo, agotador incluso. No es mala, ojo, y no mereció la catastrófica respuesta de la taquilla USA ─por no hablar de la ridícula polémica acerca del tratamiento de la sexualidad de Alejandro (esforzado Colin Farrell)─, pero esta oda al exceso supino no se encuentra entre sus mejores trabajos. Por supuesto, no pasa nada, más bien todo lo contrario: demuestra la férrea e inamovible personalidad de un cineasta al margen de críticas y vapuleos. Para demostrarlo, su siguiente película fue “World Trade Center” (2006), homenaje al valor de los bomberos tras los atentados del 11-S. Y luego, “W.”. Vale, no estaba en su mejor momento…


Cerramos el repaso a la inversa, con un título que no se encuentra entre lo más granado de la obra de nuestro protagonista pero que cronológicamente es uno de los cimientos de su trabajo posterior: “La mano” (1981). En los orígenes de su carrera, Oliver Stone coqueteó con el terror de serie B con la pequeña “Seizure” (1974) y con esta variación de Orlac basada en la novela de Marc Brandel, en la que Michael Caine era un ilustrador de cómics ─los dibujos que se ven en pantalla los firma Barry Windsor Smith, ni más ni menos─ que perdía el órgano del título en un desgraciado accidente, tirando su vida profesional y personal al traste. Al tiempo, la extremidad volvía por sí sola para convertirlo todo en una agónica pesadilla interesante al principio, aburrida en su desarrollo y tramposamente efectista en general. Regular, aunque vista la evolución tras las cámaras del cineasta queda como una extraña y oscura manera de arrancar su filmografía.

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