Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



lunes, 31 de octubre de 2011

Ascenso del Nuevo Orden Mundial. (166)


Vídeo probatorio de la conspiración masónica para el Poder Mundial, que comienza con palabras de
David Rockefeller:
“Estamos al borde de una transformación global. Sólo se necesita la CRÍSIS correcta para que la gente acepte el NUEVO ORDEN MUNDIAL”




viernes, 28 de octubre de 2011

Nueva Evangelización contra Nueva Era. (165)

El domingo 23 de octubre, la Iglesia católica celebra la Jornada mundial por la evangelización de los pueblos. Todos debemos recordar que por el Bautismo recibimos la Misión de anunciar el Evangelio a todos los hombres, no sólo a los paganos y herejes. La crisis actual de valores en occidente, causada por la Nueva Era masónica, exige otra misión entre nuestros conciudadanos que se han alejado de la Iglesia y de los Sacramentos.

Por lo que Clavijo ha buscado documentos en la Red, que ofrece por su interés:
  1. La Nueva Evangelización en palabras de Juan Pablo II. (http://www.evangelizaciondosmil.com)
  2. Carta apostólica de Benedicto XVI: Ubicumque et semper (2010).   (http://www.vatican.va)
  3. KIKOS: el ejército de la Nueva Evangelización. Publicado por J.Bastante el 28.08.2011 en Periodista digital.
"¡Yo no estoy loco! El Señor me ha dicho: Kiko, hay que preparar 20.000 sacerdotes para China. ¡Y aquí hay 300.000!". Y una riada de jóvenes que escucha a Kiko Argüello salta del asfalto y se dirige al altar de Cibeles. El espectáculo vivido el pasado lunes en Madrid, como guinda de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), define a la perfección el estilo y la efectividad del Camino Neocatecumenal, el ejército para la nueva evangelización de la Iglesia católica en el mundo. 
Al lado del líder, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sonríe: según la organización, 5.000 chicos y 2.300 chicas comenzarán, a partir de ahora, un "proceso de discernimiento" para convertirse en curas y monjas. Apenas el 10% lo acabará siendo, pero eso no se cuenta. Lo importante es el músculo demostrado en pleno centro de Madrid. "Aquí estamos, dispuestos a dar la vida por Cristo", afirma Argüello. 
El acto de Cibeles reunió a más de 200.000 fieles, según la Policía
Los kikos, como se conoce popularmente al Camino, son actualmente el movimiento católico con más empuje. Con más de un millón de fieles repartidos por el mundo 300.000 de ellos en España,este grupo está volcado en la re-evangelización de una Europa que, según su iniciador, ha sucumbido al pecado y a la muerte, ha dejado de ser católica y necesita una refundación; y el anuncio, puerta a puerta, del Evangelio en los lugares más recónditos del planeta. Ahora, el foco está puesto en Asia, y especialmente en China, India, y Japón.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Vaticano.¿Nuevo Orden Mundial Financiero? (168)

El Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz ha publicado (24.10.11) la Nota: 

“Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal”.

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA.Falso final del terrorismo y traición del PP. (164)

La ambigüedad y manipulación del lenguaje es el instrumento favorito de la estrategia masónica para conseguir sus objetivos de poder mundial. En el caso de ETA utilizan los términos: lucha armada por terrorismo, violencia política por crimen, paz cuando no hay guerra, etc. 

Si hubiera habido guerra de España contra la entelequia euskadiana, el ejército español a pesar de su decadencia socialista habría acabado en tres meses con los independentistas sabinianos que recogen los frutos del árbol que mueven los terroristas. 

Antes de la constitución masónica de 1978, sólo el 5% de los vascos hablaban algo de vascuence y se sentían independentistas, después de 33 años de democracia aparente y 21 de gobierno social-masónico, un referendo podría superar el 50% de secesionistas. 

La Conferencia internacional de paz de San Sebastián (17.10.11) fue presidida por Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU y reconocido corrupto y masón. 

Según El Economista, Kofi cobró 150.000 dólares por media jornada al servicio del PODER MUNDIAL MASÓNICO. El Confidencial digital afirma que las conclusiones de la Conferencia fueron redactadas dias antes en hoteles de la capital donostiarras ( por líderes de Bildu-Batasuna en el lengüaje orweliano de siempre). 

El término NACIONALIDADES en la Constitución es el caballo de Troya para la destrucción de España, que facilitará la posterior de las grandes naciones históricas de Europa, finalmente colonizada por el PMM mediante la invasión pacífica de los úteros musulmanes. 

La declaración de Rajoy “la paz se ha conseguido sin concesiones políticas” es una infame traición a España, es un pacto secreto con Pérez por imposición del PMM, es un escándalo para sus votantes, es un agravio para las víctimas de ETA (más de 1000 contando los atentados del hotel Corona de Aragón y el avión Madrid-Bilbao) y para los exiliados de Vascongadas (más de 200.000). 

La hoja de ruta (el plan) de la Conferencia de Ayete del pasado 17 de octubre coincide con el pacto de Estella entre los independentistas (PNV y ETA-Batasuna): Referendo unilateral, anexión de Navarra, amnistía para todos los crímenes de los gudaris terroristas y sus colaboradores, etc. 

ETA ya no necesita asesinar ni chantajear, tiene el poder político y económico en 123 ayuntamientos, en San Sebastián y en la diputación de Guipúzcoa, con más de 1000 millones de euros de presupuestos para la independencia. La legalización de Bildu-Batasuna-ETA por el PSOE y el Tribunal Constitucional marcan el principio del fin de España. ETA podrá decir que deja las armas o esconderlas, pero ETA está en las instituciones financiadas por los impuestos de los vascos y de todos los españoles a cuenta de las trampas del gobierno vasco con el Concierto. 

Por lo tanto, ETA ya no puede desaparecer porque está en las instituciones y en la sociedad civil, y cogerá las armas de nuevo cuando lo necesite. 

Fuentes:
Blog de Federico Jiménez Losantos en Libertad digital
Blog CLAVIJO.


NUEVA ERA y Cristianismo. (163)


II Congreso Teresiano: Mons.Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, contrapone la espiritualidad carmelitana a la Nueva Era.

Publicado el 09.09.11 en RIES(Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas)



Masonería, Sinarquía y Poder Mundial. (162)

Documento de Patricio Alcázar publicado el 20.12.2008

Índice
  1. Historia 
  2. Clubes actuales 
  3. "Think Tanks" 
  4. Hacia el Poder Mundial 
  5. Atributos del Poder 
  6. Factor económico 
  7. Ecologismo 
  8. Crisis del petróleo 
  9. Leyes de presión social 
  10. Declive moral 
  11. Corrupción del Estado 
  12. Manipulación social 
  13. Desinformación de la TV 
  14. Debilidad del Sistema
Buscar en Google: MASONERIA,SINARQUIA Y PODER MUNDIAL

Masonería por J.Boor. (161)


Articulos en la prensa por Francisco Franco (1946-1951)


ONU: Social – Ecologismo. (118)

El “Nuevo Orden Mundial” realiza una gran subversión contra el orden natural mediante la creación de nuevos paradigmas religiosos y culturales, colonizando las conciencias de los pueblos para conseguir ciudadanos dóciles, para lo cual necesita destruir la Iglesia Católica, convirtiendo la fe en Cristo en una mera doctrina de ayuda o solidaridad social.

Según el cardenal Ratzinger, los proyectos “Carta de la Tierra” y “Ética Planetaria” de Hans Küng son la base cultural y ética para el “Nuevo Orden Mundial” que permitirán el desarrollo sustentable o sostenible de la humanidad.

La UNESCO trabajaba ya (1991) en el proyecto “Ética universal de vida sostenible” que parte del dogma inapelable:”los recursos disponibles y el espacio de la tierra son limitados” por lo que la única causa de deterioro ambiental es el factor demográfico que crea un flujo migratorio hacia los países desarrollados, que no tienen capacidad de acoger a los más pobres. La UNESCO pretende que su nueva ética obligue a todos los países e individuos, de modo que las leyes nacionales fomenten la familia con pocos hijos.

Nada tiene que ver la legítima preocupación por el medioambiente (doctrina católica) con el paradigma ecologista de una nueva ética o religión universal (Nueva Era), mezcla de relativismo moral, sincretismo religioso y panteísmo.

El disfraz espiritualista del ecologismo aparenta un ámbito de diálogo interreligioso cuando es un intento de imponer el pensamiento único que permitirá alcanzar el “Poder Mundial” a una élite superplutocrática masónica. La celebración (2007) del “Día de la Tierra” permitió la alianza de grupos de todas las religiones, incluso católicos. La transformación (2009) en “Día Internacional de la Madre Tierra” fue declarado por la ONU a instancia de Evo Morales, presidente de Bolivia; y defendido en la Asamblea General por Leonardo Boff, franciscano brasileño formado en Munich, promotor del movimiento liberacionista y reprobado (1985) por el Vaticano.

El modo en que está planteado el tema del “Calentamiento global” es una excusa para limitar la población mundial y su nivel de vida. El ecologismo socialmasónico pretende exigir a los países pobres en vías de desarrollo que dediquen cuantiosos recursos para impedir la contaminación ambiental, es decir, condenarlos al subdesarrollo.

Václav Klaus, presidente de la República Checa, ha declarado “el alarmismo sobre el calentamiento global es una ideología para reprimir la libertad individual y el desarrollo de la prosperidad en el mundo. Las víctimas de Al Gore y su histeria global serán los países más pobres que no podrán hacer frente a los compromisos de Kyoto”.

El Reporte del Senado USA (2008) sobre“Calentamiento global originado por el hombre” rebate la tesis del IPCC de la ONU y de Al Gore, exvicepresidente USA. Al Gore, ya había propuesto (años 90) un férreo control de la natalidad global.

En la Conferencia de Copenhague sobre el “Cambio Climático” (2009), para reducir el CO2 en la atmósfera, se propuso universalizar el control de la población mediante la inversión en anticonceptivos: cada siete dólares se evitaría la emisión de una tonelada de CO2.

Fuentes:
  • Catecismo de la Iglesia Católica (2515) 
  • Juan Pablo II. Sollicitando rei socialis (1987) 
  • Juan Pablo II. Centesimus annus (1991) 
  • Ricardo de la Cierva. Iglesia y Marxismo (1986)
  • Juan C.Sanahuja. El Desarrollo Sustentable (2003)
  • Juan C.Sanahuja. Poder Global y Religión Universal (2010)

miércoles, 19 de octubre de 2011

España: Elecciones generales 2011. (160)

El 20.N se darán condiciones poco democráticas, principalmente a causa de:
  1. Ley electoral 
  2. Medios de comunicación mayoritariamente manipuladores 
  3. Altos Tribunales de Justicia sin independencia 
  4. Recuento de votos por los ordenadores de un tal Pérez 
¿Hay posibilidad de otro 11.M como en 2004?
Por otra parte, del PP sólo se puede esperar una gestión económica más eficaz y menos corrupción.

¿Cuando se podrá votar principalmente VALORES?
El PP ha rehusado contestar a HAZTE OIR sobre el compromiso con los VALORES en un programa sin ambiguedades:
  1. Derecho a la VIDA desde la concepción 
  2. Derecho de los padres a la educación y cheque escolar 
  3. Derecho a la libertad religiosa y protección del culto católico, muy mayoritario 
  4. Prohibición de los partidos nacionalistas, como en todas las Naciones, por atentar contra la unidad de la Patria 
  5. Reforma radical de la Constitución de las Autonosuyas, etc 
El votante debería reflexionar sobre el abanico de posibilidades según el esquema clásico entre la extrema derecha y la extrema izquierda. Partidos y medios
  1. PP liberal capitalista – Libertad digital 
  2. PP conservador católico – Intereconomía 
  3. PP centrista – ABC (TV 10) y La Razón (Antena 3) 
  4. PP – PSOE socialdemócrata – El Mundo y Telecinco 
  5. PSOE socialista – El País (Cuatro) 
  6. PSOE – PCE socialista radical – Sexta 
  7. Abstención antisistema o democrática reformista

sábado, 15 de octubre de 2011

Nuevo Orden Mundial: Tecnocracia global y destrucción familiar. (157)

Artículo exclusivo de Ibn Asad publicado el 30.6.2011 en el blog:

CREADORES DE NUESTRA REALIDAD
  1. ¡Proteged a vuestras familias! 
  2. Agenda siglo XIX del Nuevo Orden Mundial: Le Bon, Marx, Freud, Huxley, Wells... 
  3. Ingeniería social en los años 20 
  4. Diseño familiar y social 
  5. Adolescencia perpetua, “made in Skull&Bones” 
  6. Televi-Sión = Programación MK-Ultra 
  7. Medios de manipulación global: Cine yMúsica 
  8. Brzezinski, cerebro eugenésicodel Nuevo Orden Mundial 
  9. Manifiesto del 15.M (Okupas de la puerta del Sol)en la web del PSOE 

pinchar en: “noentreguestupoder.blogspot.com/2011_06_01_archive.html

ONU: Carta de la Tierra. (119)

Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO (1987-99) fue el padrino de la Carta desde el comienzo, con el apoyo de la “Cruz Verde Internacional” de M.Gorbachov y del “Consejo de la Tierra” de M.Strong. Los principios de la Carta (Constitución) pretenden reemplazar a los Diez Mandamientos. El preámbulo de la Carta dice: La Humanidad es parte de un vasto universo evolutivo; la Tierra está viva. El medio ambiente global, con recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la Tierra es un deber sagrado.

Los postulados agnósticos y panteístas de la carta serían la base de la nueva sociedad para el Nuevo Orden Mundial. La visión totalizante del “desarrollo sostenible” impregnada del lenguaje ambiguo de la Nueva Era Masónica aparece una y otra vez:

“Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas”. “Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra”. “Adaptar planes de desarrollo sostenible y leyes de conservación ambiental como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo”.

“Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario”. Es el paradigma del socialecologismo masónico para controlar la natalidad y salvar el planeta. “Afirmar la igualdad de género como prerequisito para el desarrollo sostenible. Fomentar la salud reproductiva y la reproducción responsable”, etc.

La Carta de la Tierra impone la insumisión ante la ONU, el Nuevo Orden Mundial y la Nueva Religión Universal (Nueva Era).

Dios está totalmente ausente, la visión cristiana es irreconciliable con el inmanentismo panteísta de la Carta: la persona humana es una partícula del universo en igualdad de condiciones con un animal o un vegetal, incapaz para conocer cualquier realidad que no sea material.

El desarrollo sostenible definido en la Carta, adquiere el carácter de una pseudo-categoría teológica que aspira a imponer su moralidad a todo el mundo. La Carta de la Tierra es un manifiesto pagano que busca dar una base ética al férreo control de la natalidad. Es un paradigma de la reingeniería social anticristiana que promueve la ideología de género y la salud sexual y reproductiva (homosexualidad y aborto).

La Carta de la Tierra no sólo justifica sino que obliga a provocar un verdadero holocausto con leyes que autorizan el abominable crimen del aborto en nombre de los nuevos derechos humanos.

El proyecto de la Carta lleva más de quince años de desarrollo con presencia en congresos, foros y parlamentos, busando el consenso universal. Entre las personas y asociaciones que pretenden sumar al consenso se encuentran políticos, financieros y comunidades cristianas, incluso católicos.

Fuentes:

jueves, 13 de octubre de 2011

Sectas y Círculos de Poder. (126)


CÚPULA PLUTOCRÁTICA
La cúspide de la pirámide del poder mundial está ocupada por la “Gran Logia Rockefeller 666”, orden secreta del iluminismo masónico de signo luciferino. El delegado ejecutivo del clan Rockefeller, auténtico anticristo sometido a Satanás dirige un triunvirato plutocrático formado por los líderes de los tres grandes bancos internacionales: Morgan, Warburg y Rotschild, según autores de reconocido prestigio.

El supercapitalismo controla el poder político por medio de las ideologías, desde el iluminismo ultra secreto a la socialmasonería que es la base de las “democracias” occidentales.

CÍRCULOS HERMÉTICOS
La secta de los “Illuminati” después de su disolución oficial se perpetuó a través de dos vías:
  • Creación de logias clandestinas supersecretas. 
  • Penetración en la masonería regular para controlarla. 
En la Revolución Francesa, los jacobinos (Mirabeau, Marat, Robespierre, Danton) pertenecían a una célula iluminista.

El primer grupo documentado en USA es la logia Columbia de la Orden de los iluminados de N.York (1785) entre cuyos fundadores figuraban antepasados de los presidentes Jefferson, Roosevelt y del director del rotativo International Herald Tribune. Desde hace largo tiempo los dos principales focos iluministas del mundo están radicados en las universidades de Oxford y Yale.

La secta “The Group” de Oxford fue patrocinada por Lord Astor y la banca Rotschild en estrecha colaboración con la oligarquía británica ligada a la “Round Table”. El historiador Quigley tuvo acceso a los archivos reservados de la universidad que permitieron desvelar las actividades de los círculos iluministas.

La secta “Skull and Bones” (The Order) de Yale fue creada para coordinar las quince logias iluministas existentes. Desde el principio se nutrió de miembros de la oligarquía “pilgrim” (Whitney, Adams, Allen, Wadsworth, Lord, Bundy) cuyos antepasados llegaron con el Mayflower, a la que se van sumando elementos de la plutocracia (Davison, Harriman, Rockefeller, Kuhn, Loeb, Lazard, Schiff, Warburg).

En el Museo británico se guarda la famosa carta de Albert Pike, general sudista y masón iluminista, a Mazzini, revolucionario italiano y masón (grado 33), en la que se define la estrategia de guerras para llegar a imponer el gobierno mundial.

“The Order” infiltra a sus iniciados en los organismos y centros de poder por lo que basta un impulso hacia el objetivo estratégico para que toda la maquinaria funcione.

LOGIA B´NAI B´RITH (Hijos de la Alianza)
Es una organización paralela a la masonería regular reservada a ciudadanos de origen judío. Fundada en 1843, tiene su sede central al lado de la Casa Blanca. Cuenta con casi un millón de afiliados en cincuenta países y su cúpula está formada por los mayores plutócratas judíos.

Se presenta también como una sociedad filosófica y filantrópica con finalidad humanista, aunque es realmente la cabeza del movimiento sionista mundial.

La pertenencia a esta logia no excluye la militancia simultánea en otras logias masónicas y círculos de poder. La oligarquía judía deja sentir su influencia en CFR que a su vez controla Bildergerg y Trilateral, en la industria cinematográfica, en los medios de comunicación, en las universidades y en el gobierno americano.

CFR, BILDERBERG, TRILATERAL
Los círculos secretos son emanaciones directas del nivel más profundo y hermético de los círculos iluministas. Son las entidades fundadas por lo grandes ideólogos: Ruskin (CR), Rhodes (RH), Stead (RT), Milner (MG), Webb (FS) y “pilgrims” (PS).

La parte más visible del iceberg masónico son los círculos internos y discretos: financieros (Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco Mundial) y políticos (RIIA, CFR, Bilderberg y Trilateral).

El Instituto Real de Asuntos Exteriores (RIIA) fue fundado por delegados británicos y norteamericanos en la conferencia de Paz (1919), liderados por el coronel House (eminencia gris del presidente Wilson) iniciado en una logia iluminista y miembro de “Skull and Bones” (The Order). Participaron enviados del grupo Oxford (RT y FS). Los hermanos Dulles ligados a las bancas Morgan y Rockefeller dieron apoyo legal y financiero.

CFR es la sección americana del RIIA. Es el más eficiente instrumento de influencia en todas los ámbitos de la sociedad. La financiación corre a cargo de fundaciones “filantrópicas”: Carnegie, IBM, General Motors, Morgan, Citybank, Chemical Bank, Ford, Rockefeller, etc.

CFR es la cristalización de la síntesis fabiana entre el capitalismo y el marxismo, que se reintegra a la matriz burguesa y materialista que la engendró.

CFR no es la única organización de síntesis ideológica entre SOCIALISMO y CAPITALISMO. Los grupos iluministas de Oxford y Yale han sido muy activos dentro del absoluto hermetismo. En Cambridge brotaron “dandies” que sirvieron como espías al régimen estalinista: Philby, Mc.Lean, Burgess,etc.

Los grandes medios de comunicación son la caja de resonancia de las consignas de CFR seguidas por sus capitostes:
  • New York Times: Cyrus Vance, J.Rosenthal, H. Salisbury 
  • Washington Post: K.Graham, D.Elliot 
  • Time:R.Davison, T.Watson 
  • Wall Street Journal. R.Wood, K.House 
  • TV: ABC, NBC, RCA, CBS, CNN, etc. 
W.Lord, miembro de Skull & Bones y presidente de CFR, declaró que la Comisión Trilateral no dirige el mundo sino el CFR entre bastidores. La gran mayoría de los altos cargos de la Administración USA pertenecen al CFR: Secretarios de Estado, Asesores de la Casa Blanca, Tesoro, Defensa, CIA, Reserva Federal, Embajadores, etc.

La ONU es un alumbramiento del CFR, al igual que el club BILDERBERG y la comisión TRILATERAL.

En 1977 Felipe González visitó en la sede de CFR en N.York a altos cargos del gobierno de Washington y a David Rockefeller, regresando con una sustanciosa donación para el nuevo PSOE y ¿consignas?

En 1978, Enrique Múgica (presidente de la comisión de Defensa en el primer Parlamento “democrático”) y Luis Solana (futuro presidente de Telefónica) viajaron a N.York y visitaron ITT y la sede de CFR. También hizo su romería Francisco Fernandez Ordóñez (ministro de UCD y después tránsfuga al PSOE) a CFR, RF, FMI, BM y Secretaría del Tesoro.

Tierno Galván quiso entrar en la Trilateral pero se lo impidió González; sí lo consiguió Luis Solana (1985) y Julio Feo (fontanero mayor de la Moncloa) en representación de González.

En 1981 González fue invitado a la Universidad de Oxford (Round Table y Fabian Society), que también visitaron los socialistas Fernando Morán, Alfonso Guerra, Pascual Maragall, José Borrel, etc.

En 1983 David Rockefeller visitó España siendo recibido en la Moncloa por González y Boyer, que se comprometieron a fomentar las inversiones extranjeras y a la reconversión de la industria pesada de acuerdo con los esquemas de la Trilateral, desarrollando únicamente industrias subsidiarias de las grandes multinacionales. Santiago Carrillo también peregrinó a la meca de la logia “The Order”.



Socialmasonería. (125)

SOCIEDAD TEOSÓFICA (ST)
La personalidad más sugestiva de la masonería invisible es Helena P:Blavatsky (HPB) reina del esoterismo, iluminista, cabalista y orientalista, fundó la Sociedad Teosófica en N.York (1875) para difundir el espiritismo y el ocultismo. Identificó el teosofismo con la masonería y creó su propia logia para practicar ritos satánicos.

Hoy día HPB sigue influyendo, basta visitar los expositores de las grandes librerías. Sus discípulas Besant y Bailey la reconocen como inspiradora de la Internacional socialista y de la Nueva era.

SOCIEDAD FABIANA (SF)
Es la conexión masónica entre los círculos secretos de la masonería: TR de Ruskin y Rhodes y “Skull and Bones” (SAB), y los círculos discretos (CFR, Bilderberg, Trilateral). En España, la “Institución libre de enseñanza” (admirada por Aznar) ha jugado un importante papel en la formación de élites socialmasónicas desde su implantación (1907) bajo el patrocinio de la fundación Rockefeller.

La Sociedad Fabiana (SF) fue fundada por Davison, socio del presidente Wilson, conectado con la secta SAB, evoca a Quinto Fabio Máximo vencedor de Anibal en una guerra de desgaste. Baley discípula de HPB fue cofundadora de SF, a la que se afiliaron Bernard Shaw, H.G.Wells y hasta Ramiro de Maeztu antes de escribir “Defensa de la Hispanidad”.

La SF, que subsiste, ha ejercido tres funciones:
  • fuente de orientación para la creación del partido Laborista 
  • plataforma de conexión del proyecto masónico mundialista entre Reino Unido y Estados Unidos. 
  • proyecto de dominio intelectual de las grandes universidades anglosajonas (Oxford, Cambridge, Harvard) y de los medios de comunicación de alcance mundial (N.York Times, The Washington Post, etc). 
La SF domina el ala masónica del partido Laborista (socialista) y se inclina a todas las causas de izquierda radical revolucionaria, apoyó a los bolcheviques (1917) y al Frente Popular español (1936). Las principales universidades americanas (Harvard, Princeton, Columbia) tienen centros fabianos.

John M.Keynes, creador de la Nueva economía se convirtió (1908) en el pontífice del fabianismo durante décadas con sus teorías intervencionistas.

LONDON SCHOOL OF ECONOMICS (LSE)
Es la institución estrella de la influencia fabiana , financiada por Rotschild desde su creación (1885), para la formación de dirigentes del “Nuevo orden mundial”.

Han estudiado en la LSE los socialistas Morán, Fernández Ordóñez, Serra, Rojo, Tamanes. Paul Preston (antibiógrafo de Franco y profesor de historia en la LSE). Anthony Giddens (director de la LSE) creó la “Tercera Vía” para modernizar la socialdemocracia, promocionada por Clinton, Blair, Schroeder y contaminadora del centro-reformista de Aznar.

ANARQUISMO
Muchos masones creen que Marx y Engels fueron adeptos a la secta. El profesor Allen da por seguro que la “Liga de los justos” transformada por Marx en “Liga de los Comunistas” era un club masónico derivado directamente de los muy secretos “Iluminados” de Baviera. El análisis histórico de las tres Internacionales (Anarquista, Socialista y Comunista) prueba su conexión masónica según M.Drachkovitch (1966).

No fue la masonería burguesa francesa quien gestó la Primera Internacional (1864) sino la secta de los “Filadelfos” que emigró a Inglaterra y encabezó el movimiento anarquista apoyada por los masones ingleses más radicales y antirreligiosos. A ella pertenecieron Mazzini y Garibaldi, masones y líderes de la Revolución italiana. Posteriormente Marx se enfrentó a los Filadelfos que optaron por Bakunin. La internacional anarquista creció bañada en sangre y desapareció, excepto en España.

Los anarquistas asesinaron al Zar Alejandro II (1881), a Cánovas del Castillo (1897) y a la Emperatriz Sissi de Austria-Hungría (1898). En 1931 la CNT anarquista era el sindicato más numeroso de España, ensangrentó la II República y trató de imponerse en el Frente Popular (1936) pero los libertarios fueron aniquilados por los comunistas controlados por Stalin.

Proudhom y Bakunin dieron la impronta masónica al anarquismo europeo. Anselmo Lorenzo, fundador del anarcosindicalismo español, era miembro de la masonería y colaboró con los masones Ferrer-Guardia y Mateo Morral en la Escuela moderna de Barcelona, implicados en el frustrado regicidio de Alfonso XIII en el día de su boda (1906).

El suceso revolucionario más importante entre 1848 y 1917 fue la Comuna de París. Un gran cortejo con las logias al frente marchó a Versalles para negociar con el gobierno masónico. Se enfrentaron las dos alas de la masonería, la burguesa y la revolucionaria.

SOCIALISMO
A la muerte de Marx, Engels creó (1889) la Segunda Internacional para agrupar a todos los partidos socialistas. La masonería invisible norteamericana resucitó (1951) la II Internacional bajo la forma de Internacional Socialista (IS), liderada por el partido socialdemócrata alemán (SPD) de ideología socialmasónica bajo apariencia democrática. LaRepública de Weimar dominada por la socialmasonería había fundado (1923) la “Escuela de Frankfurt”. Sus principales teóricos, casi todos judíos, han sido Adorno, Frömm, Benjamín y Marcuse que huyeron del nazismo y fueron acogidos por la universidad de Columbia.

El hombre clave de la IS europea al servicio el poder masónico en la sombra ha sido Willi Brant, exnazi, padrino de Félipe González y financiador del PSOE en la Transición, supuestamente democrática.

COMUNISMO
Lenin creó la Tercera Internacional (1919) como instrumento de control de los partidos comunistas. Fue utilizada por Stalin para intentar conseguir el dominio mundial mediante la doctrina marxista-leninista. Las relaciones con la masonería son poco conocidas pero demostrables.

A propuesta de Trotski, el régimen soviético condenó (1921) a la masonería por su carácter burgués y sus “ritos religiosos”. Algunas logias rusas continuaron en la clandestinidad, pero la policía secreta GPU descubrió a un venerable de logia y lo fusiló. Desde entonces nadie oyó hablar de masones hasta la caída del régimen soviético (1989). La apertura a la masonería se anticipó mucho en España cuando la Kominter recomendó a José Díaz (nº1 del PCE) en 1937 la admisión de militares masones.

La banca internacional masónica consiguió un fabuloso negocio con la victoria aliada (1918) y con el éxito de la Revolución comunista. Lenin y Trotski recibieron seis millones de dólares para viajar a San Petersburgo y financiar la revolución.

Los bolcheviques transfirieron a la banca Loeb-Schiff 600 millones de rublos en pago de los préstamos de 1918-1922. En otros documentos aparecen las bancas Rochefeller, Morgan y Rotschild.

F.Revel ha escrito que la Banca internacional convirtió a la URSS en un poder gigantesco por la transferencia de tecnología occidental.


FUENTES:
  Martin Lozano: El Nuevo Orden Mundial (1996)
  Ricardo de la Cierva: La Masonería invisible (2002)
  Manuel Guerra: La trama masónica (2006)
  Manuel Galiana: El Nuevo Orden Mundial (2010)

lunes, 10 de octubre de 2011

Boom del Cine Espiritual. (149)

En el último año, tres películas marcan el resurgimiento del cine católico en España, desaparecido en la Transición a manos del progresismo laicista del destape y de los titiriteros del clan de la ceja, super-subvencionado por Zapatero.

1. “La última cima” de Juan Manuel Cotelo es un extraordinario documental biográfico sobre el sacerdote Pablo Domínguez que alcanzó la meta de Dios en la naturaleza. Se despeñó en el Moncayo después de celebrar la Eucaristía en la cima. Profesor en el seminario San Dámaso en Madrid, practicó la caridad y el amor al prójimo en grado sumo según testimonios de familiares, amigos, profesores, alumnos, etc.

2. “Encontrarás dragones” de Roland Joffé, película británica sobre la infancia y juventud de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Joffé plantea el duelo entre dos hombres que conviven en el mundo de forma diferente y protagonizan una historia de perdón y redención en los escenarios violentos de comienzo de la guerra civil. El acercamiento a la realidad es poco ecuánime, sospechoso de maniqueísmo masónico tipo “Nueva Era”

3. “Alexia” es un documental que reconstruye la vida de Alexia González-Barros, adolescente fallecida a los 13 años en Pamplona que está en proceso de beatificación desde 1993 debido a la fé, entereza y alegría con que se enfrentó a un tumor cervical hasta la muerte.

La película está narrada en primera persona por Alexia y por su ángel custodio. Este documental incluye testimonios de personas cercanas, abundante material fotográfico y fílmico, e ilustraciones divertidas de episodios de su vida.

En mayo de 1979, durante un viaje a Roma en el que sus padres celebraban sus bodas de plata y Alexia su primera comunión, en plena plaza de San Pedro, saltó la valla de seguridad y entregó una misteriosa carta a Juan Pablo II, quien luego, desde el balcón de la basílica, mencionó su nombre y la bendijo especialmente (Alexia tenía 8 años).

Nacida en 1971, en el seno de una familia profundamente religiosa (miembros del Opus Dei), fue una niña alegre, inteligente y activa. Su infancia transcurrió entre tebeos de Tintín, su osito Teddy, las sevillanas, el cuento “Platero y yo” y el romance del conde Arnaldos. Y también entre oraciones en la capilla del colegio. Informada por su madre de que todo el mundo tiene un ángel custodio, le llamó Hugo y le convirtió en su mejor amigo, su confidente, su apoyo y su enlace permanente con Dios. Le encantaba la música clásica y folclórica, los perros, el deporte, las amigas y las fiestas. Era una joven de su tiempo.

A pesar de los fortísimos dolores, de su inmovilidad total y su calvario de nueve meses interminables no perdió el humor y mucho menos la fé (“Señor, yo quiero curarme pero quiero lo que tú quieras”). A pesar de los vómitos frecuentes, comulgaba cada mañana y rezaba el rosario todos los días al anochecer. Los médicos estaban conmovidos por la paz y alegría que emanaba de Alexia (“No tiene mérito, es que Dios me ayuda”). Unos días antes de morir, con absoluta serenidad, le confesó a su madre “¿Sabes mamá? Quiero irme ya al cielo”.

La metástasis empeoró repentinamente y el demonio hizo acto de presencia. Dijo a sus padres y hermanos mayores con pasmosa naturalidad “Hugo se ha ido, el que está aquí es el demonio”. Pero no se asustó porque Dios estaba con ella.

La mañana del 5 de diciembre de 1985 le susurró a su madre “van a venir por mí”. Su fama de santidad se extendió espontáneamente por los cinco continentes. A través de su enfermedad Alexia fue llamada a una vida más luminosa. Su madre ha dicho “Ha sido un Don de Dios”. Es la verdadera historia de una adolescente que miró a Dios cara a cara.

Nerea 

Fuentes:
Semanario ALBA (grupo intereconomía)
Revista MISION (Universidad Francisco de Vitoria)


Paulo de Tarso en Hispania. (148)

1. Juventud.
Nació en Tarso de Cilicia, al sureste de Asia menor, ciudad de lengua y cultura griega. Sus padres eran judíos y hablaban arameo en casa. Profundizó el estudio de la ley de Moisés en Jerusalén con Gamaliel, jefe de la secta de los fariseos que profesaban un judaísmo muy riguroso y austero. Saulo se convierte en el más encarnizado perseguidor de los cristianos; entra en sus casas por la noche y los encarcela. Por entonces el joven y valiente Esteban predica con gran éxito, por lo que Saulo dirige a la plebe que le apedrea hasta la muerte.

2. Conversión.
La visión de Cristo, camino de Damasco por orden del Sanedrín para ahogar la naciente comunidad cristiana, cambia radicalmente su vida. El perseguidor recibe la gracia para convertirse en apóstol de Cristo. Durante algún tiempo se retira al desierto para meditar. Reaparece en Damasco donde predica tres años pero es perseguido, decidiendo viajar a Jerusalén para conocer a Pedro y Santiago. Después predica en Siria y Cilicia durante varios años.

3. Apóstol de los gentiles.
Bernabé le reclama en Antioquía y al cabo de un año el Espíritu Santo le elige para la gran misión de predicar entre los paganos. Entonces empiezan los grandes viajes apostólicos de Pablo. Acompañado de Bernabé funda comunidades cristianas entre los judíos y gentiles de Chipre y otras islas del mar Egeo. Realiza un segundo viaje con Silas y Timoteo a través de Cilicia, Frigia y Galacia, prosiguiendo su misión a pesar de las enfermedades.

Después de una visión pasa a Macedonia en Europa, donde funda las iglesias de Filipos y Tesalónica. Perseguido de nuevo por los judíos de esas ciudades llega a la culta Atenas que le cierra las puertas por lo que se dirige a Corinto donde permanece año y medio en las años 50 a 52. Allí escribe las dos cartas a los tesalonicenses, que son los primeros escritos del Nuevo Testamento, anteriores a los cuatro Evangelios. En el tercer viaje sale de Antioquía para Éfeso donde se había retirado la Virgen María según la tradición. Vuelve a Macedonia y Corintio donde realiza, entre las nuevas comunidades cristianas, una gran colecta de limosnas para ayuda de la iglesia pobre y perseguida de Jerusalén.

4. Prisión.
Acusado por los judíos es encarcelado por los romanos que le retienen en Cesarea durante dos años. Como ciudadano romano apeló a la justicia del César por lo que fue enviado a Roma a finales del año 60. Siguió predicando y finalmente los tribunales le dejaron libre.

5. España.
Viaja a Hispania, en el extremo occidental del imperio, como había anunciado en su carta a los romanos. Desembarca en Tarragona, visita Zaragoza donde la Virgen del Pilar se apareció al apóstol Santiago en el año 40. Recorre la península ibérica fortaleciendo la semilla plantada por los discípulos de Santiago que habían traído los restos desde Jerusalén a Compostela en Galicia según la tradición.

6. Martirio.
Desde Itálica (Sevilla) en la Bética embarca para Roma donde es apresado y martirizado por el emperador Nerón en la persecución del año 67, después del incendio de Roma.

Ángela

PSOE-ONU: La crisis no impide financiar la reingeniería social. (156)


Documento de Juan Claudio Sanahuja, pbro
Publicado en "Noticias Globales.org"


lunes, 3 de octubre de 2011

APOCALIPSIS. (155)

Miró hacia arriba y vio una mujer vestida de sol con la luna a sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas.Estaba encinta y gritaba por los dolores del parto. Apareció otra señal en el cielo:un enorme dragón rojo como el fuego con siete cabezas y diez cuernos. Con la cola arrastró una tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la Tierra. El dragón se colocó delante de la mujer a punto de dar a luz, dispuesto a devorar al niño en cuanto naciera.

 La mujer dio a luz un hijo varón destinado a ser el pastor de todas las naciones. El niño fue arrebatado hacia Dios y a su trono. La mujer huyó al desierto. Entonces estalló la guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. El enorme dragón, la antigua serpiente conocida como el diablo o Satanás, el seductor del mundo entero fue arrojado con sus secuaces a la tierra.
. . . . . . . . . . 

¿Por qué tenemos miedo? Ella está con nosotros, su misión es aplastar la cabeza de la serpiente que se enrosca en torno al mundo. No hay hombre capaz de resistírsele sin ayuda divina. El Señor ha conferido a la mujer un papel en el Juicio Final que ningún otro ser humano sería capaz de cumplir.

Nuestro Señor cargó con la Cruz y la convirtió en el mayor de los signos, aquel que el diablo odia por encima de todos.
. . . . . . . . . . 

La Iglesia está edificada sobre una roca, pero sufre ataques de Satanás y sus siervos a lo largo de la historia: Arrianos, Cátaros, Papas de Aviñón, Protestantes y Anglicanos, Masones, Marxistas, Nazis, etc.

Desde el final de la Segunda guerra mundial un poder global masónico trata de implantar una espiritualidad sincrética (Nueva Era) que destruya a la Iglesia católica. Es necesario identificar a los anticristos que pretenden un nuevo apocalipsis que les permita alcanzar el gobierno mundial.


EL BEATO DE LIÉBANA
Este religioso fue abad del monasterio de Valcavado y también consejero y confesor de la reina Adosinda. Defensor de la ortodoxia católica, combatió con su obra literaria el adopcionismo, una herejía según la cual Jesucristo sólo es hijo adoptivo de Dios.



Los Comentarios al Apocalipsis se componen básicamente de un prólogo, un resumen y los 12 libros del núcleo de la obra.

Pasado y presente de la Masonería. (154)

Seminario en CEU – Universitas Senioribus (Enero 2011 ).

Documentos entregados a las personas matriculadas.

Índice:
  1. Historia
  2. Organización y política
  3. Iglesia católica
  4. Nuevo orden mundial
  5. Gnosis y Nueva era
  6. Zapatero ante Obama

Documentos anexos:


ESPAÑA al servicio del “NUEVO ORDEN MUNDIAL. (153)

MASONERÍA.Encíclica “Humanum Genus”1884. (152)



Si te interesa acceder a el documento completo en su versión original,  pincha aquí.




Humanum Genus 
Sobre la masonería y otras sectas
Carta Encíclica del Papa León XIII 
20 de abril de 1884

Introducción
El humano linaje, después que, por envidia del demonio, se hubo, para su mayor desgracia, separado de Dios, creador y dador de los bienes celestiales, quedó dividido en dos bandos diversos y adversos: uno de ellos combate asiduamente por la verdad y la virtud, y el otro por todo cuanto es contrario a la virtud y a la verdad. 


El uno es el reino de Dios en la tierra, es decir, la verdadera Iglesia de Jesucristo, a la cual quien quisiere estar adherido de corazón y según conviene para la salvación, necesita servir a Dios y a su unigénito Hijo con todo su entendimiento y toda su voluntad; el otro es el reino de Satanás, bajo cuyo imperio y potestad se encuentran todos los que, siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo y de nuestros primeros padres, rehusan obedecer a la ley divina y eterna, y obran sin cesar o como si Dios no existiera o positivamente contra Dios. Agudamente conoció y describió Agustín estos dos reinos a modo de dos ciudades contrarias en sus leyes y deseos, compendiando con sutil brevedad la causa eficiente de una y otra en estas palabras: Dos amores edificaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios edificó la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la celestial[1].

LA MASONERÍA
2. En el decurso de los siglos, las dos ciudades han luchado, la una contra la otra, con armas tan distintas como los métodos, aunque no siempre con igual ímpetu y ardor. En nuestros días, todos los que favorecen la peor parte parecen conspirar a una y pelear con la mayor vehemencia, bajo la guía y auxilio de la sociedad que llaman de los Masones, por doquier dilatada y firmemente constituida. Sin disimular ya sus intentos, con la mayor audacia se revuelven contra la majestad de Dios, maquinan abiertamente y en público la ruina de la Santa Iglesia, y esto con el propósito de despojar, si pudiesen, enteramente a los pueblos cristianos de los beneficios conquistados por Jesucristo, nuestro Salvador.

Llorando Nos estos males, y movido Nuestro ánimo por la caridad, Nos sentimos impelidos a clamar con frecuencia ante el Señor: He aquí que tus enemigos vocearon; y levantaron la cabeza los que te odian. Contra tu pueblo determinaron malos consejos, discurrieron contra tus santos. Venid, dijeron, y hagámoslos desaparecer de entre las gentes[2].

3. En tan inminente riesgo, en medio de tan atroz y porfiada guerra contra el nombre cristiano, es Nuestro deber indicar el peligro, señalar los adversarios, resistir cuanto podamos a sus malas artes y consejos, para que no perezcan eternamente aquellos cuya salvación Nos está confiada, y no sólo permanezca firme y entero el reino de Jesucristo que Nos hemos obligado a defender, sino que se dilate con nuevos aumentos por todo el orbe.

Amonestaciones de los Romanos Pontífices
4. Los Romanos Pontífices Nuestros antecesores, velando solícitos por la salvación del pueblo cristiano, conocieron muy pronto quién era y qué quería este capital enemigo, apenas asomaba entre las tinieblas de su oculta conjuración; y como tocando a batalla les amonestaron con previsión a príncipes y pueblos que no se dejaran coger en las malas artes y asechanzas preparadas para engañarlos.

Dióse el primer aviso del peligro el año 1738 por el papa Clemente XII[3] cuya Constitución confirmó y renovó Benedicto XIV[4]. Pío VII[5] siguió las huellas de ambos, y León XII, incluyendo en la Constitución apostólica Quo graviora[6] lo decretado en esta materia por los anteriores, lo ratificó y confirmó para siempre. Pío VIII[7], Gregorio XVI[8] y Pío IX[9], por cierto repetidas veces, hablaron en el mismo sentido.

5. Y, en efecto, puesta en claro la naturaleza e intento de la secta masónica por indicios manifiestos, por procesos instruidos, por la publicación de sus leyes, ritos y revistas, allegándose a ello muchas veces las declaraciones mismas de los cómplices, esta Sede Apostólica denunció y proclamó abiertamente que la secta masónica, constituida contra todo derecho y conveniencia, era no menos perniciosa al Estado que a la religión cristiana, y amenazando con las más graves penas que la Iglesia puede emplear contra los delincuentes, prohibió terminantemente a todos inscribirse en esta sociedad.

Llenos de ira con esto sus secuaces, juzgando evadir o debilitar a lo menos, parte con el desprecio, parte con las calumnias, la fuerza de aquellas censuras, culparon a los Sumos Pontífices que las decretaron de haberlo hecho injustamente o de haberse excedido en el modo. Así procuraron eludir el peso y autoridad de las Constituciones apostólicas de Clemente XII, Benedicto XIV, Pío VII y Pío IX; aunque no faltaron en aquella misma sociedad quienes confesasen, aun a pesar suyo, que lo hecho por los Romanos Pontífices, conforme a la doctrina y disciplina de la Iglesia, era según derecho. En lo cual varios príncipes y jefes de Gobierno se hallaron muy de acuerdo con los Papas, cuidando, ya de acusar a la sociedad masónica ante la Silla Apostólica, ya de condenarla por sí mismos, promulgando leyes a este propósito, como en Holanda, Austria, Suiza, España, Baviera, Saboya y en algunas otras partes de Italia.

Confirmación de los hechos
6. Pero lo que sobre todo importa es ver comprobada por los sucesos la previsión de Nuestros Antecesores. En efecto, no siempre ni en todas partes lograron el deseado éxito sus cuidados próvidos y paternales; y esto, o por el fingimiento y astucia de los afiliados a esta iniquidad, o por la inconsiderada ligereza de aquellos, a quienes más interesaba haber vigilado con diligencia en este negocio. Así que en espacio de siglo y medio la secta de los Masones ha logrado unos aumentos mucho mayores de cuanto podía esperarse, e infiltrándose con tanta audacia como dolo en todas las clases sociales ha llegado a tener tanto poder que parece haberse hecho casi dueña de los Estados. De tan rápido y terrible progreso se ha seguido en la Iglesia, en la potestad de los príncipes y en la salud pública la ruina prevista muy de atrás por Nuestros Antecesores; y se ha llegado a punto de temer grandemente para lo venidero, no ciertamente por la Iglesia, cuyo fundamento es bastante firme para que pueda ser socavado por esfuerzo humano, sino por aquellas mismas naciones en que logran influencia grande la secta de que hablamos u otras semejantes que se le agregan como auxiliares y satélites.

7. Por estas causas, apenas subimos al gobierno de la Iglesia, vimos y experimentamos cuánto convenía resistir en lo posible a mal tan grave, interponiendo para ello Nuestra autoridad.

En efecto, aprovechando repetidas veces la ocasión que se presentaba, hemos expuesto algunos de los más importantes puntos de doctrina en que parecía haber influido en gran manera la perversidad de los errores masónicos. Así, en Nuestra carta encíclica Quod apostoli muneris emprendimos demostrar con razones convincentes las enormidades de los socialistas y comunistas; después, en otra, Arcanum, cuidamos de defender y explicar la verdadera y genuina noción de la sociedad doméstica, que tiene su fuente y origen en el matrimonio; además, en la que comienza Diuturnum, propusimos la forma de la potestad política moderada según los principios de sabiduría cristiana, tan maravillosamente acorde con la naturaleza misma de las cosas y la salud de los pueblos y príncipes. Ahora, a ejemplo de Nuestros Predecesores, hemos resuelto ocuparnos expresamente de la misma sociedad masónica, de toda su doctrina, así como de sus planes y manera de pensar y de obrar, a fin de que así llegue a conocerse, con la mayor claridad posible, su maliciosa naturaleza, y pueda evitarse el contagio de peste tan funesta.


Organización "secreta"
8. Hay varias sectas que, si bien diferentes en nombre, ritos, forma y origen, unidas entre sí por cierta comunión de propósitos y afinidad entre sus opiniones capitales, concuerdan de hecho con la secta masónica, especie de centro de donde todas salen y adonde vuelven. Estas, aunque aparenten no querer en manera alguna ocultarse en las tinieblas, y tengan sus juntas a vista de todos, y publiquen sus periódicos, con todo, bien miradas, son un género de sociedades secretas, cuyos usos conservan. Pues muchas cosas hay en ellas a manera de arcanos, las cuales hay mandato de ocultar con muy exquisita diligencia, no sólo a los extraños, sino a muchos de sus mismos adeptos, como son los planes íntimos y verdaderos, así como los jefes supremos de cada logia, las reuniones más reducidas y secretas, sus deliberaciones, por qué vía y con qué medios se han de llevar a cabo. A esto se dirige la múltiple diversidad de derechos, obligaciones y cargos que hay entre los socios, la distinción establecida de órdenes y grados y la severidad de la disciplina por que se rigen. Tienen que prometer los iniciados, y aun de ordinarios se obligan a jurar solemnemente, no descubrir nunca ni de modo alguno sus compañeros, sus signos, sus doctrinas. Con estas mentidas apariencias y arte constante de fingimiento, procuran los Masones con todo empeño, como en otro tiempo los maniqueos, ocultarse y no tener otros testigos que los suyos. Celebran reuniones muy ocultas, simulando sociedades eruditas de literatos y sabios, hablan continuamente de su entusiasmo por la civilización, y de su amor hacia los más humildes: dicen que su único deseo es mejorar la condición de los pueblos y comunicar a cuantos más puedan las ventajas de la sociedad civil. Aunque fueran verdaderos tales propósitos, no todo está en ellos. Además, deben los afiliados dar palabra y seguridad de ciega y absoluta obediencia a sus jefes y maestros, estar preparados a obedecerles a la menor señal e indicación; y de no hacerlo así, a no rehusar los más duros castigos ni la misma muerte. Y, en efecto, cuando se ha juzgado que algunos han traicionado al secreto o han desobedecido las órdenes, no es raro darles muerte con tal audacia y destreza, que el asesino burla muy a menudo las pesquisas de la policía y el castigo de la justicia.

Ahora bien: esto de fingir y querer esconderse, de sujetar a los hombres como a esclavos con fortísimo lazo y sin causa bastante conocida, de valerse para toda maldad de hombres sujetos al capricho de otro, de armar a los asesinos procurándoles la impunidad de sus crímenes, es una monstruosidad que la misma naturaleza rechaza; y, por lo tanto, la razón y la misma verdad evidentemente demuestran que la sociedad de que hablamos pugna con la justicia y la probidad naturales.

9. Singularmente, cuando hay otros argumentos, por cierto clarísimos, que ponen de manifiesto esta falta de probidad natural. Porque, por grande astucia que tengan los hombres para ocultarse, por grande que sea su costumbre de mentir, es imposible que no aparezca de algún modo en los efectos la naturaleza de la causa. No puede el árbol bueno dar malos frutos, ni el árbol malo dar buenos frutos[10]. Y los frutos de la secta masónica son, además de dañosos, muy amargos. Porque de los certísimos indicios antes mencionados resulta claro el último y principal de sus intentos, a saber: destruir hasta los fundamentos todo el orden religioso y civil establecido por el cristianismo, y levantar a su manera otro nuevo con fundamentos y leyes sacadas de las entrañas del naturalismo.

10. Cuanto hemos dicho y diremos, debe entenderse de la secta masónica en sí misma y en cuanto abraza otras con ella unidas y confederadas, pero no de cada uno de sus secuaces. Puede haberlos, en efecto, y no pocos, que, si bien no dejan de tener culpa por haberse comprometido con semejantes sociedades, con todo no participan por sí mismos en sus crímenes e ignoran sus últimas intenciones. Del mismo modo, aun entre las otras asociaciones unidas con la masonería, algunas tal vez no aprobarán ciertas conclusiones extremas que sería lógico abrazar como dimanadas de principios comunes, si no causara horror su misma torpe fealdad. Algunas también, por circunstancias de tiempo y lugar, no se atreven a hacer tanto como ellas mismas quisieran y suelen hacer las otras; pero no por eso se han de tener por ajenas a la confederación masónica, pues ésta no tanto ha de juzgarse por sus hechos y las cosas que lleva a cabo, cuanto por el conjunto de los principios que profesa.

Naturalismo "doctrina"
11. Ahora bien: es principio capital de los que siguen el naturalismo, como lo declara su mismo nombre, que la naturaleza y razón humana ha de ser en todo maestra y soberana absoluta; y, sentado esto, descuidan los deberes para con Dios o tienen de ellos conceptos vagos y erróneos. Niegan, en efecto, toda divina revelación; no admiten dogma religioso ni verdad alguna que la razón humana no pueda comprender, ni maestro a quien precisamente deba creerse por la autoridad de su oficio. Y como, en verdad, es oficio propio de la Iglesia católica, y que a ella sola pertenece, el guardar enteramente y defender en su incorrupta pureza el depósito de las doctrinas reveladas por Dios, la autoridad del magisterio y los demás medios sobrenaturales para la salvación, de aquí el haberse vuelto contra ella toda la saña y el ahínco todo de estos enemigos.

12. Véase ahora el proceder de la secta masónica en lo tocante a la religión, singularmente donde tiene mayor libertad para obrar, y júzguese si es o no verdad que todo su empeño está en llevar a cabo las teorías de los naturalistas. Mucho tiempo ha que trabaja tenazmente para anular en la sociedad toda influencia del magisterio y autoridad de la Iglesia; por esto proclaman y defienden doquier el principio de que "Iglesia y Estado deben estar por completo separados" y así excluyen de las leyes y administración del Estado el muy saludable influjo de la religión católica, de donde se sigue que los Estados se han de constituir haciendo caso omiso de las enseñanzas y preceptos de la Iglesia.

Ni les basta con prescindir de tan buena guía como la Iglesia, sino que la agravan con persecuciones y ofensas. Se llega, en efecto, a combatir impunemente de palabra, por escrito y en la enseñanza, los mismos fundamentos de la religión católica; se pisotean los derechos de la Iglesia; no se respetan las prerrogativas con que Dios la dotó; se reduce casi a nada su libertad de acción, y esto con leyes en apariencia no muy violentas, pero en realidad expresamente hechas y acomodadas para atarle las manos. Vemos, además, al Clero oprimido con leyes excepcionales y graves, para que cada día vaya disminuyendo en número y le falten las cosas más necesarias; los restos de los bienes de la Iglesia, sujetos a todo género de trabas y gravámenes y enteramente puestos al arbitrio y juicio del Estado; las Ordenes religiosas, suprimidas y dispersas.

Contra la Sede Apostólica
13. Pero donde, sobre todo, se extrema la rabia de los enemigos es contra la Sede Apostólica y el Romano Pontífice. Quitósele primero con fingidos pretextos el reino temporal, baluarte de su independencia y de sus derechos; en seguida se le redujo a situación inicua, a la par que intolerable, por las dificultades que de todas partes se le oponen; hasta que, por fin, se ha llegado a punto de que los fautores de las sectas proclamen abiertamente lo que en oculto maquinaron largo tiempo, a saber, que se ha de suprimir la sagrada potestad del Pontífice y destruir por entero el Pontificado, instituido por derecho divino. Aunque faltaran otros testimonios, consta suficientemente lo dicho por el de los sectarios, muchos de los cuales, tanto en otras diversas ocasiones como últimamente, han declarado que el propósito de los Masones es perseguir cuanto puedan a los católicos con una enemistad implacable, y no descansar hasta lograr que sea destruido todo cuanto los Sumos Pontífices han establecido en materia de religión o por causa de ella.

Y si no se obliga a los adeptos a abjurar expresamente la fe católica, tan lejos está esto de oponerse a los intentos masónicos, que antes bien sirve a ellos. Primero, porque éste es el camino de engañar fácilmente a los sencillos e incautos y de atraer a muchos más; y después, porque, abriendo los brazos a cualesquiera y de cualquier religión, consiguen persuadir de hecho el grande error de estos tiempos, a saber, el indiferentismo religioso y la igualdad de todos los cultos; conducta muy a propósito para arruinar toda religión, singularmente la católica, a la que, por ser la única verdadera, no sin suma injuria se la iguala con las demás.

Negación de los principios fundamentales
14. Pero más lejos van los naturalistas, porque, lanzados audazmente por las sendas del error en las cosas de mayor momento, caen despeñados en lo profundo, sea por la flaqueza humana, sea por un justo juicio de Dios, que castiga su soberbia. Así es que en ellos pierden su certeza y fijeza aun las verdades que se conocen por luz natural de la razón, como son la existencia de Dios, la espiritualidad e inmortalidad del alma humana.

Y la secta de los Masones da en estos mismos escollos del error con no menos precipitado curso. Porque, si bien confiesan, en general, que Dios existe, ellos mismos testifican no estar impresa esta verdad en la mente de cada uno con firme asentimiento y estable juicio. Ni disimulan tampoco ser entre ellos esta cuestión de Dios causa y fuente abundantísima de discordia; y aun es notorio que últimamente hubo entre ellos, por esta misma cuestión, no leve contienda. De hecho la secta concede a los suyos libertad absoluta de defender que Dios existe o que no existe; y con la misma facilidad se recibe a los que resueltamente defienden la negativa, como a los que opinan que existe Dios, pero sienten de El perversamente, como suelen los panteístas; lo cual no es otra cosa que acabar con la verdadera noción de la naturaleza divina, conservando de ella no se sabe qué absurdas apariencias. Destruido o debilitado este principal fundamento, síguese que han de quedar vacilantes otras verdades conocidas por la luz natural: por ejemplo, que todo existe por la libre voluntad de Dios creador; que su providencia rige el mundo; que las almas no mueren; que a esta vida ha de suceder otra sempiterna.

15. Destruidos estos principios, que son como la base del orden natural, importantísimo para la conducta racional y práctica de la vida, fácilmente aparece cuáles han de ser las costumbres públicas y privadas. Nada decimos de las virtudes sobrenaturales, que nadie puede alcanzar ni ejercitar sin especial gracia y don de Dios, de las cuales por fuerza no ha de quedar vestigio en los que desprecian por desconocidas la redención del género humano, la gracia divina, los sacramentos, la felicidad que se ha de alcanzar en el cielo.

Hablamos de las obligaciones que se deducen de la probidad natural. Un Dios creador del mundo y su próvido gobernador; una ley eterna que manda conservar el orden natural y veda el perturbarlo; un fin último del hombre y mucho más excelso que todas las cosas humanas y más allá de esta morada terrestre; éstos son los principios y fuente de toda honestidad y justicia; y, suprimidos éstos, como suelen hacerlo naturalistas y masones, falta inmediatamente todo fundamento y defensa a la ciencia de lo justo y de lo injusto. Y, en efecto, la única educación que a los Masones agrada, y con la que, según ellos, se ha de educar a la juventud, es la que llama laica, independiente, libre; es decir, que excluya toda idea religiosa. Pero cuán escasa sea ésta, cuán falta de firmeza y a merced del soplo de las pasiones, bien lo manifiestan los dolorosos frutos que ya se ven en parte; en dondequiera que esta educación ha comenzado a reinar más libremente, una vez suprimida la educación cristiana, prontamente se han visto desaparecer las buenas y sanas costumbres, tomar cuerpo las opiniones más monstruosas y subir de todo punto la audacia en los crímenes. Públicamente se lamenta y deplora todo esto, y aun lo reconocen, aunque no querrían, no pocos que se ven forzados a ello por la evidencia de la verdad.

16. Además, como la naturaleza humana quedó inficionada con la mancha del primer pecado, y por lo tanto más propensa al vicio que a la virtud, requiérese absolutamente para obrar bien sujetar los movimientos obcecados del ánimo y hacer que los apetitos obedezcan a la razón. Y para que en este combate conserve siempre su señorío la razón vencedora, se necesita muy a menudo despreciar todas las cosas humanas y pasar grandísimas molestias y trabajos. Pero los naturalistas y masones, que ninguna fe dan a las verdades reveladas por Dios, niegan que pecara nuestro primer padre, y estiman, por tanto, al libre albedrío en nada amenguado en sus fuerzas ni inclinado al mal[11]. Antes, por lo contrario, exagerando las fuerzas y excelencia de la naturaleza, y poniendo en ésta únicamente el principio y norma de la justicia, ni aun pensar pueden que para calmar sus ímpetus y regir sus apetitos se necesite una asidua pelea y constancia suma. De aquí vemos ofrecerse públicamente tantos estímulos a los apetitos del hombre: periódicos y revistas, sin moderación ni vergüenza alguna; obras dramáticas, licenciosas en alto grado; asuntos ara las artes, sacados con proterva de los principios de ese que llaman realismo; ingeniosos inventos para una vida muelle y muy regalada; rebuscados, en suma, toda suerte de halagos sensuales, a los cuales cierre los ojos la virtud adormecida. En lo cual obran perversamente, pero son en ello muy consecuentes consigo mismos, quienes quitan toda esperanza de los bienes celestiales, y ponen vilmente en cosas perecederas toda la felicidad, como si la fijaran en la tierra. Lo referido puede confirmar una cosa más extraña de decirse que de creerse. Porque, como apenas hay tan rendidos servidores de esos hombres sagaces y astutos como los que tienen el ánimo enervado y quebrantado por la tiranía de las pasiones, hubo en la secta masónica quien dijo públicamente y propuso que ha de procurarse con persuasión y maña que la multitud se sacie con la innumerable licencia de los vicios, en la seguridad que así la tendrán sujeta a su arbitrio para poder atreverse a todo en lo futuro.

17. Por lo que toca a la vida doméstica, he aquí casi toda la doctrina de los naturalistas. El matrimonio es un mero contrato: puede justamente rescindirse a voluntad de los contratantes; la autoridad civil tiene poder sobre el vínculo matrimonial. En el educar los hijos nada hay que enseñarles como cierto y determinado en punto de religión; al llegar a la adolescencia, corre a cuenta de cada cual escoger lo que guste. Esto mismo piensan los Masones; no solamente lo piensan, sino que se empeñan, hace ya mucho, en reducirlo a costumbre y práctica. En muchos Estados, aun en los llamados católicos, está establecido que fuera del matrimonio civil no hay unión legítima; en otros, la ley permite el divorcio; en otros se trabaja para que cuanto antes sea permitido. Así, apresuradamente se corre a cambiar la naturaleza del matrimonio en unión inestable y pasajera, que la pasión haga o deshaga a su antojo.

También tiene puesta la mira, con suma conspiración de voluntades, la secta de los Masones en arrebatar para sí la educación de los jóvenes. Ven cuán fácilmente pueden amoldar a su capricho esta edad tierna y flexible y torcerla hacia donde quieran, y nada más oportuno para lograr que se forme así para la sociedad una generación de ciudadanos tal cual ellos se la forjan. Por tanto, en punto de educación y enseñanza de los niños, nada dejan al magisterio y vigilancia de los ministros de la Iglesia, habiendo llegado ya a conseguir que en varios lugares toda la educación de los jóvenes esté en manos de laicos, de suerte que, al formar sus corazones, nada se les diga de los grandes y santísimos deberes que ligan al hombre con Dios.

Consecuencias políticas
18. Vienen en seguida los principios de la ciencia política. En este género dogmatizan los naturalistas que los hombres todos tienen iguales derechos y son de igual condición en todo; que todos son libres por naturaleza; que ninguno tiene derecho para mandar a otro, y el pretender que los hombres obedezcan a cualquier autoridad que no venga de ellos mismos es propiamente hacerles violencia. Todo está, pues, en manos del pueblo libre; la autoridad existe por mandato o concesión del pueblo; tanto que, mudada la voluntad popular, es lícito destronar a los príncipes aun por la fuerza. La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el Gobierno de la nación, organizado, por supuesto, según los nuevos principios. Conviene, además, que el Estado sea ateo; no hay razón para anteponer una a otra entre las varias religiones, pues todas deben ser igualmente consideradas.

19. Y que todo esto agrade a los Masones del mismo modo, y quieran ellos constituir las naciones según este modelo, es cosa tan conocida que no necesita demostrarse. Con todas sus fuerzas e intereses lo están maquinando así hace mucho tiempo, y con esto dejan expedito el camino a no pocos más audaces que se inclinan a peores opiniones, pues proyectan la igualdad y comunidad de toda la riqueza, borrando así del Estado toda diferencia de clases y fortunas.

Errores y peligros
20. De lo que sumariamente hemos referido aparece bastante claro que sea y por dónde va la secta de los Masones. Sus principales dogmas discrepan tanto y tan claramente de la razón, que nada puede ser más perverso. Querer acabar con la religión y la Iglesia, fundada y conservada perennemente por el mismo Dios, y resucitar después de dieciocho siglos las costumbres y doctrinas gentílicas, es necedad insigne y muy audaz impiedad. Ni es menos horrible o más llevadero el rechazar los beneficios que con tanta bondad alcanzó Jesucristo, no sólo a cada hombre en particular, sino también en cuanto viven unidos en la familia o en la sociedad civil, beneficios señaladísimos hasta según el juicio y testimonio de los mismos enemigos. En tan feroz e insensato propósito parece reconocerse el mismo implacable odio o sed de venganza en que arde Satanás contra Jesucristo.

Así como el otro vehemente empeño de los Masones, el de destruir los principales fundamentos de lo justo y lo honesto, y animar así a los que, a imitación del animal, quisiera fuera lícito cuanto agrada, no es otra cosa que empujar el género humano ignominiosa y vergonzosamente a su extrema ruina.

21. Aumentan el mal los peligros que amenazan a la sociedad doméstica y civil. Porque, como otras veces lo hemos expuesto, hay en el matrimonio, según el común y casi universal sentir de todos los pueblos y siglos, algo de sagrado y religioso: veda, además, la ley divina que pueda disolverse. Pero si esto se permitiera, si el matrimonio se hace profano, necesariamente ha de seguirse en la familia la discordia y la confusión, cayendo de su dignidad la mujer y quedando incierta la prole tanto sobre sus bienes como sobre su propia vida.

22. Pues el no cuidar oficialmente para nada de la religión, y en la administración y ordenación de la cosa pública no tener cuenta ninguna de Dios, como si no existiese, es atrevimiento inaudito aun entre los mismos gentiles, en cuyo corazón y en cuyo entendimiento tan grabada estuvo no sólo la creencia en los dioses, sino la necesidad de un culto público, que reputaban más fácil encontrar una ciudad sin suelo que sin Dios.

De hecho la sociedad humana a que nos sentimos naturalmente inclinados fue constituida por Dios, autor de la naturaleza; y de El emana, como de principio y fuente, la naturaleza y perenne abundancia de los bienes innumerables en que la sociedad abunda. Así, pues, como la misma naturaleza enseña a cada uno en particular a dar piadosa y santamente culto a Dios por tener de El la vida y los bienes que la acompañan, así, y por idéntica causa, incumbe este mismo deber a pueblos y Estados. Y los que quisieran a la sociedad civil libre de todo deber religioso, claro está que obran no sólo injusta, sino ignorante y absurdamente.

Si, pues, los hombres por voluntad de Dios nacen ordenados a la sociedad civil, y a ésta es tan indispensable el vínculo de la autoridad que, quitando éste, por necesidad se disuelve aquélla, síguese que el mismo que creó la sociedad creó la autoridad. De aquí se ve que quien está revestido de ella, sea quien fuere, es ministro de Dios, y, por tanto, según lo piden el fin y la naturaleza de la sociedad humana, es tan puesto en razón el obedecer a la potestad legítima cuando manda lo justo, como obedecer a la autoridad de Dios, que todo lo gobierna; y nada tan falso como el pretender que corresponda por completo a la masa del pueblo el negar la obediencia cuando le agrade. Todos los hombres son, ciertamente, iguales: nadie duda de ello, si se consideran bien la comunidad igual de origen y naturaleza, el fin último cuya consecuencia se ha señalado a cada uno, y finalmente los derechos y deberes que de ellos nacen necesariamente.

23. Mas como no pueden ser iguales las capacidades de los hombres, y distan mucho uno de otro por razón de las fuerzas corporales o del espíritu, y son tantas las diferencias de costumbres, voluntades y temperamentos, nada más repugnante a la razón que el pretender abarcarlo y confundirlo todo y llevar a las leyes de la vida civil tan rigurosa igualdad. Así como la perfecta constitución del cuerpo humano resulta de la juntura y composición de miembros diversos, que, diferentes en forma y funciones, atados y puestos en sus propios lugares, constituyen un organismo hermoso a la vista, vigoroso y apto para bien funcionar, así en la humana sociedad son casi infinitas las diferencias de los individuos que la forman; y si todos fueran iguales y cada uno se rigiera a su arbitrio, nada habría más deforme que semejante sociedad; mientras que si todos, en distinto grado de dignidad, oficios y aptitudes, armoniosamente conspiran al bien común, retratarán la imagen de una ciudad bien constituida y según pide la naturaleza.

24. Además, de los turbulentos errores, que ya llevamos enumerados, han de temerse los mayores peligros para los Estados. Porque, quitado el temor de Dios y el respeto a las leyes divinas, menospreciada la autoridad de los príncipes, consentida y legitimada la manía de las revoluciones, sueltas con la mayor licencia las pasiones populares, sin otro freno que el castigo, ha de seguirse necesariamente el trastorno y la ruina de todas las cosas. Y aun precisamente esta ruina y trastorno, es lo que a conciencia maquinan y expresamente proclaman unidas las masas de comunistas y socialistas, a cuyos designios no podrá decirse ajena la secta de los Masones, pues favorece en gran manera sus planes y conviene con ellas en los principales dogmas. Y si de hecho no llegan inmediatamente y en todas partes a las últimas consecuencias, no se atribuya a sus doctrinas ni a su voluntad, sino a la eficacia de la religión divina, que no puede extinguirse, y a la parte más sana de los hombres, que, rechazando la servidumbre de las sociedades secretas, resisten con valor a sus locos conatos.

25. ¡Ojalá juzgasen todos del árbol por sus frutos y conocieran la semilla y principio de los males que nos oprimen y los peligros que nos amenazan! Tenemos que habérnoslas con un enemigo astuto y doloso que, halagando los oídos de pueblos y príncipes, ha cautivado a unos y otros con blandura de palabras y adulaciones.

Al insinuarse entre los príncipes fingiendo amistad, pusieron la mira los Masones en lograrlos como socios y colaboradores poderosos para oprimir a la religión católica; y para estimularles más con insistente calumnia acusaron a la Iglesia de que, envidiosa, disputaba a los príncipes su potestad y prerrogativas reales. Lograda por tales artes la audacia y la seguridad, comenzaron a intervenir con gran influencia en el régimen de las naciones, estando dispuestos -por lo demás- a sacudir los fundamentos de los imperios y a perseguir, calumniar y destronar a los príncipes, siempre que ellos no se mostrasen inclinados a gobernar a gusto de la secta.

No de otro modo engañaron, adulándolos, a los pueblos. Voceando libertad y prosperidad pública, haciendo ver que por culpa de la Iglesia y de los monarcas, no había salido ya la multitud de su inicua servidumbre y de su miseria, engañaron al pueblo, y, despertada en él la sed de novedades, le incitaron a combatir contra ambas potestades. Pero ventajas tan esperadas están más en el deseo que en la realidad, y antes bien, más oprimida la plebe, se ve forzada a carecer en gran parte de las mismas cosas en que esperaba el consuelo de su miseria, las cuales hubiera podido hallar con facilidad y abundancia en la sociedad cristianamente constituida. Y éste es el castigo de su soberbia, que suelen encontrar cuantos se vuelven contra el orden de la Providencia divina: que tropiezan con una suerte desoladora y mísera allí mismo donde, temerarios, la esperaban próspera y abundante según sus deseos.

26. La Iglesia, en cambio, como que manda obedecer primero y sobre todo a Dios, Soberano Señor de todas las cosas, no podría, sin injuria y falsedad, ser tenida por enemiga de la potestad civil, usurpadora de algún derecho de los príncipes; antes bien, quiere se de al poder civil, por dictamen y obligación de conciencia, cuanto de derecho se le debe; y el hacer dimanar de Dios mismo, conforme hace la Iglesia, el derecho de mandar, da gran incremento a la dignidad del poder civil y no leve apoyo para captarse el respeto y benevolencia de los ciudadanos. Amiga de la paz, la misma Iglesia fomenta la concordia, abraza a todos con maternal cariño y, ocupada únicamente en ayudar a los hombres, enseña que conviene unir la justicia con la clemencia, el mando con la equidad, las leyes con la moderación; que no ha de violarse el derecho de nadie; que se ha de servir al orden y tranquilidad pública y aliviar cuanto se pueda pública y privadamente la necesidad de los menesterosos. Pero por esto piensan, para servirnos de las palabras mismas de San Agustín[12], o quieren que se piense no ser la doctrina de Cristo provechosa para la sociedad, porque no quieren que el Estado se asiente sobre la solidez de las virtudes, sino sobre la impunidad de los vicios. Conocido bien todo esto, sería insigne prueba de sensatez política y empresa conforme a lo que exige la salud pública que príncipes y pueblos se unieran, no con los Masones para destruir la Iglesia, sino con la Iglesia para quebrantar los ímpetus de los Masones.

Remedios doctrinales
27. Sea como quiera, ante un mal tan grave y ya tan extendido, lo que a Nos toca, Venerables Hermanos, es aplicarnos con toda el alma a la busca de remedios.

Y porque sabemos que la mejor y más firme esperanza de remedio está puesta en la virtud de la religión divina, tanto más odiada por los Masones cuanto más temida, juzgamos ser lo principal el servirnos contra el común enemigo de esta virtud tan saludable. Así que todo lo que decretaron los Romanos Pontífices, Nuestros Antecesores, para impedir las tentativas y los esfuerzos de la secta masónica, y todo cuanto sancionaron para alejar a los hombres de semejantes sociedades o sacarlos de ellas, todas y cada una de estas cosas las damos por ratificadas y las confirmamos con Nuestra autoridad apostólica. Y confiadísimos en la buena voluntad de los cristianos, rogamos y suplicamos a cada uno en particular por su eterna salvación que estimen deber sagrado de conciencia el no apartarse un punto de lo que en esto tiene ordenado la Silla Apostólica.

28. Y a vosotros, Venerables Hermanos, os pedimos y rogamos con la mayor instancia que, uniendo vuestros esfuerzos a los Nuestros, procuréis con todo ahínco extirpar esta asquerosa peste que va serpeando por todas las venas de la sociedad. A vosotros toca defender la gloria de Dios y la salvación de los prójimos: ante tales fines en el combate, no ha de faltaros ni el valor ni la fuerza.

29. Vuestra prudencia os dictará el modo mejor de vencer los obstáculos y las dificultades que se alzarán; pero como es propio de la autoridad de nuestro ministerio el indicaros Nos mismo algún plan razonable, pensad que en primer lugar se ha de procurar arrancar a los Masones su máscara, para que sean conocidos tales cuales son, que los pueblos aprendan por vuestros discursos y pastorales, dados con este fin, las malas artes de semejantes sociedades para halagar y atraer, la perversidad de sus opiniones y lo criminal de sus hechos. Que ninguno que estime en lo que debe su profesión de católico y su salvación juzgue serle lícito por ningún título dar su nombre a la secta masónica, como repetidas veces lo prohibieron Nuestros Antecesores. Que a ninguno engañe aquella honestidad fingida; puede, en efecto, parecer a algunos que nada piden los Masones abiertamente contrario a la religión y buenas costumbres; pero como toda la razón de ser y causa de la secta estriba en el vicio y en la maldad, claro es que no es lícito unirse a ellos ni ayudarles en modo alguno.

30. Además, conviene con frecuentes sermones y exhortaciones inducir a las muchedumbres a que se instruyan con todo esmero en lo tocante a la religión, y para esto recomendamos mucho que en escritos y sermones oportunos se explanen los principales y santísimos dogmas que encierran toda la filosofía cristiana. Con lo cual se llega a sanar los entendimientos por medio de la instrucción y a fortalecerlos así contra las múltiples formas del error como contra los varios modos con que se presentan atractivos los vicios en esa tan grande libertad de publicaciones y curiosidad tan grande de saber.

Grande obra, sin duda; pero en ella será vuestro primer auxiliar y colaborador de vuestros trabajos el Clero, si con vuestro esfuerzo lográis que salga bien pertrechado en virtudes y en ciencia. Mas empresa tan sana e importante reclama también en su auxilio el celo activo de los seglares, que juntan en uno el amor de la religión y de la Patria con la probidad y el saber. Aunadas las fuerzas de una y otra clase, trabajad, Venerables Hermanos, para que todos los hombres conozcan bien y amen a la Iglesia; porque cuanto mayor fuere este conocimiento y este amor, tanto mayor será así la repugnancia con que se mire a las sociedades secretas como el empeño en rehuirlas.

Organizaciones prácticas
31. Y aprovechando esta oportunidad, renovamos ahora justamente Nuestro deseo, ya repetido, de que se propague y se fomente con toda diligencia la Orden Tercera de San Francisco, cuyas reglas con lenidad prudente hemos suavizado hace muy poco tiempo. El único fin que le dio su autor es el de traer los hombres a la imitación de Jesucristo, al amor de su Iglesia, al ejercicio de toda virtud cristiana; mucho ha de valer, por tanto, para extinguir el contagio de estas perversísimas sociedades. Y así, que cada día aumente más esta santa Congregación; pues, además de otros muchos frutos, puede esperarse de ella el insigne de que vuelvan los corazones a la libertad, fraternidad e igualdad, no como absurdamente las conciben los masones, sino como las alcanzó Jesucristo para el humano linaje y las siguió San Francisco: esto es, la libertad de los hijos de Dios, por la cual nos veamos libres de la servidumbre de Satanás y de las pasiones, nuestros perversísimos tiranos; la fraternidad que dimana de ser Dios nuestros Creador y Padre común de todos; la igualdad que, teniendo por fundamento la caridad y la justicia, no borra toda diferencia entre los hombres, sino que con la variedad de condiciones, deberes e inclinaciones forma aquel admirable y armonioso concierto que aun la misma naturaleza pide para el bien y la dignidad de la vida civil.

32. Viene, en tercer lugar, una institución sabiamente establecida por nuestros mayores e interrumpida por el transcurso del tiempo, que puede valer ahora como ejemplar y forma para lograr instituciones semejantes.

Hablamos de los gremios y cofradías de trabajadores con que éstos, al amparo de la religión, defendían juntamente sus intereses y, a la par, las buenas costumbres.

Y si con el uso y experiencia de largo tiempo vieron nuestros mayores la utilidad de estas asociaciones, tal vez la experimentaremos mejor nosotros por ser especialmente aptas para invalidar el poder de las sectas. Los que conllevan la pobreza con el trabajo de sus manos, fuera de ser dignísimos, en primer término, de caridad y consuelo, están más expuestos a las seducciones de los malvados, que todo lo invaden con fraudes y engaños. Débeseles, por ello, ayudar con la mayor benignidad posible y atraer a sociedades honestas, no sea que los arrastren a las infames. En consecuencia, para salud del pueblo, tenemos vehementes deseos de ver restablecidas en todas partes, según piden los tiempos, estas corporaciones bajo los auspicios y patrocinio de los Obispos. Y no es pequeño Nuestro gozo al verlas ya establecidas en diversos lugares en que también se han fundado sociedades protectoras, siendo propósito de unas y otras ayudar a la clase honrada de los proletarios, socorrer y custodiar sus hijos y sus familias, fomentando en ellas, con la integridad de las buenas costumbres, el amor a la piedad y el conocimiento de la religión.

33. Y en este punto no dejaremos de mencionar la Sociedad llamada de San Vicente de Paúl, tan benemérita de las clases pobres y tan insigne públicamente en su ejemplaridad. Bien conocidas son su actuación y sus aspiraciones; se emplea en adelantarse espontáneamente al auxilio de los menesterosos y de los que sufren, y esto con admirable sagacidad y modestia; pues, cuanto menos quiere mostrarse, tanto es mejor para ejercer la caridad cristiana y más oportuna para consuelo de las miserias.

Educación de la juventud 34. En cuarto lugar, y para obtener más fácilmente lo que intentamos, con el mayor encarecimiento encomendamos a vuestro celo y a vuestros desvelos la juventud, esperanza de la sociedad.

Poned en su educación vuestro principal cuidado, y nunca, por más que hiciereis, creáis haber hecho bastante en el preservar a la adolescencia de aquellas escuelas y aquellos maestros, en los que pueda temerse el aliento pestilente de las sectas. Exhortad a los padres, a los directores espirituales, a los párrocos para que insistan, al enseñar la doctrina cristiana, en avisar oportunamente a sus hijos y alumnos sobre la perversidad de estas sociedades, y a que aprendan desde luego a precaverse de las fraudulentas y varias artes que sus propagadores suelen emplear para enredar a los hombres. Y aun no harían mal, los que preparan a los niños para recibir bien la primera Comunión, en persuadirles que se propongan y se comprometan a no ligarse nunca con sociedad alguna sin decirlo antes a sus padres o sin consultarlo con su confesor o con su párroco.

35. Bien conocemos que todos nuestros comunes trabajos no bastarán a arrancar estas perniciosas semillas del campo del Señor si desde el cielo el dueño de la viña no favorece benigno nuestros esfuerzos.

Necesario es, por lo tanto, implorar con vehemente anhelo e instancia su poderoso auxilio, como y cuanto lo piden la extrema necesidad de las circunstancias y la grandeza del peligro. Levántase insolente y orgullosa por sus triunfos la secta de los Masones, ni parece poner ya límites a su pertinacia. Préstanse mutuo auxilio sus sectarios, todos unidos en nefando contubernio y por comunes ocultos designios, y unos a otros se animan para todo malvado atrevimiento. Tan fiero asalto pide igual defensa, es a saber, que todos los buenos se unan en amplísima coalición de obras y oraciones. Les pedimos, pues, por un lado que, estrechando las filas, firmes y a una, resistan contra los ímpetus cada día más violentos de los sectarios; por otro, que levanten a Dios las manos y le supliquen con grandes gemidos, para alcanzar que florezca con nuevo vigor la religión cristiana; que goce la Iglesia de la necesaria libertad; que vuelvan a la buena senda los descarriados; y que, al fin, abran paso a la verdad los errores y los vicios a la virtud.

36. Como intercesora y abogada tengamos a la Virgen María Madre de Dios, para que, pues ya en su misma Concepción purísima venció a Satanás, sea Ella quien se muestre poderosa contra las nefandas sectas, en las que claramente se ve revivir la soberbia contumaz del demonio junto con una indómita perfidia y simulación. Acudamos también al príncipe de los Angeles buenos, San Miguel, el debelador de los enemigos infernales; y a San José, esposo de la Virgen santísima, así como a San Pedro y San Pablo, Apóstoles grandes, sembradores e invictos defensores de la fe cristiana, en cuyo patrocinio confiamos, así como en la perseverante oración de todos, para que el Señor acuda oportuno y benigno en auxilio del género humano que se encuentra lanzado a peligros tantos. Sea prueba de los dones celestiales y de Nuestra benevolencia la Bendición Apostólica, que de todo corazón os damos en el Señor, a vosotros, Venerables Hermanos, al Clero y a todo el pueblo confiado a vuestra vigilancia.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 20 de abril de 1884, año séptimo de Nuestro Pontificado.

Notas
[1] De civ. Dei. 14, 17.
[2] Ps. 82, 2-4.
[3] Const. In eminenti 24 april. 1738.
[4] Const. Providas 18 mai. 1751.
[5] Const. Ecclesiam a Iesu Christo 12 sept. 1821.
[6] Const. 13 mart. 1825.
[7] Enc. Traditi 21 mai. 1829.
[8] Enc. Mirari 15 aug. 1832.
[9] Enc. Qui pluribus 9 nov. 1846. -Aloc. Multiplices inter 25 sept. 1865, etcétera.
[10] Mat. 7, 18.
[11] Conc. Trid. sess. 6 de iustif. c. 1.
[12] Ep. 137 (al. 3) Ad Volusianum c. 5 n. 20.

Santa Teresa: Doctor de la Iglesia. (139)

Juan Pablo II proclamó en España a Teresa de Jesús: “Figura luminosa y siempre actual, la hija singularmente amada de la divina Sabiduría, la andariega de Dios, la reformadora del Carmelo, gloria de España y la luz de la Santa Iglesia, honor de las mujeres cristianas, presencia distinguida en la cultura universal. Ella quiere seguir caminando con la Iglesia hasta el final de los tiempos. Su figura animosa de mujer en camino nos sugiere la imagen de la Iglesia. Esposa de Cristo, que fue el secreto de su vida y de su misión. Su amor entrañable a la Iglesia Madre no impidió a la Carmelita reformadora dialogar con sus Prelados, exponer razones con galanura y firmeza, sostenerlas con tenacidad y llegar hasta convencer con una mezcla inimitable de fortaleza y humildad”.

San Juan de Ávila le escribió cuando los criterios pusilánimes de los bien intencionados le atormentaron: “No tienen razón los que se escandalizan de oír las hazañas de Dios con sus criaturas pues Dios es infinito en su amor y maravilloso en sus obras y mucho más en su misericordia”.

El cardenal D.Marcelo González, arzobispo de Toledo, la sede primada de España, escribió: “Millones del almas de todos los pueblos y de todas las lenguas se han hecho mejores influídas por la lectura de las obras de Santa Teresa y el conocimiento de su vida. Este éxito de sus escritos se debe no sólo a su genio literario sino a la fresca y caudalosa vitalidad de su fe y de su amor, que nos contagia de su nostalgia del paraíso perdido”.

Las obras de la Santa Doctora han sido, y son, lectura preferida de Papas, Obispos, intelectuales creyentes y aun incrédulos, sacerdotes, estudiantes, hombres y mujeres de su casa, madres de familia y jóvenes de ambos sexos, gentes de toda condición, también protestantes, de otros credos y religiones. El glorioso título de Doctor de la Iglesia, reconoce y valora los legítimos derechos de la mujer.

Doctores de ella Iglesia son aquellos teólogos o escritores eclesiásticos que dan testimonio de la tradición, y en ellos concurren cuatro condiciones: ortodoxia de doctrina, santidad de vida, sabiduría eminente y reconocimiento explícito de la Iglesia. Entre los doctores mencionamos algunos (catálogo de 30): S.Jerónimo, S.Agustín, S.Gregorio Magno, S.Isidoro de Sevilla, S.Bernardo, S.Antonio de Padua, S.Buenaventura, Sto.Tomás de Aquino, S.Alberto Magno, S.Juan de la Cruz, S.Francisco de Sales. Hasta 1970 no se había favorecido a ninguna mujer, cuando se incorporaron los nombres gloriosos de Sta.Teresa de Ávila y Sta.Catalina de Siena. El tardío reconocimiento de sus méritos, estaba compensado por la admiración de sus escritos y la fervorosa devoción del pueblo cristiano. Ávila, ciudad castellana, es conocida en el mundo entero por el nombre de la Santa.

La vida de Santa Teresa es una suma de contemplación, mística y oración difícilmente superable, si se tiene en cuenta el ambiente de la época en que vivió y su condición de mujer. Ella realizó la Reforma de la Orden Carmelitana, es más costoso reformar que crear. Dios la eligió pero ella ofreció siempre el riquísimo caudal de sus condiciones excepcionales humanas y religiosas. Para conocerlas hay que estudiar con detalle su vida entera. Murió a los 67 años en 1582, dejando fundados diecisiete conventos reformados de mujeres y catorce de hombres, trabajos que comenzó cuando ya tenía 52 años, en medio de enfermedades y achaques continuos, teniendo que vencer a cada paso dificultades de toda índole.

Lo hizo poseída de su deseo ardiente de perfección evangélica, de hondo amor a Dios y de servicio a la Iglesia, provocado por el drama de la Europa desgarrada por el protestantismo, así como por la necesidad de predicadores de la fe en la América recién descubierta. Desde 1535 llevó una vida de oración en el convento de la Encarnación, preparándose para restaurar el fervor primitivo del Carmelo, fundando conventos pobrísimos, con pocas monjas, clausura rigurosa y observancia estricta de todas las virtudes propias de las almas consagradas a Dios, sin otro norte que la gloria de su Divina Majestad y la salvación de las almas.

En su libro “Camino de perfección” escribe: “Venidas a saber los daños de los luteranos en Francia y cuando iba en crecimiento esta desventurada secta, fatiguéme mucho como si yo pudiera algo, llorando con el Señor y suplicándole remediase tanto mal...”. Esta página conmovedora revela las motivaciones internas de su decisión reformadora, fue escrita hacia 1555, cuando se había clausurado el Concilio de Trento y estaba en marcha la Reforma de la Iglesia.

La misión providencial de Teresa parece haber sido la de reaccionar contra el seudo-misticismo de los “Alumbrados” españoles y contra la herejía protestante que se extendía por toda Europa. Teresa enseña una doctrina celestial que ejerció una gran influencia en el campo místico, ascético y pastoral, más que en el apologético. Teresa enseña al sacerdote, mejor que nadie, el arte de dirigir las almas por las vías más difíciles de la vida interior.

Santa Teresa tenía una prodigiosa facilidad para escribir. Quizá no hubiera escrito más que cartas (15.000) a no ser por la necesidad de dar a conocer su conciencia para mejor ser guiada, y porque sus confesores se lo ordenaron. Pasó 26 años en el convento antes de que apareciera su primer libro. Hombres eminentes de su tiempo le ayudaron con sus consejos y sus luces: San Francisco de Borja, San Pedro Alcántara, San Juan de Ávila, y más tarde San Juan de la Cruz. Citamos sus principales escritos:

  1. El libro de su vida. Empezado en Toledo en 1562, fue sometido a censura por la Inquisición, que terminó autorizándolo.
  2. El camino de perfección. Iniciado cuando ya estaba en el convento de San José en Ávila, su primera fundación. Lo hizo a petición de sus monjas para dirigir su vida interior.
  3. Moradas del Castillo interior. Es su obra maestra, terminada en 1577, cuando estaba enferma y combatida, en la época en la que San Juan de la Cruz, confesor de la Encarnación, fue encarcelado.
  4. Fundaciones. Admirable por su riqueza espiritual y psicológica.

Fuente: Marcelo González Martín, cardenal Arzobispo de Toledo. Teresa de Jesús vive en la Iglesia (1983).