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lunes, 29 de febrero de 2016

Origen RAZA Humana: Homo Sapiens Sapiens, Adán y Eva, Noé y Familia. El origen no se ajusta al concepto popular de la evolución, es decir, de lo simple a lo complejo. No ha habido una "evolución" de genes que antes no existían, sólo la recombinación y la degeneración de la información genética previamente creada. Todos los hombres son descendientes del primer hombre creado, Adán, y el linaje de toda la ascendencia humana pasa a través de Noé. Sólo Noé, sus hijos, y sus mujeres sobrevivieron a la inundación que destruyó todos los demás hombres que vivían en ese momento (2105)


Antecesor directo del hombre actual
El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios (a los que pertenece), como el gorila, el chimpancé o el orangután.
El Homo sapiens sapiens es una subespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000 ó 100.000 años, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antártida. Su expansión por Europa coincide con la extinción de su coetáneo (el hombre de Neanderthal). 
Los descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca (España) pueden modificar de manera importante la cronología de la Prehistoria en Europa. Estos fósiles presentan una combinación de rasgos que han permitido atribuirlo a una nueva especie humana, el Homo antecessor, antepasado común del neandertal y el cromañón.

Origen de las Razas Humanas
Una raza humana se define como un grupo de personas con ciertas características hereditarias comunes que las distinguen de otros grupos de personas.Todos los hombres de cualquier raza están actualmente clasificados por los antropólogos o los biólogos como pertenecientes a una especie, el Homo sapiens. Dicho de otra forma: las diferencias entre las razas humanas no son grandes, aunque puedan parecerlo, por ejemplo, la diferencia de la piel blanca y la piel negra. Todas las razas humanas del mundo pueden cruzarse porque tienen mucho en común.

La mayoría de los antropólogos actuales reconocen 3 razas básicas del hombre, que pueden subdividirse hasta 30 subgrupos:
-Caucásica 
-Mongoloide
-Negroide
.El Aborigen australiano o Australoide, es a veces considerado como un subgrupo del caucásico, ya que tiene muchas características en común con este grupo a pesar de su piel oscura. El indio americano por lo general se clasifica como mongoloide.

Las diferencias más significativas entre estas razas son:
(a) El lenguaje
(b) Las características de cabello y cara
(c) El color de la piel. Esta característica distintiva es debida principalmente a la diferencia en la cantidad de pigmento, la melanina, en la piel. Esta melanina protege el cuerpo mediante la absorción de la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar que cae sobre la piel. La radiación UV puede dañar la piel y producir cáncer si no se filtra de esta manera. Los tonos de color en la piel humana pueden ser representados por la Escala Von Luschan y varían desde casi el blanco puro al puro negro.

Las diferencias, como el pelo, la piel y los rasgos faciales son casi siempre hereditarias, pero la forma en que se controla su herencia es poco conocida, y definitivamente no es simple. En el color de la piel, por ejemplo, hay de 2 a 4 pares de genes que están relacionados (Los genes son las unidades en cada célula del cuerpo que llevan la información hereditaria). Se sabe que algunos de estos genes producen luminosidad y otros oscuridad. La persona de piel marrón tienen genes para ambos oscuridad y luz. La personas más oscuras tienen más genes para la oscuridad y las personas más claras tiene más genes para la luminosidad.

Todos los hombres son descendientes ADÁN el primer hombre creado y el linaje de toda la ascendencia humana pasa a través de Noé, sus hijos y sus mujeres que sobrevivieron a la inundación del DILUVIO que destruyó todos los demás hombres que vivían en ese momento (Génesis 7:21) y alteró radicalmente los ecosistemas del planeta.

Por lo tanto, todas las razas se han desarrollado a partir de esta familia desde el final del diluvio en los tiempos de Noé. El aborigen australiano, los chinos y los europeos han llegado a existir sólo en los últimos tiempos. La cultura (tecnología y religiones, etc.) de cada grupo racial en el mundo comenzó en un punto común -Noé- con pleno conocimiento de Dios y de unas sofisticadas tecnologías nauticas. 

¿Cómo sucedió todo esto?
Al intentar explicar el origen de la diferencia física entre las razas debemos considerar varios factores importantes. El primero de ellos es el origen de los diferentes idiomas; el segundo es la división en grupos que esto produce; y el tercero es el entorno en el que cada uno de estos grupos se movieron.

Dios ordenó a Noé y su familia multiplicase y llenar la Tierra (Génesis 9:1, 18, 19).
En Génesis 11:1-4 la Biblia registra el hecho de que el hombre había decidido desobedecer el mandato de Dios de llenar la Tierra. En cambio, decidieron establecer un "complejo urbano masivo" como punto central de referencia. La Torre de Babel fue construida para asegurar que la adoración y la sociedad se unieran en torno a este objetivo común.
En Génesis 11: 8-9 está registrado el castigo de Dios sobre esta desobediencia mediante la imposición de diferentes idiomas. Anteriormente, todos habían hablado un único idioma. Según el relato del Génesis el propósito de esta maldición era evitar que los hombres pudiera entenderse el uno al otro y por lo tanto ya no serían capaces de trabajar en conjunto en contra de Dios. (Gen.11: 5-7). Se verían obligados a extenderse a lo largo de la superficie de la Tierra como Dios les había mandado.

El color de la piel
Todos los grupos de personas "blancas" hoy en día poseen en mayor o menor medida de la capacidad de "broncearse" o producir color de piel oscurecido. Algunos simplemente no pueden hacerlo y en consecuencia sufren quemaduras de sol. Otros logran un magnífico bronceado sin demasiados problemas. Incluso solemos hablar de personas cuya tez simplemente es oscura "por naturaleza". En un grupo de personas "negras", también existen esas variaciones menores, produciéndose sombras de oscuridad.

La Biblia menciona variaciones genéticas antes del diluvio, tales como la altura del hombre. Por eso es muy probable que las variaciones en la coloración de la piel también existían en la familia de Noé.

Hasta el suceso de Babel, ya que había un solo idioma, toda la humanidad formaba una sola cultura o "grupo de matrimonio'. Cualquier variación tendería a reducirse al mínimo ya que una persona 'oscura' podría casarse con una 'clara', y el color promedio de la población se mantendría igual. Sin embargo, la llegada de nuevos idiomas lo cambió todo. El gran grupo se dividió en varios grupos más pequeños. Es poco probable que cada grupo hubiera incluído un representante de todos los tonos de color de la piel. Así que si se hubiese tomado un censo del color medio de la piel de cada grupo, algunos hubieran tenido un promedio cerca del final más oscuro, y otros al extremo más ligero. El mismo tipo de diferencia sin duda habría ocurrido por cualquier cuerpo característico de pelo liso, pelo ondulado, forma de los ojos, etc.

El ecosistema global había cambiado de una forma dramática debido al diluvio. A medida que los grupos se dispersaban, poblaban zonas que les ofrecían climas y dietas nuevas y diferentes. Los estudios sobre la relación entre el color y la salud de la piel en un entorno determinado, sugieren el siguiente origen de los colores raciales. Después de Babel, quienes, teniendo la piel más oscura, se instalaron en climas más fríos, probablemente sufrirían deficiencias de vitamina D, como el raquitismo. La piel produce vitamina D a partir de la luz solar. La persona con piel más oscura se encuentra en desventaja en una región fría, ya que hay menos luz solar, y puesto que ella es más resistente a la luz solar, puede producir menos vitamina D. El medio ambiente más frío, tendería a favorecer a aquellos con pieles más claras tanto a través de la luz solar como la dieta disponible. Las personas de piel oscura serían, por tanto, menos saludables y tenderían a tener menos hijos. Poco a poco el número de personas de raza negra en cualquier grupo que se hubiera instalado a una región fría disminuiría. A partir de ese momento la población restante sería de raza 'blanca'.

Del mismo modo, los que se desplazaron a las regiones más luminosas, más calientes, y tenían la piel más oscura podían sobrevivir más fácilmente (es decir, reciben menos del cáncer de piel, etc.) y por lo tanto ser seleccionados positivamente. En este caso, las personas más blancas, su población disminuirían y la raza 'negra' se afianzaría más y más. Es interesante notar que si un blanco puro Europeo está casado con un negro puro, los descendientes son un marrón intermedio llamado mulato. Si están casados ​​dos mulatos, la descendencia puede ser cualquiera de los 9 colores, desde el blanco puro al negro puro.

La conclusión más simple que puede extraerse de esta observación es que Noé y su familia poseían genes oscuros como claros. Genes lo suficientemente oscuros como para protegerlos, y genes lo suficientemente claros como para garantizar la cantidad suficiente de vitamina D. En el mundo antes del diluvio es poco probable que hubiera habido extremos de calor o frío, por lo el más adecuado color de piel habría sido un tono equilibrado. Tras la dispersión de Babel los diferentes climas extremos contribuyeron a separar estos factores de color generando grupos que contenían diferentes cantidades de luz y genes oscuros. La proporción final de genes oscuros a genes claros en cualquier grupo sería el equilibrio más útil para ese entorno. Este proceso de obtener una piel clara u oscura no es una adaptación en el sentido evolutivo del organismo desarrollando algo nuevo para hacer frente a un nuevo entorno. Todos los factores básicos en el color de la piel estaban presentes en el primer hombre creado. Adán fue diseñado para "hacer frente"a las diferencias de entorno.

Ojo de almendra
El ojo de raza caucásica tiene sólo una capa de grasa. El ojo del chino, sin embargo, tiene una doble envoltura de grasa que le da un aspecto de almendra. Este ojo doblemente aislado probablemente ha sido muy útil en los inviernos fríos y nevados, y en la protección de los ojos de la nieve que refleja la luz UV. Tanto el ojo de raza caucásica como el ojo chino tienen grasa. El ojo chino tiene simplemente más grasa.

Tras la aparición de los "nuevos lenguajes", el hombre tiende a vivir y casarse sólo con aquellos que refuerzan su adhesión al idioma y a la cultura que él aceptó. Cada uno de estos grupos habría representado una "reserva genética" (cierto número de características heredables) que ahora se hayaba aislada del resto de los bancos de gen. Dentro de cada uno de estos grupos, el matrimonio sólo entre los del mismo grupo tendería a mejorar los rasgos físicos de los individuos considerados como 'deseables', por ejemplo, tamaño o color de la piel o el intelecto, y eliminar las rarezas comunes en la reserva genética que previamente hubieran sido enmascaradas por los matrimonios mixtos continuos. Es fácil imaginar cómo las personas que poseen los genes para el tamaño 'enano' podrían ser perseguidos para que abandonasen su sociedad ancestral y buscar refugio de su propia sociedad en un hábitat hasta entonces desocupado y aislado.

Otra prueba de esta ascendencia cultural y física común proviene de un estudio de las historias que cada grupo tiene en común, tales como el gran número de leyendas del diluvio.

A pesar de lo que parecen claras difrencias raciales, las razas del mundo desaparecerían si la endogamia total se practicase hoy en día. A pesar de que todavía existían los genes de los ojos de almendra, piel de color negra o blanca, éstos podrían aparecer en diferentes combinaciones. La piel blanca podría aparecer con los ojos de almendra, y el tamaño pigmeo con ojos azules.

Resumen
La dispersión de la población que han seguido a la imposición de nuevas lenguas en Babel, habría producido situaciones de diferencia cultural y ambiental. Estas nuevas condiciones habrían creado una tensión o presión que habría actuado en las características ya presentes. Con el tiempo, ciertas características, tanto físicas como culturales, se asociaron a un grupo en particular, y se formó una raza aparte. Las razas, en la mayoría de los casos, representan recombinaciones de genes pre-existentes 'creados' con pequeñas mutaciones degenerativas. El origen de las razas humanas no se ajusta al concepto popular de la evolución, es decir, de lo simple a lo complejo. No ha habido una "evolución" de genes que antes no existían, sólo la recombinación y la degeneración de la información genética previamente creada. Ninguna raza del mundo hoy en día procede de un pasado desprovisto totalmente de conocimientos tecnológicos o de la inocencia, la ignorancia de Dios. Todas las culturas que no tienen un conocimiento correcto de Dios han llegado a ese camino debido el rechazo deliberado. No son culturas primitivas necesitadas de la educación y la ayuda técnica para poder entender el Evangelio, sino personas espiritualmente necesitadas del Evangelio para que poder apreciar la educación y la relevancia de la tecnología.
Fuente: creacionismo.net/genesis/el-origen-de-las-razas-humanas

EL ORIGEN DE LAS “RAZAS” HUMANAS 
Y DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS 

¿Pudimos todos haber descendido de solo una pareja humana original? Definitivamente. Los colores que vemos alrededor nuestro hoy en día son un producto de esa pareja original y descendientes directos de los ocho individuos que sobrevivieron al Diluvio global de Noé. Cuando usted toma en cuenta la genética de que la sangre humana es heredada, y debe ser mantenida en un volumen, de osmolalidad (concentración de solutos por litro de solución), y pH específico, y debe consistir de cantidades específicas de iones, proteínas, y moléculas orgánicas, esto llega a ser rápidamente aparente que hubo un Diseñador para este increíble “elixir de vida”. La Biblia nos revela a ese Diseñador como Dios.
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domingo, 28 de febrero de 2016

¿Qué pasa con MEDJUGORJE en Bosnia-Herzegovina? ¿La Iglesia aprueba las apariciones del la Virgen MARÍA? ¿Se puede peregrinar? (2104)

Peregrinos en el monte de las apariciones de la Virgen de Medjugorje
Religión en Libertad (21/2/2016): Mucha gente se pregunta, ¿qué pasa con Medjugorje? ¿Se puede ir en peregrinación a este pueblecito de Bosnia-Herzegovina o la Iglesia lo desaconseja? ¿El Vaticano se ha pronunciado definitivamente sobre la sobrenaturalidad de las apariciones? ¿Qué es lo que hay de oficial sobre este asunto?

Han pasado 25 años desde que se dio la noticia de que la Virgen María se aparecía a unos niños en un pueblecito llamado Medjugorje, de Bosnia-Herzogovina, enclavado en la antigua Yugoslavia. Desde entonces más de 35 millones de peregrinos de todo el mundo han viajado hasta este austero lugar del corazón de Europa para tener una transformación espiritual.

Muchos son los testimonios de conversión que se han dado a conocer, así como libros, entre los que destaca el best-seller de Jesús García Medjugorje

Como sigue habiendo una cierta confusión respecto a Medjugorje y lo que representa, y a Religión en Libertad nos siguen llegando peticiones sobre cómo proceder ante estas apariciones, hemos preguntado al P. Justo Antonio Lofeudo, sacerdote entendido en el tema, sobre la materia.

Estas son sus reflexiones que pueden ayudar a aportar una cierta luz:

Aclaraciones sobre la apariciones de la Virgen María en Medjugorje y la postura de la Iglesia
«Nuevamente aparecen algunos que dicen no se debe ir a Medjugorje porque la Iglesia no lo permite o porque las apariciones no fueron aprobadas. Nada más lejos de la verdad. La última declaración que la Iglesia realizó formalmente fue la de Zadar, emitida por la Conferencia de los Obispos de la ex Yugoslavia.

»Dicha declaración, del 10 de abril de 1991, decía: “Basándose en las investigaciones hasta ahora realizadas, no puede afirmarse que se esté tratando de apariciones sobrenaturales y revelaciones”. A lo que seguía el reconocimiento que muchos eran los fieles que, de todo el mundo, iban a Medjugorje, concluyendo que ese hecho requería atención y cuidado pastoral.

»Al decir, refiriéndose a las investigaciones, “hasta ahora realizadas” estaba reconociendo que el juicio que daba a continuación – “No puede afirmarse que (lo que allí acontece) se está tratando de apariciones sobrenaturales y revelaciones” - era provisorio y, al no afirmar ni negar la autenticidad de las manifestaciones, dejaba la cuestión abierta a futuros estudios que permitiesen llegar a la conclusión definitiva. A este punto cabe aclarar que si se hubiesen habido mensajes o cualquier expresión contrarios a la fe o a la moral, sobre todo en casos de tanta repercusión como éste, el dictamen de la Iglesia habría sido rotundamente desaprobatorio. Donde, como en Medjugorje, aún cuando no haya objeción alguna en lo referente a la doctrina y a las costumbres, por el sólo hecho de estar las apariciones en curso y de existir profecías concernientes al futuro, debe la Iglesia actuar con prudencia y vigilancia y no puede en modo alguno darlas por aprobadas.

»Hace muchos años atrás, el sacerdote pasionista P. Gianni Sgreva me contaba de una consulta que había hecho al entonces Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acerca de la comunidad por él fundada, nacida bajo la sombra de Medjugorje y que vivía los mensajes de la Virgen. Su dilema era cómo actuar cuando las apariciones no estaban aún aprobadas. La respuesta del Cardenal fue: “Vosotros ocupaos de los frutos, que del árbol nos ocupamos nosotros”. Esa recomendación es aún válida.

»La Iglesia se ocupa de vigilar y seguir los acontecimientos, mientras todos deberíamos preocuparnos de vivir los mensajes de la Santísima Virgen.

»En cuanto a la situación actual, debido a la evolución de los acontecimientos a partir de 1991 [1] y a la trascendencia que a nivel mundial ha tenido el fenómeno Medjugorje, ha tenido como consecuencia que la evaluación y el eventual juicio definitivo pasasen directamente a Roma. La Comisión que nombró el Papa Benedicto XVI presidida por el Cardenal Ruini hace tiempo que pasó sus conclusiones a la Congregación para la Doctrina de la Fe y ésta, a su vez, ha dado las suyas al Papa. Ahora le toca al Pontífice dar las indicaciones correspondientes. Hasta ahora no se ha expedido. Por tanto, lo único oficial es la declaración de Zadar, o sea –en pocas palabras- que todo sigue igual no existiendo prohibición alguna. Las peregrinaciones pueden y hasta convienen -de acuerdo a la recomendación dada del cuidado pastoral de los fieles- que sean acompañadas por sacerdotes. La única salvedad es que no sean éstas oficiales de parroquias u otros entes eclesiales sino privadas.

»Mientras tanto, siguen afluyendo peregrinos de todas partes del mundo, y continúan losfrutos ostensibles de confesonarios con sus largas colas de penitentes, de celebraciones litúrgicamente impecables, del rezo completo del Rosario en la iglesia, de los Via Crucis, de las adoraciones comunitarias meditadas al Santísimo tres veces por semana. A ello se suman los otros frutos como las iniciativas y obras de caridad [2] y las comunidades nacidas o crecidas en Medjugorje [3], y las impresionantes conversiones. En definitiva, los ingentes y perdurables frutos.

»¿No ir a Mejdugorje? ¿Por miedo a qué? Ante todo, queda claro que quien va no desobedece. No sólo no desobedece a la Iglesia sino que se muestra atento al llamado del Cielo, porque no podemos negar un hecho clamoroso: en los momentos más críticos y peligrosos para el mundo, cuando la humanidad está en crisis [4] y cuando al alto desarrollo tecnológico se acopla la mayor decadencia moral [5], Medjugorje representa la evidencia que la Madre de Dios no esté ausente [6] sino presente como nunca antes. Todo ello nos dice claramente que las sobreabundantes apariciones y mensajes son la respuesta del Cielo a la abundancia del mal. 

»En tiempos en que los sacramentos se han banalizado, y en particular la Eucaristía y la Reconciliación, Medjugorje es el lugar en que la Eucaristía es exaltada en la celebración, en tanto presencia viva, real, del Señor y actualización del sacrificio redentor y comunión sacramental, y en la adoración. En efecto, reiteradamente pide vivir la Eucaristía, en consonancia con el Concilio Vaticano II que exhorta a la actuosa participatio, participación activa. “Que la Santa Misa sea la vida para ustedes”, ha dicho. También llama a la adoración eucarística [7]. El 15 de marzo de 1984, dijo: “Adoren sin interrupción el Santísimo Sacramento del altar”; o sea pidió la Adoración Eucarística Perpetua. 

»Junto a ella la confesión con confesonarios en los distintos idiomas y largas filas de penitentes como en ningún otra parte del mundo. A Medjugorje se lo llama el lugar de oración y reconciliación. El motivo es porque su primer mensaje fue de reconciliación con Dios y entre nosotros, para que haya paz en nosotros y en el mundo. Ese mensaje es fundamental porque da la razón de su venida y a su mismo título de Reina de la Paz. En efecto, el 26 de junio de 1981 dijo: “Paz, paz y sólo paz. Debe reinar la paz entre el hombre y Dios y entre los hombres”.

»Habrá que insistir que lejos de representar un peligro, Medjugorje, con las apariciones de la Virgen, con el programa que Ella pidió para la parroquia, es un camino que lleva al Señor sin desviaciones».

----------------------------------------------------------------- 
[1] Recordemos que poco después de aquella declaración oficial comenzaba la guerra en los Balcanes y se desintegraba Yugoslavia.
[2] Como Mary’s Meals.
[3] Como Nuovi Orizzonti o Cenacolo.
[4] La crisis es mucho más que social, o política o económica o financiera, es mucho más grave porque es una crisis antropológica (esto fue dicho por el Papa Francisco). El hombre mismo está en crisis donde se cuestiona hasta su naturaleza.
[5] Sin dudas la peor de las combinaciones. Hoy la humanidad cuenta con una tecnología que la puede llevar a la total autodestrucción. El Beato Juan Pablo II decía que disponemos de los medios para hacer de la tierra un paraíso o un basurero.
[6] Contaba el P. Slavko el caso de un psicoterapeuta luterano que se convirtió en Medjugorje. Cuando le preguntaban qué era lo que más le había impresionado y decidido a convertirse al catolicismo decía que era el hecho que la Virgen viniese por tanto tiempo y repitiese las mismas cosas. Agregaba que él, como psicoterapeuta, constataba que el mayor problema en la sociedad actual es la ausencia de la figura maternal en el hogar. María, viniendo todos los días y repitiendo lo mismo mostraba ser la Madre que necesitamos en estos tiempos cruciales.
[7] En Medjugorje la adoración al Santísimo es parte fundamental del programa de la parroquia. Según el P. Slavko es la misma Virgen la que estableció el programa parroquial de oración, Misa, Adoración (jocosamente decía que ese era otra de las evidencias de autenticidad porque nunca se les habría ocurrido a los franciscanos un programa tan exigente). Y lo estableció porque ha querido que Medjugorje fuese un modelo de parroquia para el mundo.

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  5. Ricardo de la Cierva. Masonería invisible (2002)
  6. Padre Juan Cladio Sanahuja. Desarrollo Sustentable (2003) 
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  19. Juan Gutiérrez Delgado. "New Age", la falsa religión (2014)
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sábado, 27 de febrero de 2016

¿FECHA histórica-científica de la CRUCIFIXIÓN de CRISTO? Una tormenta de arena pudo causar el oscurecimiento del cielo. La luna de sangre da una pista astronómica. Según los evangelios, Jesús fue crucificado en la víspera o el día de la Pascua (2103)

¿Cuándo sucedió exactamente la crucifixión de Cristo?

ReL-Manuel Alfonseca  (21/2/2016): Durante la deportación de Babilonia, el pueblo judío adoptó un calendario lunar de tipo babilónico y lo llevó consigo al regresar a Palestina. Ordinariamente el año tenía doce meses lunares, pero como así se perdían, por término medio, once días cada año respecto al ciclo solar, de vez en cuando era preciso introducir un mes intercalar, con lo que algunos años tenían trece meses.

A principios de nuestra era no existía una regla rígida para la proclamación de los meses intercalares. Cada año el Sanedrín (el tribunal supremo judío) decretaba si debía o no intercalarse un mes adicional. Había varios criterios para decidirlo. El principal consistía en que la celebración de la Pascua tenía que tener lugar después del equinoccio de primavera, pero si el año agrícola había sido malo y los primeros frutos (que debían ofrecerse en dicha fiesta) no estaban maduros, o si los corderos del sacrificio no habían crecido lo suficiente, el Sanedrín podía decidir intercalar un nuevo mes, retrasando un ciclo completo la celebración de la fiesta mayor.

El día de la crucifixión
Estas peculiaridades del calendario judío han servido de base para el cálculo de la fecha probable de la crucifixión de Cristo. Según los evangelios, Jesús fue crucificado en la víspera o el día de Pascua (el viernes 14 o 15 del mes de Nisán, primer mes del año). También se sabe que la crucifixión tuvo lugar durante el gobierno de Poncio Pilatos, de quien sabemos por otras fuentes que fue procurador de Judea entre los años 26 y 36 de la era cristiana. Se trata, por lo tanto, de averiguar qué días 14 o 15 del mes de Nisán pudieron caer en viernes durante esa década, lo que nos daría las fechas posibles para la crucifixión.

Jesús cargando con la cruz en mini serie de televisión "The Bible"

¿Cuándo ocurrió todo?
El cálculo es complicado, porque no han quedado noticias históricas respecto a la introducción de meses adicionales en aquellos años. Teniendo en cuenta todas las posibilidades, se llega a la conclusión de que los días 14 y 15 de Nisán pudieron caer enviernes únicamente en una de las fechas siguientes:

· 11 de abril del año 27 (14-15 de Nisán).
· 7 de abril del año 30 (14-15 de Nisán).
· 3 de abril del año 33 (14 de Nisán).
· 23 de abril del año 34 (15 de Nisán).

El año 27 se elimina por ser demasiado pronto: de acuerdo con el evangelio de San Lucas (3,1-2), Juan el Bautista comenzó su predicación en el año décimo-quinto del imperio de Tiberio César, que viene a corresponder al 28 o 29 de nuestra era. El año 34 también se rechaza, pues (entre otros argumentos) la conversión de San Pablo pudo tener lugar en ese año.

Quedan, por tanto, los años 30 y 33
Las preferencias de los historiadores se dividen entre las dos fechas. En un artículo publicado en Nature, Humphreys y Waddington, de la Universidad de Oxford, utilizan el siguiente argumento para decidirse por la segunda. En el libro de los Hechos de los Apóstoles (2,16-20), el Apóstol Pedro dice lo siguiente, refiriéndose a la crucifixión y resurrección de Cristo:
...esto es lo dicho por el profeta Joel: “...El sol se tornará tinieblas, y la luna sangre, antes de que llegue el día del Señor, grande y manifiesto.”

En ese momento se cree que cayó lluvia de polvo
Que el día de la crucifixión se oscureció el sol lo mencionan varios evangelios (Mt. 27,45, Mc. 15,33, Lc. 23,45). No pudo ser un eclipse solar, que sólo tiene lugar durante la luna nueva, pues la Pascua se celebra siempre en luna llena, pero sí pudo ser una tormenta de polvo.
En cuanto a lo de que la luna se tornó sangre, Humphreys y Waddington proponen un eclipse de luna, pues la luna eclipsada se tiñe de rojo y parece haberse convertido en sangre.

Eclipse lunar en Tel-Aviv (28/9/2015)

¿Fue un eclipse? Está sin resolver
¿Ocurrió un eclipse de luna el día de la crucifixión, y a ello se refieren las palabras de Pedro? Humphreys y Waddington han calculado las fechas de todos los eclipses de luna visibles en Jerusalén entre los años 26 y 36 de nuestra era. Sólo uno de ellos tuvo lugar en las proximidades de la Pascua judía: el 3 de abril del año 33. Esta fecha sería, según ellos, la más probable para la crucifixión.
La cuestión no está decidida. Por un lado, no está claro que ese eclipse fuese visible en Jerusalén. Humphreys y Waddington calculan que pudo serlo justo en el momento en que la luna se alzaba sobre el horizonte. Sin embargo, si acababa de tener lugar una tormenta de polvo, no habría buena visibilidad.

Tormenta de arena en Jerusalén en 2015
(llamada Hamsim en árabe, o sharab en hebreo) 
como dice la Biblia, el cielo "se oscureció"

Por otra parte, sin necesidad de eclipse, las palabras la luna se tornará sangre podrían aplicarse también al 7 de abril del año 30. Si una tormenta de polvo oscureció el sol desde la hora sexta a la novena (desde el mediodía hasta las tres de la tarde) la atmósfera estaría cargada de polvo a las seis, cuando apareció la luna llena en el horizonte del este.
La presencia del polvo enrojecería la luz de la luna. La frase sería aplicable en ambas fechas y el razonamiento de Humphreys y Waddington no resulta totalmente convincente. 
(Manuel Alfonseca es ingeniero en telecomunicaciones y un popular divulgador de temas científicos; publicó este análisis originariamente en su blog Divulciencia.blogspot.com.es).

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viernes, 26 de febrero de 2016

23-F: ¡ Qué noche la de aquel día en El Alcázar ! Milans del Bosch y Quintana Lacaci, la clave militar. El día que el Ejército de Franco obedeció al Rey. El rostro humano de Antonio Tejero (2111)

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ACTUALL-Fernando Paz: Si la intentona golpista de 1981 fracasó –observa el historiador y ensayista Fernando Paz en este artículo– fue porque Tejero, que había sido utilizado por los servicios de Información, se sintió engañado –porque lo había sido– y no quiso participar en una farsa que había de desembocar en un Gobierno presidido por un militar, pero con destacados miembros de la izquierda.

Mientras los demás periódicos tenían en máquinas las dos versiones del Golpe del 23-F: la laudatoria y la condenatoria, por si acaso, sólo EL ALCÁZAR llevaba en portada el comunicado de Tejero, en el que el teniente coronel contaba por qué le habían traicionado. No se pudo publicar. El “nuevo orden” lo prohibió.

LaGaceta-Eduardo García Serrano (23 Febrero 2016): Aquella noche se empezó a construir la mentira de consenso que acuna la democracia española maquillando biografías, construyendo héroes de cartón piedra y blasonando conductas que ni a la sombra ni al solano de los acontecimientos merecen los laureles que las almenan. Aquella noche, del 23 al 24 de febrero de 1981, yo era un joven periodista de 24 años que trabajaba en la redacción de El Alcázar, diario de la Confederación Nacional de Combatientes nacido durante el asedio de la fortaleza toledana al inicio de la Guerra Civil.
Entonces los periódicos eran artesanales: máquina de escribir, tipómetro y taquígrafo. Al llegar a la Redacción todos recibimos la orden de entregar cuanto antes nuestras páginas y secciones. Todo gravitaba sobre la sesión parlamentaria de la que Leopoldo Calvo Sotelo habría de salir investido presidente del Gobierno. Los ritmos de entrega y los plazos de cierre de las ediciones se adelantaron mucho, porque perder correos de distribución en aquel periodismo artesanal era un lujo que nadie se podía permitir y que los redactores jefe de cierre pagaban caro al día siguiente en el despacho del administrador del periódico.
El Alcázar estaba en el mismo edificio que Diario 16. Ellos en la sexta planta, nosotros en la tercera. El ascensor era el punto de encuentro de redactores y directivos de ambos diarios y, aquella noche fue, además, el termómetro del desarrollo de los acontecimientos.
Los receptores de radio y la TV de la Redacción estaban encendidos en todas las mesas. A primera hora de la tarde terminé mi página de Laboral. Estaba en maquetación contando cíceros e indicándole al maquetador con qué quería abrir, cuáles eran los faldones, las columnas de entrada y salida, la distribución de las fotos, las inserciones publicitarias, etc.
De súbito, en la Radio y en la TV la imagen y la voz de un teniente coronel de la Guardia Civil que daba órdenes en el Hemiciclo mientras distribuía por al Congreso a los 200 agentes que le acompañaban. A partir de ese momento se desató el caos en la redacción de El Alcázar. Ese caos que solo los grandes redactores jefe son capaces de cabalgar dándole sentido a todo. Los disparos al techo del Hemiciclo silenciaron al Congreso y llenaron las papeleras del periódico con toda la información que aquellas detonaciones habían dejado vieja a la voz de mando del teniente coronel Antonio Tejero Molina.
El despacho del director del periódico, Antonio Izquierdo, se convirtió en el sáncta santórum de El Alcázar. A él habían llegado las diferentes entregas del colectivo Almendros procedentes de los despachos del Poder. Desde el comunicado de Tejero, anunciando a los diputados la inminente llegada de la autoridad militar que se haría cargo de la situación, hasta que Milans del Bosch “tomó” Valencia, todo fue hacer, deshacer y rehacer en la Redacción. Se esperaba que las demás capitanías se sumaran a la iniciativa de Milans. Todos pendientes de a ver qué hace Madrid. Y Madrid, quieto. Pasaban las horas y sólo El Alcázar decidió hacer algo. O sea, periodismo mientras los demás colegas preparaban ya dobles ediciones, columnas de opinión favor y en contra y portadas laudatorias o condenatorias, según rodasen los dados.
Sonó el teléfono en el despacho del director del periódico. Al otro lado estaba nuestro redactor parlamentario, Joaquín Abad. El teniente coronel Tejero le había mandado llamar para dictarle las razones por las que había entrado en el Congreso y por qué se había sentido traicionado por el general Armada y su célebre lista de gobierno. Tejero quería que su comunicado se publicase en El Alcázar. Nos pusimos manos a la obra. Todavía no amanecía. Todo estaba listo para contarle al pueblo español qué había pasado, por qué había pasado y, sobre todo, qué tenía que haber pasado y no pasó. Todo. Hasta que llegó la policía con la orden de registrar el periódico, incautar las planchas, secuestrar la edición e impedir que el pueblo español leyese el comunicado de Tejero. Se llevaron hasta la apresurada nota taquigráfica que dictó Joaquín Abad desde el Congreso. Treinta y cinco años después, la “verdad” sobre aquella noche sigue siendo la que estableció Jesús de Polanco, contada en numerosas ocasiones por José Luis Martín Prieto. Cuando aún no se sabía qué iba a pasar, don Jesús se asomó al despacho del director de El País y, desde la puerta, le gritó. “Eh, Juan Luis, mañana, el periódico, con el que gane”. Y en esas estamos, desde entonces. 
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-El rostro humano de Antonio Tejero

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