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jueves, 31 de agosto de 2017

Misas negras a Satán en la corte de Luis XIV, el rey Sol: Venenos, Brujería y Glamour (1443)

Julie, chevalier de Maupin
Charlotte Brandstrom 2004
Guión: Bruno Dega y Patrick Laurent
Sarah Biasini (hija de Romy Sshneider)
Sinopsis: Julie tiene una marca grabada a fuego en la espalda con el número de la Bestia (666) sobre los blasones de sus padres, que la intentaron sacrificar a Satanás en una "misa negra" de la que sobrevivió. Julie busca a sus padres en la corte de Luis XIV.
Son varias las damas que durante el reinado de Luis XIV solventaron su rivalidad a punta de espada, un tiempo en el que se estima que había en París más de diez mil duelistas entre el Barrio Latino y el Faubourg Saint-Germain. La más famosa de las mujeres es tal vez Julie d’Aubigny, llamada La Maupin, igualmente conocida por haber sido cantante en la Opera de París. Por su nacimiento, pudo haber aspirado a una vida cómoda, repleta de lujos y caprichos, pero no era eso lo que ella buscaba. Julie, ardiente, anhelaba la emoción de la aventura, y sabía cómo encontrarla. Las proezas de la dama, de la que se afirma que dio muerte o hirió al menos a diez hombres en otros tantos duelos, inspiraron a diversos novelistas, incluido Théophile Gautier. Leer más:
Veinte años después de la coronación de Luis XIV como su rey, Francia gozaba de la supremacía política, militar, lingüística y artística de Europa. Los galos vivían el máximo esplendor de las artes, la cultura, el refinamiento y el buen gusto. Para ese entonces, el monarca francés conocido como “El Rey Sol” había establecido a toda su corte en Versalles donde obviamente se encontraban sus amantes. Estas señoras, de cuyos maridos el monarca se ocupaba apropiadamente de enviar a algún campo de batalla, generalmente asistían a la reina como sus cortesanas.
Entre las “favoritas” de Luís XIV más conocidas se encuentran Louise de La Vallière, Athénaïs de Montespan y Madame de Maintenon, quien se convertiría en su segunda esposa. Los franceses, particularmente los cortesanos, orgullosos de los logros de su amado soberano eran fieles al pensamiento cartesiano y racionalista, por lo que no daban lugar a la creencia en ritos satánicos, misas negras, brujas y menos aún en hechizos, al menos eso creían sus vecinos.
A lo que sí temían, era a los envenenamientos. Los venenos más populares por aquella época eran el arsénico y el antimonio que solían administrarse mediante enemas, procedimiento que se llevaba a cabo para contrarrestar las excesivas comilonas. Desde la época de Catalina de Médicis nadie dudaba de la efectividad del método y cuando la duquesa de Orleáns, Enriqueta de Inglaterra, murió con terribles dolores se pensó que había sido envenenada. Pero que el uso del veneno era una práctica difundida en Francia, quedó al descubierto con la condena a tortura y decapitación de la esposa de un oficial del rey. Ésta hallada culpable de cometer excesos sexuales tales como el incesto, había envenenado a su padre y a sus dos hermanos. Lo que nadie imaginó fue que una nueva investigación en torno al caso, cubriría con una sombra de sospecha a la mismísima refinada corte de Luis XIV.
Todo comenzó cuando en 1677 detuvieron a una adivina Magdeleine La Grange, acusada de colaborar en el envenenamiento y muerte de una persona, quien para defenderse solicitó entrevistarse con el poderoso Ministro de Guerra del rey, el marqués de Louvois. En su solicitud aseguraba que tenía información sobre un complot que se estaba gestando para asesinar al monarca y al Delfín (título nobiliario aplicado a los príncipes herederos al trono francés que fuesen hijos legítimos del rey). Entonces la adivina fue trasladada a la Bastilla (reservada para los presos políticos) mientras que la investigación se encomendó a un hombre de confianza de Louvois: Nicolás Gabriel de La Reynie, quien desde hacía una década ostentaba el cargo de Jefe de Policía de París.
La Reynie estaba convencido de que había una conspiración en marcha que podría desestabilizar al Gobierno, por lo que ordenó llevar a cabo redadas de videntes y adivinas. Entonces se comprobó que las pitonisas además de ejercer la clarividencia y tirar el tarot, se dedicaban a vender filtros de amor, afrodisíacos y maleficios; que también realizaban abortos, y que si lo creían conveniente, sugerían a sus clientes el uso del veneno. De los interrogatorios surgían nuevos culpables de rango social cada vez más elevado, cuyos crímenes eran escalofriantes. Como las personas detenidas se tornaban más y más numerosas, Luís XIV siguiendo el consejo de Louvois, decidió crear una Comisión cuyos miembros eran 14 jueces escogidos de lo más alto de la magistratura, con el objeto de llevar adelante las investigaciones que tuvieran que ver con el uso de venenos. Esta Comisión que actuaba con absoluta reserva, asumió el nombre de “Cámara Ardiente”.
En 1679 se produjo el encarcelamiento de las adivinas Marie Bosse y Catherine Monvoisin (llamada Voisin) y del mago Adam Coeuret (alias Lesage), quienes confesaron haber realizado envenenamientos por encargo, además de haber hecho abortar a varias mujeres. También declararon haber realizado misas negras y ritos satánicos donde se sacrificaban niños recién nacidos. De la confesión de Lesage surgió que el mariscal de Luxemburgo (estimado por Luis XIV) le había pedido que oficiara un ritual satánico que lo pusiera en contacto con el mismo diablo para ser victorioso en las batallas, por lo que el mariscal purgó varios meses en la Bastilla. Asimismo, hubo pruebas contundentes de que la Voisin había sido contactada por la condesa de Soissons, sobrina de Mazzarino (Primer Ministro de Luis XIII) para envenenar a la duquesa de La Valliere, que la había desplazado con sus encantos de los favores, el amor y la recamara del rey.
Cuando la Voisin fue condenada a la hoguera en 1680, el resto de los detenidos acusaron ni más ni menos que a Madame de Montespan que en ese momento era la amante favorita del monarca francés, de que les había encargado filtros de amor para mantener al rey a su lado; también según refirieron, les había comprado veneno para matar a Mademoiselle de Fontanges y había participado en misas negras “oficiadas en su vientre desnudo por un siniestro prior llamado Guibourg acompañadas del sacrificio de un niño recién nacido” (Craveri). 
Las acusaciones que eran proclamadas siempre bajo tortura, se tornaban cada vez más macabras y afectaban a gran parte de la numerosa corte del rey, y por si fuera poco, en todo este escándalo no se encontró atisbo de conspiración contra el monarca y el Delfín. Por tal motivo, en 1682 la Comisión que se había reunido más de 200 veces y que había ordenado más de 300 detenciones, fue disuelta por El Rey Sol. Asimismo, a través del Real Decreto del 31 de agosto de 1682, fue regulada estrictamente la venta de los venenos, y fue convertido en delito realizar prácticas supersticiosas y artes ocultas. Supuestamente, la Comisión o la “Cámara Ardiente”, había contribuido a deformar la verdad, según sostuvo Colbert (administrador de las Finanzas del reino) cuando Luís XIV le consultó por la investigación que implicaba a su amante predilecta. Es más, aparentemente Louvois habría utilizado este escándalo a través de su hombre de confianza La Reynie, para debilitar a los grupos de poder que le eran hostiles, entre ellos Madame de Montespan, que era pariente y amiga de Colbert. 
Lo que este asunto dejó al descubierto es que los cartesianos franceses no eran tan racionales, y lo llamativo es que en 1709, a la muerte del Jefe de Policía, Luís XIV se hizo entregar la documentación que vinculaba a Madame de Montespan con el asunto de los venenos, las misas negras y los filtros de amor; y personalmente se deshizo de las incómodas pruebas arrojándolas al fuego. El Rey Sol en sus Memorias del Arte de Gobernar, escritas para el Delfín, redactó un largo capítulo titulado “Precauciones políticas en sus amores”, donde entre otras apreciaciones sobre el trato que el monarca debía dispensar a sus amantes, decía que "es difícil tomar precauciones cuando se está enamorado, pero que en situaciones difíciles es donde se demuestra la virtud del príncipe". Y sin duda esta era una “situación difícil”, es probable que Luís XIV no haya creído en las acusaciones que le hicieron a aquella mujer que además de ser su amante, era la madre de sus 8 hijos ya que si él hubiera querido, obviamente podría haberla confinado en un convento, o podría haberse deshecho de ella desterrándola o en el peor de los casos, podría haberla condenado a muerte. Sin embargo, curiosamente, sea por amor o producto de los hechizos y conjuros, Luis XIV le permitió a Madame de Montespan permanecer en la corte gozando de todos sus beneficios, al menos por 10 años más. 
El Asunto de los Venenos: satanismo, brujería y magia negra en la Corte del Rey Sol
¡AHORA YA LO SABES! 
Lic. Alicia Di Gaetano (20 julio 2011)
Bibliografía:
1. Craveri, Benedetta, Amantes y reinas, El poder de las mujeres, México, Ediciones Siruela 2006
2. Luís XIV, Memorias sobre el Arte de Gobernar, Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina 1947
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    miércoles, 30 de agosto de 2017

    Alfonso Ussía: La Iglesia necesita sacerdotes valientes, no aduladores de quienes la odian, como fray Santiago Martín, que ha publicado: la responsabilidad de Ada Colau, alcaldesa comunista de Barcelona, por no haber atendido por razones exclusivamente ideológicas, los requerimientos del Ministerio del Interior de proteger mediante barreras físicas las zonas sensibles al terrorismo islámico (2627)

    «La Iglesia necesita sacerdotes valientes, no aduladores»
    C.L. / ReL (25 agosto 2017): Alfonso Ussía alaba el coraje del padre Santiago Martín por decir la verdad que otros callan y no tener el miedo que a otros paraliza.
    En los avisos posteriores a la misa del pasado domingo, el padre Santiago Martín, fundador y superior de los Franciscanos de María y bloguero en ReL, apuntó cinco cosas sobre el atentado de Barcelona.
    • Primera, que "los culpables son los asesinos, por supuesto".
    • Segunda, la responsabilidad de la alcaldesa Ada Colau por no haber atendido, por razones exclusivamente ideológicas, los requerimientos del Ministerio del Interior de proteger mediante barreras físicas zonas sensibles (y ninguna más en la Ciudad Condal que las Ramblas) a atropellos masivos por parte de islamistas.
    • Tercera, la coincidencia en esa postura de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
    • Cuarta, las convicciones comunistas de ambas alcaldesas de Podemos, para quien no lo sepa o no quiera saberlo.
    • Y quinta, el silencio casi generalizado sobre esa responsabilidad precisamente por su condición de comunistas, que se habría tornado en estruendo de haber sido un ayuntamiento gobernado por la derecha el que hubiese sufrido un atentado por atropello con 13 muertos y cien heridos en una ubicación sobre la que se pidió protecciones frente a raíz de las decenas de muertos y heridos por el mismo sistema en otras ciudades de Europa.
    Ada Colau consideró estas palabras "miserables"... pero finalmente ha tenido que rectificar y autorizar la instalación de barreras físicas que dificulten posibles atentados. Por su parte, el arzobispado de Madrid emitió un comunicado tomando distancia con las palabras del sacerdote (víctima en las redes sociales de una durísima campaña de insultos y descalificaciones) afirmando -como él, por otra parte- que "no hay más culpables que los terroristas".
    Este miércoles, el escritor Alfonso Ussía salía en defensa del padre Santiago Martín con un artículo en su columna de La Razón, donde afirmaba que "la Iglesia necesita sacerdotes valientes, no aduladores de quienes lo odian"
    Lo reproducimos a continuación:
    Don Santiago: Al señor arzobispo no le ha gustado lo que ha dicho su cura. El señor arzobispo está instalado, quizá por obligación, en el cómodo edificio de lo políticamente correcto, y su sacerdote está en su verdad. Conozco al cura desde muchos años atrás. Fue el relevo de otro cura, don José Luis Martín-Descalzo, en ABC. Un sacerdote poeta, gran escritor, diabético y con elevado sentido del humor. Don Santiago Martín trabajó y escribió durante 14 años en ABC. De ahí pasó a hacerlo en La Razón, y retornó a sus orígenes. Tiene tres carreras universitarias. Es sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid. Un hombre de Dios, pausado, inteligente, medido y brillante con la palabra y con la pluma. Si don Santiago Martín se ha atrevido a decir en un púlpito lo que tantos cristianos piensan, hay que buscar la causa en otras esferas. Quizá don Santiago ha dicho en su sitio lo que el señor arzobispo no se ha atrevido a decir en el suyo. Quizá don Santiago ha dicho con claridad meridiana y valentía razonada en su sitio, lo que algún político cobarde se ha callado en el suyo. Quizá don Santiago Martín se ha visto arrastrado por la verdad de su verdad y herido por las muertes y el dolor de las víctimas de un atentado, ha hablado en su sitio con el resplandor sincero de la Iglesia perseguida y se ha dejado de sandeces y valdanismos porteños. El señor arzobispo de Madrid tendría que agradecer públicamente a su sacerdote su compromiso con la verdad de su verdad.
    Don Santiago Martín, el cura, no ha dicho nada atentatorio ni falso. Que los culpables son los asesinos, los terroristas. Pero que una parte de culpa la tiene Ada Colau por haber desoído la recomendación del Ministerio del Interior de instalar bolardos preventivos allí donde se reúnen más ciudadanos para pasear. Y que también la alcaldesa de Madrid ha despreciado la recomendación porque los bolardos «coartan la libertad». Y el cura ha coincidido parcialmente con la aseveración de las dos alcaldesas comunistas. En efecto, coartan la libertad, pero no la libertad de los pacíficos, sino la libertad de los asesinos. Y al final de su homilía, ha formulado una pregunta. ¿Qué hubiera pasado si el gobierno municipal de Barcelona fuera de un partido de derechas?
    Voy a responder a don Santiago, el buen cura. Se habría montado la marimorena. Se habría exigido la inmediata dimisión del Gobierno municipal. Se habrían convocado manifestaciones y escraches ante el Ayuntamiento de Barcelona y el domicilio particular de la alcaldesa. Y las palabras vaticanas del Santo Padre se hubiesen leído en un tono más áspero y endurecido. Porque el comunismo –y eso no lo ha dicho el cura pero lo escribo yo–, la ideología más asesina y brutal de la historia de la humanidad, siempre gozará de la bula y la comprensión de todos los cobardes. El comunismo está más del lado de los terroristas que dispuesto al amparo de las víctimas. Prueba de ello, la vergonzosa actitud «observadora» de los diferentes guateques comunistas en el Pacto Antiyihadista. El comunismo aprueba y financia la construcción de mezquitas, y aplaude la destrucción de imágenes sagradas católicas en nuestras iglesias. El comunismo no considera relevante que uno de los tiranos que lo financian haya dado un golpe de Estado en Venezuela y asesinado a ciento cincuenta venezolanos, cincuenta de ellos, estudiantes. El comunismo tolera la tortura y la indefensión de los presos políticos. El comunismo recibe grandes cantidades de dinero de regímenes que cuelgan a los homosexuales de lo alto de las grúas, lapidan a las mujeres y permiten que niñas de ocho años sean vendidas como ganado a un viejo sádico que desea la posesión de su cuerpo. Todo ello lo aprueba el comunismo «porque hay que respetar las culturas ajenas». Pero no la nuestra. Y los bolardos coartan la libertad. Sí, pero de los asesinos. A mí un bolardo me importa un bledo. Paso entre bolardo y bolardo, y aquí paz y después, gloria.
    Don Santiago Martín ha hablado porque su conciencia cristiana se lo ha exigido. Con tranquilidad y cordura. Sin odio. Pero también sin miedo. Conoce el idioma y maneja a la perfección ideas y palabras. Les aseguro que don Santiago Martín es un buen sacerdote y una gran persona. El señor arzobispo no puede enfadarse con don Santiago. No lo hizo con Rita Maestre cuando gritó «¡Arderéis como en el 36!», a la que disculpó con pronta misericordia. Y no me parece correcto que acuda a un programa de televisión a desautorizar a su cura.
    La Iglesia, perseguida hoy en día en España, necesita sacerdotes valientes, no políticamente correctos ni aduladores de quienes los odian. Juan Pablo II venció con su firmeza al comunismo que torturó a su país. No se calló ni se cayó. Lo de ahora, por desgracia, es diferente. Pero este cura no merece advertencia ni sanción alguna. Todo lo contrario.
    Gracias, querido cura.
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