Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



jueves, 26 de septiembre de 2013

FRANCISCO FRANCO (1892-1975): Documental "Franco, ese Hombre" y Biografía cronológica (1037)

Franco-1926: General más joven de Europa
FRANCO, ese Hombre
XXV años de Paz-1964
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: José María Sánchez Silva
Cronologia de Francisco Franco
Eduardo Palomar Baró
FNFF
1892
4 de diciembre. Nace en El Ferrol (La Coruña), a las cero horas y treinta minutos. Hijo de Nicolás Franco y de Pilar Bahamonde. Bautizado el 17 en la parroquia de San Francisco, con los nombres de Francisco, Paulino, Hermenegildo y Teódulo.
1907
9 de julio. Obtiene plaza en la Academia de Infantería de Toledo.
13 de octubre. Presta juramento a la bandera.
1910
13 de julio. Es nombrado segundo teniente de Infantería por promoción. 
23 de julio. Se le destina al Regimiento de Infantería de Zamora nº 8, de guarnición en El Ferrol.
1911
24 de septiembre. Es nombrado ayudante del Segundo Batallón y profesor de la Academia de Cabos.
1912
6 de febrero. Es destinado a la situación de excedente en Melilla, a las órdenes del capitán general.
19 de febrero. En concepto de agregado, es destinado al Regimiento de África nº 68.
14 de mayo. Recibe su bautismo de fuego en el ataque a Duar-Haddpu-All-a-Kaddur.
13 de junio. Real Orden por la que se le declara apto para el ascenso a primer teniente y otra por la que se le asciende con antigüedad del mismo día.
16 de noviembre. Se le concede la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, por haber estado sin recompensa durante 3 meses en operaciones activas en la campaña de Melilla.
1913
28 de marzo. Se le concede la Medalla de Melilla, con los pasadores de Kert y Beur Bu-Gafar.
15 de abril. Es destinado a las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla.
17 de octubre. Se le concede la segunda Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo.
1914
17 de abril. Se le concede la Cruz de primera clase de María Cristina.
1915
15 de marzo. Franco asciende a capitán por méritos de guerra, con antigüedad de 1 de febrero de 1914.
26 de marzo. Se le destina al Cuadro para Eventualidades del Servicio en Ceuta.
7 de abril. Es destinado en comisión a prestar sus servicios en las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 1.
21 de septiembre. Se le concede la tercera Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo.
1916
29 de junio. Es herido gravemente en el vientre en un combate en El Biutz.
20 de septiembre. Se le concede la segunda Cruz de primera clase de María Cristina por el hecho de armas en que resultó herido.
1917
1 de enero. Es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán nº 1.
28 de febrero. Es ascendido a comandante de Infantería, con antigüedad de 29 de junio de 1916.
1 de marzo. Es destinado al Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, de guarnición en Oviedo.
30 de junio. Se le concede el pasador de Tetuán, sobre la Medalla del Rif que posee.
1920
28 de abril. Se crea el Tercio de Extranjeros (la Legión Española).
27 de septiembre. Es destinado al Tercio de Extranjeros, al que se incorpora el 10 de octubre en Ceuta, haciéndose cargo del mando de la primera Bandera de la Legión.
1921
24 de julio. Franco con su Bandera, llega en socorro a Melilla que se encuentra cercada.
17 de septiembre. Franco, en vanguardia, asiste a la toma de Nador.
24 de octubre. Con su Bandera, Franco ocupa Monte Arruit.
1922
30 de junio. El alto comisario de España en Marruecos le concede la Medalla Militar Individual.
14 de agosto. Se concede la Medalla Militar Colectiva al Tercio de Extranjeros por su actuación en la campaña de Melilla.
4 de octubre. Se concede a Franco la Cruz de segunda clase del Mérito Militar con distintivo rojo.
28 de octubre. Franco, en vanguardia de la columna Coronel, ocupa Tizzi-Azza y queda al mando de este fuerte.
27 de diciembre. Es destinado al Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3. Se incorpora el 31 de enero de 1923.
1923
12 de enero. En el campamento general de Dar Dríus se impone a Franco la Medalla Militar Individual.
23 de enero. El rey Alfonso XIII nombra a Franco gentilhombre de Cámara con ejercicio.
8 de junio. Es ascendido a teniente coronel, con antigüedad de 31 de enero de 1922. En éste mismo día se le concede el mando del Tercio de Extranjeros (la Legión), haciéndose cargo el 19, en Ceuta.
2 de julio. Se le concede licencia para casar con María del Carmen Polo y Martínez-Valdés.
16 de octubre. Sale de África con dirección a Oviedo.
22 de octubre. Boda en la iglesia de San Juan, de Oviedo. Es apadrinado por el Rey, representado por el general Antonio Losada, gobernador militar de Oviedo.
1924
6 de julio. Franco consigue romper el cerco y socorrer la posición de Koba Darsa.
29 de septiembre. Llega a Xauen el Tercio mandado por Franco.
17 de noviembre. Abandona sigilosamente Xauen y emprende la retirada hacia Tetuán.
27 de diciembre. Se le concede la cuarta Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.
1925
5 de febrero. Es ascendido, por méritos de guerra, a coronel de Infantería, con antigüedad de 31 de enero de 1924.
8 de septiembre. Franco interviene en la vanguardia del desembarco en la playa fortificada de Cebadilla, en la operación en la bahía de Alhucemas, con la que inicia el fin de la República proclamada por Abd-el-Krim.
17 de septiembre. Se le concede la Medalla de Sufrimientos por la Patria, por haber sido herido en El Biutz en 29 de junio de 1916.
1926
3 de febrero. Se concede a Franco el empleo de general de Brigada de Infantería, con antigüedad de 31 de enero de 1926.
28 de abril. Se le nombra para el mando de la primera Brigada de Infantería, de guarnición en Madrid.
20 de octubre. Se concede a Franco la Cruz de tercera clase de la Orden del Mérito Naval con distintivo rojo por el desembarco de Alhucemas.
1927
14 de marzo. Es nombrado presidente de la Comisión que ha de organizar la Academia General Militar, recién creada.
29 de abril. Se le concede la segunda Medalla Militar Individual por sus actuaciones al frente del Tercio.
1928
4 de enero. Es nombrado director de la Academia General Militar.
5 de octubre. Alocución de Franco en la inauguración de la Academia General Militar, presidida por el jefe del Gobierno, general Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella.
1930
5 de junio. Primera jura de bandera en la Academia. Asisten el Rey y el jefe del Gobierno, el general Berenguer.
27 de octubre. El general francés Maginot, impone las insignias de la Legión de Honor a Franco, por el desembarco de Alhucemas.
1931
30 de junio. Decreto de supresión de la Academia General Militar.
14 de julio. Franco se despide de los cadetes.
22 de julio. Amonestación al general Franco por los conceptos expresados en su discurso de despedida a los cadetes.
1932
3 de febrero. Es nombrado general de la XV Brigada de Infantería, con sede en La Coruña.
10 de agosto. Sublevación de Sanjurjo.
1933
28 de enero. Decreto por el que se congela la situación de Franco como general de Brigada.
15 de febrero. Es nombrado comandante militar de Baleares.
1934
27 de marzo. Es ascendido a general de División, con antigüedad de esta fecha.
6 de octubre. Se inicia la revolución en toda España, alcanzando máxima gravedad en Asturias y Cataluña.
7 de octubre. Franco acude al Ministerio de la Guerra y dirige la lucha contra la revolución. Ese mismo día es dominada la sublevación de Cataluña.
24 de octubre. Llegan a Asturias los ministros de la Guerra, Obras Públicas y Justicia, junto con el general Franco. La revolución ha durado 15 días.
1935
31 de enero. Se concede a Franco la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con antigüedad de 16 de agosto de 1934.
14 de febrero. Es nombrado jefe superior de las fuerzas militares de Marruecos.
17 de mayo. Franco es nombrado jefe del Estado Mayor Central del Ejército. 
1936
16 de febrero. Elecciones generales, en las que triunfa el Frente Popular.
21 de febrero. Es nombrado comandante militar de Canarias.
23 de junio. Carta de Franco al ministro de la Guerra, Casares Quiroga, notificándole el descontento del Ejército.
13 de julio. Asesinato en Madrid de José Calvo Sotelo.
15 de julio. Llega a Las Palmas el avión “Dragon Rapide”.
17 de julio. Se inicia en Melilla el Alzamiento Nacional.
18 de julio. Franco entrega el bando declarando el estado de guerra y sale en avión desde Las Palmas para Marruecos. Hará noche en Casablanca.
19 de julio. Llegada al aeródromo militar de Tetuán.
20 de julio. Muere en accidente de aviación, en Cascaes, el general Sanjurjo, que encabezaba el Alzamiento Nacional.
24 de julio. Es nombrado general jefe del Ejército de Marruecos y del Sur de España a Franco. El del Norte lo mandará el general Emilio Mola Vidal.
5 de agosto. Franco dirige el paso de las tropas del Ejército de África, desde Ceuta a Algeciras.
6 de agosto. Instala su Cuartel General en Sevilla.
10 de agosto. Conquista de Mérida.
14 de agosto. Conquista de Badajoz.
15 de agosto. Es izada en el Ayuntamiento de Sevilla la bandera rojigualda, en presencia de los generales Franco, Millán-Astray y Queipo de Llano.
26 de agosto. Franco instala su Cuartel General en Cáceres.
3 de septiembre. Conquista de Talavera de la Reina.
29 de septiembre. Franco visita a los defensores del Alcázar de Toledo, que han sido liberados dos días antes. En esta misma fecha, la Junta de Defensa Nacional elige a Franco, Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado español.
1 de octubre. Se celebran en Burgos los actos de la exaltación de Franco a la Jefatura del Estado.
2 de octubre. Se crea la Junta Técnica del Estado.
16 de noviembre. Alemania reconoce al Gobierno nacional.
18 de noviembre. Italia reconoce al Gobierno nacional.
1937
Febrero. Conquista de Málaga y Batalla del Jarama.
Marzo. Batalla de Guadalajara.
19 de abril. Se crea FET y de las JONS.
19 de junio. Liberación de Bilbao.
1 de julio. Declaración conjunta del episcopado español mediante una carta pastoral en la que calificaban de “Cruzada” el conflicto armado.
Julio. Ofensiva republicana en Brunete.
26 de agosto. Liberación de Santander.
Agosto-Septiembre. Ofensiva roja en Belchite.
21 de octubre. Liberación total de Asturias.
15 de noviembre. Comienza la ofensiva republicana en Teruel.
1938
7 de enero. Las tropas rojas conquistan Teruel.
30 de enero. Franco restablece los Ministerios y nombra Gobierno.
2 de febrero. Se aprueba el nuevo escudo de España.
22 de febrero. Reconquista de Teruel.
15 de abril. Los Nacionales llegan al Mediterráneo.
31 de mayo. Franco revista en Vinaroz a la escuadra Nacional.
18 de julio. Franco asciende a capitán general.
25 de julio. Comienza la batalla del Ebro.
23 de diciembre. Comienza la ofensiva de Cataluña.
1939
10 de febrero. Termina la guerra en Cataluña.
24 de febrero. Francia reconoce al Gobierno nacional.
28 de febrero. Gran Bretaña reconoce al Gobierno nacional.
24 de marzo. El embajador francés, mariscal Pétain, presenta sus cartas credenciales en Burgos.
28 de marzo. Liberación de Madrid.
1 de abril. Día de la Victoria. Estados Unidos reconoce al Gobierno nacional.
19 de mayo. El general Varela impone a Franco la Gran Cruz Laureada de San Fernando en el desfile de la Victoria.
4 de septiembre. Declaración de neutralidad ante la guerra que acaba de estallar en Europa.
18 de octubre. Franco se despide del pueblo burgalés y se instala en Madrid.
21 de octubre. Primer Consejo de Ministros en Madrid.
30 de noviembre. Llegan a El Escorial los restos de José Antonio.
1940
1 de abril. Franco inaugura las obras del Valle de los Caídos.
12 de junio. Declaración de no beligerancia.
23 de octubre. Entrevista entre Hitler-Franco en Hendaya (Francia).
1941
11 de febrero. Entrevista Franco-Mussolini en Bordighera (Italia).
13 de febrero. Entrevista Franco-Pétain en Montpellier (Francia).
26 de junio. Creación de la División Azul.
1 de agosto. Ley de protección a las familias numerosas.
29 de septiembre. Se crea el Instituto Nacional de Industria (INI).
1942
12 de febrero. Entrevista Franco-Oliveira Salazar en Sevilla.
9 de junio. El embajador de EE.UU., Hayes, presenta sus cartas credenciales.
17 de julio. Ley de creación de las Cortes Españolas.
29 de diciembre. Ley del Seguro de Enfermedad.
1943
15 de agosto. Franco inaugura la Escuela Naval Militar en Marín.
12 de octubre. El Generalísimo inaugura la Ciudad Universitaria de Madrid.
1944
1 de febrero. Se suprime la circulación de coches con gasolina y se implanta el gasógeno.
20 de marzo. Se crea el Documento Nacional de Identidad (DNI).
1 de mayo. Se implanta el Seguro de Enfermedad.
1945
15 de enero. Churchill anuncia que España no será invitada a ingresar en la ONU.
19 de junio. La ONU prohíbe la admisión de España en su seno.
22 de junio. España cierra la frontera con Francia.
13 de julio. Las Cortes aprueban el Fuero de los Españoles.
23 de octubre. Ley que instituye el referéndum.
14 de diciembre. Francia propone a Gran Bretaña y Estados Unidos actuar contra el régimen de Franco y sustituirlo por otro democrático.
1946
9 de febrero. La Asamblea de Naciones Unidas condena el régimen de Franco.
9 de diciembre. Se aprueba en la ONU la retirada de embajadores de España. Manifestación multitudinaria de adhesión a Franco, en la plaza de Oriente.
1947
16 de enero. Llega a Madrid el nuevo embajador de la Argentina.
7 de junio. Las Cortes aprueban la Ley de Sucesión.
8 de junio. Llega a Madrid Eva Duarte de Perón.
6 de julio. La Ley de Sucesión es aprobada por el 80 por 100 de los españoles.
1948
1 de marzo. Cruza la frontera francesa el primer tren de mercancías.
2 de abril. Truman anula la entrada de España en el plan Marshall.
28 de agosto. Entrevista de Franco con el conde de Barcelona.
1949
5 de septiembre. Franco recibe al rey Abdullah de Jordania.
22 de octubre. El Caudillo viaja a Portugal, donde lo nombran doctor “honoris causa” por la Universidad de Coimbra. Regresa el 27 de octubre.
1950
2 de marzo. Franco inaugura el Talgo en Valladolid.
10 de abril. Boda de Carmen Franco Polo con Cristóbal Martínez-Bordíu.
25 de junio. Inauguración de la refinería de petróleos de Escombreras.
28 de julio. Se crea la Empresa Nacional de Siderurgia.
25 de septiembre. Entrevista Franco-Oliveira Salazar, en La Coruña.
19 de octubre. Franco visita el África Occidental Española. Al día siguiente se dirige a El Aaiún (Sahara Español).
31 de octubre. La ONU revoca la recomendación de retirada de embajadores.
10 de noviembre. España ingresa en la FAO.
27 de diciembre. España y EE.UU. nombran sus embajadores.
1951
25 de febrero. Franco ofrece a Pétain hospitalidad en España.
19 de octubre. Se crea la Junta de Energía Nuclear.
1952
21 de marzo. Se suprime el racionamiento del pan.
16 de abril. Entrevista Franco-Oliveira Salazar, en Ciudad Rodrigo.
27 de mayo. Congreso Eucarístico de Barcelona. Franco llega al día siguiente.
19 de noviembre. España ingresa en la UNESCO.
1953
15 de mayo. Visita oficial a Madrid del Presidente de Portugal.
27 de agosto. Concordato entre España y la Santa Sede.
26 de septiembre. Acuerdos entre España y EE.UU.
1954
2 de abril. Llega el “Semíramis” a Barcelona con trescientos prisioneros españoles repatriados de la URSS.
22 de junio. Visita de los príncipes Juan Carlos y Alfonso al Caudillo.
10 de octubre. Franco asiste a las maniobras de la escuadra americana en el Mediterráneo.
29 de diciembre. Entrevista entre Franco y el Conde de Barcelona.
1955
14 de enero. España ingresa en la Organización Europea de Cooperación Económica.
25 de enero. España es invitada a enviar un observador a la ONU.
3 de septiembre. Franco inaugura el salto de los Peares (Lugo).
26 de septiembre. Franco inaugura las centrales eléctricas de Pont de Suert.
5 de octubre. Franco inaugura la fábrica de automóviles Seat.
14 de diciembre. España ingresa en la ONU.
1956
20 de enero. Llega a Madrid el Presidente del Brasil.
4 de abril. Llega a Madrid el Sultán de Marruecos, repuesto. España reconoce la independencia marroquí, el 7 de abril.
18 de mayo. El rey Faisal del Irak visita Madrid oficialmente.
24 de septiembre. Franco inaugura el pantano de los Barrios de Luna (León).
4 de octubre. Se inaugura en Rota el aeropuerto de la base naval conjunta hispano-norteamericana.
28 de octubre. Nace TVE.
1957
15 de enero. España reivindica Gibraltar en las Naciones Unidas.
21 de mayo. Visita oficial a Madrid del Sha de Persia y la princesa Soraya.
1 de junio. Es desembarcado en Santurce el avión “Dragon Rapide”, en el que Franco voló desde Las Palmas a Tetuán. Se lo regala la compañía inglesa propietaria.
8 de julio. El Caudillo recibe al Príncipe Juan Carlos en el Palacio de El Pardo.
24 de septiembre. Franco inaugura la Empresa Nacional Siderúrgica instalada en Avilés.
23 de noviembre. Bandas armadas invaden el territorio español de Ifni.
8 de diciembre. Termina la resistencia armada de los invasores de Ifni.
1958
10 de enero. España ingresa en la OECE. El Sahara Español se constituye como provincia española.
20 de mayo. España ingresa en el Fondo Monetario Internacional.
14 de julio. Franco inaugura los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

1959
21 de diciembre. Llega a Madrid en visita oficial el Presidente Eisenhower, de EE.UU.
1960
29 de marzo. Entrevista de Franco-Conde de Barcelona, para tratar de los estudios del Príncipe Juan Carlos.
20 de junio. Entrevista Franco-Oliveira Salazar en Mérida.
15 de diciembre. España protesta en las Naciones Unidas por la inclusión de Ceuta y Melilla en la lista de territorios autónomos.
1961
17 de noviembre. Visita oficial a Madrid del Presidente de Portugal, Américo Thomas.
24 de diciembre. Franco resulta herido en la mano izquierda por un accidente de caza.
1962
26 de enero. Se crea la Comisaría del Plan de Desarrollo Económico.
8 de febrero. España solicita su ingreso en el Mercado Común Europeo.
15 de mayo. Boda en Atenas del Príncipe Juan Carlos y de la Princesa Sofía de Grecia.
1 de octubre. Franco llega a Barcelona para estudiar los problemas causados por las inundaciones del Vallés.
1963
6 de junio. Franco inaugura el pantano de Cenajo (Albacete).
17 de junio. Franco inaugura el Museo del Ejército, instalado en el castillo de Montjuich (Barcelona).
18 de agosto. Se concede la autonomía a las provincias de Fernando Poo y Río Muni.
26 de septiembre. Se firma la renovación de los convenios entre España y EE.UU.
16 de noviembre. Presentación del I Plan de Desarrollo.
27 de noviembre. Visita oficial a Madrid del Emperador de Etiopía, Haile Selassie.
1 de diciembre. Visita oficial del rey de Grecia, Pablo I.
1964
13 de abril. Entrevista Franco-Hussein de Jordania.
24 de mayo. Desfile militar en Madrid conmemorativo de los XXV Años de Paz.
17 de octubre. Los Jefes de Estado de España y Portugal inauguran la presa de Aldeadávila, en Salamanca.
1965
11 de febrero. Entrevista Franco-Hassan II, en Córdoba.
3 de mayo. Entrevista Franco-Sha de Persia.
8 de junio. Entrevista Franco-Moisés Tshombe, primer ministro del Congo.
1966
1 de marzo. El Gobierno británico accede a iniciar conversaciones sobre Gibraltar.
15 de marzo. Se aprueba la Ley de Prensa e Imprenta.
22 de noviembre. Franco presenta la Ley Orgánica de las Cortes, que es aprobada por aclamación.
14 de diciembre. Se celebra el referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado. Votan el 88,85 por 100 del censo. De ellos, el 95,90 por 100 votaron Si.
1967
14 de junio. Gran Bretaña anuncia que hará un referéndum en Gibraltar.
22 de agosto. Comienza en la ONU el debate sobre descolonización de Gibraltar.
1 de septiembre. El Comité de los Veinticuatro de la ONU decide que el referéndum convocado en Gibraltar es contrario a los acuerdos de la ONU.
10 de septiembre. Se celebra en Gibraltar el referéndum. Son 12.193 votos por la continuidad de los vínculos con Gran Bretaña y 44 por la integración con España.
21 de septiembre. El almirante Luis Carrero Blanco es nombrado vicepresidente del Gobierno.
1968
Febrero. Visita a Madrid de la Reina Victoria Eugenia y del conde de Barcelona con motivo del nacimiento del Infante Felipe.
10 de octubre. El Gobierno aprueba el II Plan de Desarrollo.
12 de octubre. Independencia de Guinea.
1969
1 de enero. Ascenso a capitán del Ejército del Príncipe Juan Carlos.
6 de enero. Declaraciones de Juan Carlos, aceptando el sistema sucesorio de la Ley Orgánica.
25 de enero. Declaración del estado de excepción por tres meses. Se levanta el 23 de marzo.
28 de marzo. Amnistía para todos los delitos anteriores al 1 de abril de 1939.
22 de julio. Franco propone a las Cortes la aprobación de la Ley que convierte al Príncipe Juan Carlos en sucesor a título de Rey.
23 de julio. El Príncipe Juan Carlos presta juramento de lealtad al Jefe del Estado y a los Principios del Movimiento en las Cortes.
Agosto. Llega al público el caso MATESA.
1970
Julio. Fallece el capitán general Muñoz Grandes.
Octubre. El Presidente Nixon visita oficialmente España.
3 de diciembre. Comienza el consejo de guerra en Burgos contra 16 miembros de ETA.
17 de diciembre. Manifestación de adhesión a la unidad de España y al Ejército, que congrega una gran muchedumbre en la plaza de Oriente, ante Franco, el Príncipe y el Gobierno.
28 de diciembre. Sentencia en Burgos: nueve penas de muerte.
30 de diciembre. Franco anuncia en su mensaje de fin de año: "Conmutadas todas las penas de muerte".
1971
16 de julio. Franco designa por Ley al Príncipe Juan Carlos como sustituto para casos de enfermedad y ausencia al extranjero.
1 de octubre. Con motivo del XXXV Aniversario de su exaltación a la Jefatura del Estado, Franco otorga una amnistía que libera a más de tres mil presos.
1972
18 de julio. Franco firma una Ley disponiendo que el cargo de jefe del Gobierno pase al almirante Carrero Blanco, en caso de vacante en la Jefatura del Estado.
1973
9 de junio. Franco nombra Presidente del Gobierno a Carrero Blanco.
20 de diciembre. Luis Carrero Blanco es asesinado en Madrid por un comando terrorista de ETA.
29 de diciembre. Franco designa a Carlos Arias Navarro, como nuevo Presidente del Gobierno.
1974
9 de julio. Franco ingresa en la Ciudad Sanitaria "Francisco Franco" para recibir tratamiento de una flebitis en la pierna derecha.
12 de julio. Ante unas complicaciones gástricas de Franco, el Príncipe Juan Carlos ocupa la Jefatura del Estado en funciones.
30 de julio. Franco abandona la Ciudad Sanitaria.
9 de agosto. Se celebra Consejo de Ministros presidido por Juan Carlos.
30 de agosto. Consejo de Ministros en el Pazo de Meirás, que es presidido nuevamente por Juan Carlos, el cual ha sido huésped del Caudillo durante tres días.
2 de septiembre. El equipo médico da por terminada la convalecencia de Franco, quien decide reasumir la Jefatura del Estado.
1975
27 de septiembre. Tras juicio sumarísimo son ejecutados dos etarras y tres miembros pertenecientes al FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), con lo que se arma un gran revuelo internacional.
1 de octubre. Imponente manifestación de adhesión a Franco, como repulsa hacia la injerencia extranjera en los asuntos internos españoles.
21 de octubre. Se confirma oficialmente que Franco ha sufrido una crisis de insuficiencia coronaria.
30 de octubre. Ante la gravedad de Franco, el presidente Arias aplica el artículo 11 de la Ley Orgánica. La Jefatura del Estado se transfiere temporalmente a Juan Carlos.
3 de noviembre. Franco es intervenido quirúrgicamente para cortar una hemorragia de una úlcera gástrica.
20 de noviembre. El presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, comunica a través de TVE, el fallecimiento de Francisco Franco Bahamonde, ocurrido a las 4:20 en la Clínica Sanitaria de La Paz. 
Más sobre Francisco Franco:
-Carrera Militar
-Familia y Patria

1717: Inglaterra protestante fundó la Masonería 
1808-Napoleón impuso la Masoneria en España
1898-Desastre del 98 y Masoneria
Robo de las provincias de Ultramar
1930-Pacto de San Sebastián para la República
1934-ERC proclamó el Estado Catalán
1936-Guerra Civil y Régimen Católico Anti-Masónico
1962-Contubernio Masónico de Munich
1973-Magnicidio para un Régimen Masónico
1978-Constitución Masónica de las Nacionalidades
2003-Zapatero (PSOE) apadrinó el Estado Catalán
2008-Subordinación de la derecha a la Masoneria
2015-Pacto PP-PSOE para la Ruptura de España
2017-Rebelión en Cataluña para la SECESIÓN
2018 ?-Reforma de la Constitución 
para un Estado Federal de Naciones.
CATALUÑA: Antecedentes y Crónica diaria
Rebelión del "1-O-2017" para la INDEPENDENCIA
Santiago "matamoros" en la batalla de Clavijo (año 859) 
Twitter: @Clavijo859
Investigador de la Conspiración Masónica-Liberal
para el "Nuevo Orden Mundial-Nueva Era" 
DIOS-Patria-Familia
Verdad-Justicia y Amor-Misericordia
2. Posts más Populares
3. Otros Posts Recomendados
8. Documentos Papales
9. Magisterio de la Iglesia Católica

Imprime esta entrada

Normas renovadas de la Iglesia sobre el traje de los sacerdotes (1013)




–¿O sea que han salido unas normas diferentes?
–Lea usted con atención. 
Unas normas renovadas no tienen por qué ser diferentes. Pueden ser una reafirmación de las ya existentes. Cuando se renueva un contrato, por ejemplo, puede dejarse como estaba.

El hábito religioso y el traje eclesiástico es el título de cuatro artículos que publiqué en 2008 (-I,-II, -III, y -Apéndice). Entonces, al estudiar este tema, tuve especialmente en cuenta, como es lógico, el Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros (21-I-1994), publicado por la Congregación del Clero con la autorización de Juan Pablo II. Casi veinte años más tarde (11-II-2013), y sin cambiar el título, ha sido publicado ese documento por la misma Congregación como «edición nueva», con la aprobación del Papa Benedicto XVI. El texto en su conjunto ha variado poco. Mantiene el mismo texto anterior, a veces con algunos añadidos.

Pues bien, al revisar lo que dispone el Directorio actual acerca del vestir de los sacerdotes (nº 61), veo que se mantienen las mismas normas del texto anterior, al que se le añaden dos párrafos. Reproduciré el texto íntegro (con subrayados míos), y lo iré comentando. Y lo que vaya exponiendo, por supuesto, vale igual para los sacerdotes religiosos, y mutatis mutandis, también para las religiosas. Pero antes de todo una observación previa.

–El modo de vestir es asunto importante. Pienso yo que esta proposición es evidente, aunque muchos, contra su propia convicción, no reconozcan su verdad y la nieguen, para auto-justificar así ciertos comportamientos vestimentarios indefendibles. Ortega y Gasset decía que «las modas en los asuntos de menor calibre aparente –trajes, usos sociales, etc.– tienen siempre un sentido mucho más hondo y serio del que ligeramente se les atribuye, y, en consecuencia, tacharlas de superficialidad, como es sólito, equivale a confesar la propia y nada más» (Historia del amor). Y Miguel de Unamuno estimaba que «jamás se ha dicho un disparate mayor que aquel de que “el hábito no hace al monje”. Sí, “el hábito hace al monje”» (La selección de los Fulánez).

Hasta los mismos enemigos de la Iglesia lo reconocen. Julio Garrido, en su artículo El hábito no hace al monje (rev. «Roma» nº 48, mayo 1977), citaba un interesante discurso parlamentario que en la Cámara de Diputados de Francia pronunció el diputado Ferdinand Buisson, un distinguido come-curas, defendiendo su proyecto contra las Órdenes religiosas (Boletín Oficial, 4-IV-1904).

«Conozco el proverbio que dice: “el hábito no hace el monje”. Pues bien, yo sostengo que es el hábito el que hace al monje. El hábito es, en efecto, para el monje y para los demás, el signo, el símbolo perpetuo de su separación, el símbolo de que no es un hombre como todos los demás… Este hábito es una fuerza… que no suelta nunca a su esclavo. Y nuestra finalidad es arrancarle su presa.

«Cuando el hombre haya abandonado este uniforme de la milicia en la que está alistado, encontrará la libertad de ser su propio amo; no tendrá ya una Regla que le oprima todo el tiempo, toda su vida; no sentirá ya la presencia de un superior al que tiene que pedir órdenes… ya no será el hombre de una Congregación, se convertirá tarde o temprano en el hombre de la familia, el hombre de la ciudad, el hombre de la humanidad. Será necesario que el religioso secularizado se dedique a ganar su vida como todo el mundo. No pidamos más, así será libre. Quizás durante algún tiempo permanecerá fiel a sus ideas religiosas. No nos preocupemos, dejémosle laicizarse él mismo solo; la vida le ayudará».

¿Será posible que lo que acerca del hábito saben, saben perfectamente, los enemigos de la Iglesia no lo sepan, incluso lo nieguen, algunos que están dentro de la misma?… Es un grueso error considerar el vestir de religiosos y sacerdotes como una cuestioncilla trivial, sin importancia, completamente accidental: «cuestión de trapos». Es un grueso error, y como es una convicción que va claramente contra la verdad de la experiencia, hay que pensar que se trata además de un error ideológico, más o menos consciente, en el que la voluntad sustituye al juicio, imponiéndole lo que debe pensar. Si en el fondo viene a «dar lo mismo» vestir de un modo u otro, si tan poca importancia tiene esta cuestión, ¿por qué muchos sacerdotes y religiosos, a veces tan buenas personas, no se deciden a obedecer lo que la Iglesia ha mandado durante siglos, y también hoy, en esta cuestión? No. Ya se ve que el asunto tiene mucha importancia, tanto para la vida personal de religiosos y sacerdotes, como para su presencia y ministerio entre los hombres.

* * *
Pero consideremos lo que dispone la Iglesia en 2013 sobre el vestir del sacerdote en elDirectorio renovado. Señalaré entre [[dobles corchetes]] los párrafos nuevos, añadidos al texto anterior, que se mantiene íntegro.

(Directorio nº 61). «Importancia y obligatoriedad del traje eclesiástico. En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero –hombre de Dios, dispensador de Sus misterios– sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad de quien desempeña un ministerio público (247). El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel, más aún, por todo hombre (248), su identidad y su presencia [mal traducido: “la sua appartenenza”, su pertenencia] a Dios y a la Iglesia.

«[[El hábito talar es el signo exterior de una realidad interior: [como dice Benedicto XVI,] “de hecho, el sacerdote ya no se pertenece a sí mismo, sino que, por el carácter sacramental recibido (cfr.Catecismo 1563 y 1582), es “propiedad” de Dios. Este “ser de Otro” deben poder reconocerlo todos, gracias a un testimonio límpido. […] En el modo de pensar, de hablar, de juzgar los hechos del mundo, de servir y de amar, de relacionarse con las personas, incluso en el hábito, el sacerdote debe sacar fuerza profética de su pertenencia sacramental, de su ser profundo” (249)»]].

247.-JUAN PABLO II, Carta al Card. Vicario de Roma (8-IX-1982).

248.-Cfr. PABLO VI, Alocuciones al clero (17-II-1969; 17-II-1972; 10-II-1978): AAS 61 (1969), 190; 64 (1972), 223; 70 (1978), 191; JUAN PABLO II, Carta a los Sacerdotes con ocasión del Jueves Santo 1979 (8-III-1979), 7: l.c., 403-405; Alocuciones al clero (9-XI-1978; 19-IV-1979): «L’Osservatore Romano», ed. en español, 19-XI-1978, 2 y 11; «L’Osservatore Romano», ed. en español, 29-IV-1979, 12.

249.-BENEDICTO XVI, Discurso a los participantes en el Congreso Teológico organizado por la Congregación para el Clero (12-III-2010): l.c., 5.

Identificación social. Que el vestir religioso o sacerdotal identifica de modo claro y permanente a la persona especialmente consagrada al servicio de Dios y de los hombres es algo evidente. Lo que hoy no resulta para algunos tan evidente es que esta identificación sea conveniente. La Iglesia, sin embargo, desde hace ya muchos siglos, considera que esa identificación permanente es sin duda positiva, y que ayuda mucho tanto al sacerdote como a los hombres, sean o no cristianos.

Esta convicción tiene en la experiencia uno de sus fundamentos principales, aunque hay otros más doctrinales, como en seguida veremos, de gran importancia. Pero en cuanto a la experiencia, recordemos que no pocos estudios modernos de psicología social reconocen un valor social considerable a la identificación exterior de las personas; al menos en ciertas profesiones y circunstancias. La bata blanca, por ejemplo, no dificulta la relación del médico con sus pacientes, sino que la facilita. No distancia, al ser diferente, sino que favorece la aproximación.

Atractivo actual del clerman y del hábito. Una profesión se hace más atractiva cuando aquellos que la viven afirman su propia identidad abiertamente. A comienzos del siglo XXI, sabemos con certeza que los Institutos religiosos y los Seminarios que mantienen el hábito y el clerman tienen muchísimas más vocaciones que aquellos otros que los han eliminado, secularizando deliberadamente su imagen en el vestir. Esto podrá alegrar a unos y molestar a otros; pero lo que es evidente es que es así. Como también viene a ser, simétricamente, una regla general significativa que entre los institutos religiosos que caminan aceleradamente hacia su extinción o los Seminarios diocesanos que no tienen vocaciones, suele ser norma común, comenzando por los propios formadores, la secularización completa del vestir.

El voto de los jóvenes que aspiran hoy a la vida sacerdotal o religiosa, masculina o femenina, se vuelca indudablemente en favor de los Seminarios y de los Institutos religiosos que mantienen la identificación social en el vestir. En las Iglesias diocesanas, por ejemplo, cada vez es más frecuente comprobar que son los sacerdotes jóvenes los más fieles al clerman. Y sigo argumentando en el plano de la experiencia.

Esta atracción de la juventud actual por la identificación social exterior, no sólo interior, de la vida sacerdotal o religiosa la explicaba así en una entrevista Mons. Albert Malcolm Ranjith, siendo secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Radice cristiane nº 38, octubre 2008):

«Nosotros, que somos de la generación del Concilio Vaticano II, que ha proclamado siempre el deber de estar siempre atentos a los signos de los tiempos, no debemos justo ahora volvernos ciegos y sordos. Los signos de los tiempos cambian con la historia. Si estamos no sólo atentos a los signos de los tiempos del sesenta y ocho, sino también a los de hoy, entonces tendremos que abrirnos a este fenómeno, reflexionarlo, examinarlo.

«Es extraño que en algunos países de Europa las religiosas vistan como mujeres comunes y abandonen el velo. El velo es un símbolo de algo eterno, algo de “un ya y todavía no”; de aquel sentido escatológico predicado por el Señor mismo: aunque ahora estemos en la tierra, pertenecemos a una realidad distinta. Por eso ¿qué sentido tiene abandonar todo esto para integrarnos en una cultura moribunda? He visto tantos jóvenes sacerdotes y religiosas que son fieles a sus signos de consagración. No es que el hábito sea todo, pero también él tiene un sentido…

«Repito, es extraño y triste que en un mundo con tantos jóvenes desilusionados de las trivialidades, hartos de superficialidad, del materialismo consumista, muchos sacerdotes y religiosas vayan vestidos de civil, abandonando su signo de pertenencia a una realidad diversa. Leer los signos de los tiempos significa discernir que ahora los jóvenes buscan al Eterno, buscan un objetivo por el cual sacrificarse, que están listos y generosos. Y donde hay estas disposiciones debemos estar presentes».

* * *
(Directorio nº 61, sigue). «Por esta razón, el sacerdote, como el diácono transeúnte, debe(250): a) llevar o el hábito talar o “un traje eclesiástico decoroso, según las normas establecidas por la Conferencia Episcopal y según las legitimas costumbres locales” (251). El traje, cuando es distinto del talar, debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio; la forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armonía con las disposiciones de derecho universal;»

250.-Cfr. Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Chiarimenti circa il valore vincolante dell’art. 66 del Direttorio per il ministero e la vita dei presbiteri (22-X-1994): «Communicationes» 27 (1995) 192-194.

251.-Código Derecho Canónico, can. 284.

La condición sagrada del sacerdote y de su ministerio. Santo y sagrado no son términos que se identifican. «Dios» es el “Santo”. Y son “sagradas” aquellas «criaturas» que en modo manifiesto han sido especialmente elegidas por el Santo para santificar a los hombres. El Verbo encarnado, por tanto, es el único que une en sí mismo absolutamente santidad y sacralidad: es santo por su divinidad y perfectamente sagrado por su encarnación. Más aún, Él es la fuente de toda sacralidad cristiana.

Ya traté de «lo sagrado cristiano» en otros artículos, (210) La Iglesia es sagrada,
 (( http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1302260954-210-reforma-o-apostasia-vi-la )), 
y también al estudiar (212) La secularización del sacerdocio ministerial;
(( http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1303111215-212-reforma-o-apostasia-viii )) 
pero recordaré aquí brevemente sus notas más importantes para el tema que ahora nos ocupa.

Todo en la Iglesia es sagrado. El cuerpo místico de Cristo es sagrado, es «sacramento universal de salvación» (Vat.II: LG 48; AG 1), es «el sacramento admirable de la Iglesia entera» (SC 5). Sagrado es el pan eucarístico. Los cristianos (su mismo nombre lo expresa), ya por el bautismo, son sagrados, ungidos, consagrados por Dios en Cristo. Y así tantas otras sacralidades cristianas: sagradas Escrituras, sacramentos, sagrados Concilios, vírgenes consagradas, templos, lugares sagrados, etc.

Se distinguen, sin embargo, en el lenguaje los diversos grados de sacralidad dentro de la Iglesia, y se distinguen con fundamento real. Se reserva habitualmente el término sagrado a aquellas criaturas más directamente dedicadas por Dios a la santificación, y más potenciadas por el Espíritu Santo en orden a santificar. Habla la tradición cristiana, por ejemplo, de los sacerdotes como «ministros sagrados», y de los religiosos como cristianos de «vida consagrada». No habla, en cambio, de los «sagrados laicos». Y es una expresión normal decir «la predicación sagrada», pero no, por ejemplo, «la sagrada agricultura».

Lo sagrado tiende de suyo a ser visible. Esta nota es importante. Lo sagrado participa de la economía sacramental de la gracia cristiana. Y el sacramento es siempre signo visible de la gracia invisible que santifica a los hombres. Esta «visibilidad sensible» pertenece, pues, a la naturaleza misma de lo sagrado, y por eso la Iglesia acentúa tanto este aspecto en su doctrina y en su disciplina, también a la hora de configurar externamente la figura del sacerdote y de los religiosos (cf. Vat. II, SC 7c, 33b, 59).

A la luz de estas verdades doctrinales, y no sólo con fundamento en la experiencia, dispone, pues, la Iglesia en elDirectorio sobre los sacerdotes que, siendo «el hábito talar el signo exterior de una realidad interior», «el traje, cuando es distinto del talar, debe serdiverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio». Por tanto, es un signo social elocuente que «deben poder reconocerlo todos», incluso los no cristianos. La Iglesia, pues, quiere esa identificación interior y exterior del sacerdote, porque sabe por la fe que el sacerdote «hace sacramentalmente presente a Cristo, Salvador de todo el hombre, entre los hermanos, y no sólo en su vida personal, sino también social» (Sínodo Obispos 1971, nº 4). Hace sacramentalmentepresente: es, pues, figura visible del Cristo glorioso invisible, que por él actúa de modo especial como maestro, sacerdote y pastor (Vat.II, PO 2). Esta concepción icónica de la jerarquía sacerdotal –Obispo, presbíteros, diáconos–, como imagen visible de la jerarquía celestial –Cristo y los Apóstoles– ya fue expuesta claramente hacia el año 100 por San Ignacio de Antioquía.

La secularización, por el contrario, es esencialmente desacralizante, y en no pocos lugares ha conseguido secularizar en la Iglesia, no sólo en lo exterior, sino también en lo interior, las misiones, la beneficencia, la misma liturgia, los templos, la moral, los colegios y Universidades, la vida religiosa, etc. Y por supuesto, ha procurado con especial interés secularizar exterior e interiormente la vida y ministerios del sacerdote y del religioso.

* * *
(Directorio nº 61, sigue). b) «por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias [a llevar el traje eclesiástico] no se pueden considerar legítimas costumbres (252) y deben ser removidas por la autoridad competente (253).

«Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia (254).

«Además, el hábito talar –también en la forma, el color y la dignidad– es especialmente oportuno, porque distingue claramente a los sacerdotes de los laicos y da a entender mejor el carácter sagrado de su ministerio, recordando al mismo presbítero que es siempre y en todo momento sacerdote, ordenado para servir, para enseñar, para guiar y para santificar las almas, principalmente mediante la celebración de los sacramentos y la predicación de la Palabra de Dios. Vestir el hábito clerical sirve asimismo como salvaguardia de la pobreza y la castidad».

252.-Código Derecho Canónico, can. 24 §2.

253.-Cfr. PABLO VI, Motu Proprio Ecclesiæ Sanctæ, I, 25 §2: AAS 58 (1966), 770; S. Congregación para los Obispos, Carta circular a todos los representantes pontificios Per venire incontro (27-I-1976): EV 5, 1162-1163; S. Congregación para la Educación Católica, Carta circularThe document (6-I-1980): «L’Osservatore Romano» supl., 12-IV-1980.

254.-Cfr. PABLO VI, Audiencia general (17-X-1969): «L’Osservatore Romano», ed. en español, n.38, 21-IX-1969,3; Alocución al clero (1-III-1973): «L’Osservatore Romano», ed. en español, n. 11, 18-III-1973,3.

Centro aquí mi comentario en la obediencia, por razón de la brevedad; pero debemos reconocer que valorar el hábito clerical como una ayuda muy considerable para la pobreza y para la castidad, es también un argumento realista, importante y de ningún modo menospreciable.

La obediencia a las normas disciplinares de la Iglesia, en efecto, ha de ser muy especialmente fiel en el sacerdote sacramentalmente ordenado, tanto en lo doctrinal, como en lo litúrgico, moral y pastoral. Verdad muy importante, hoy excesivamente silenciada. Mediante el sacramento del orden, el sacerdote recibe una nueva «configuración a Cristo» por la unción del Espíritu Santo (cf. Vat.II, PO 2), y es constituido así re-presentante sacramental de Cristo. Ahora bien, el Señor salvó a la humanidad precisamente por su obediencia al Padre: «si por la desobediencia de uno, muchos fueron hechos pecadores, también por la obediencia de uno muchos serán hechos justos» (Rm 5,19). Si contraponer una espiritualidad de amor y otra de obediencia no tiene sentido alguno en ningún cristiano, menos aún lo tiene en un sacerdote: «si me amáis, guardaréis mis mandamientos» (Jn 14,15). Amor y obediencia a Dios se identifican. El sacerdote, pues, en su vida y en su ministerio, está especialmente llamado y potenciado por Dios para vivir juntamente la caridad y la obediencia.

La disciplina canónica de la Iglesia se ha formado a lo largo de los siglos fundamentándose sobre todo en los cánones de los Concilios. Estos cánones, que la Iglesia reúne en el Derecho Canónico, establecen con autoridad apostólica normas disciplinares eclesiales, que han de ser obedecidas y cumplidas. No son meras orientaciones, sujetas posteriormente a libre opinión, discutibles en público y devaluables por cualquiera.

En el primer Concilio de Jerusalén, dicen los Apóstoles: «nos ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros» (Hch 15,28). Poco después, San Pablo «atravesando las ciudades, les comunicaba los decretos dados por los apóstoles y ancianos de Jerusalén, encargándoles que los guardasen» (Hch 16,4). El Apóstol que más combatió el legalismo judaico (Rm, Gal), exhorta a las primeras comunidades cristianas a la fidelidad a las leyes de la Iglesia. Y veinte siglos después estamos en las mismas: las normas disciplinares de la Iglesia expresan ciertamente la benéfica autoridad del Señor, de sus Apóstoles y de sus Sucesores sobre el pueblo cristiano. En consecuencia, deben ser obedecidas en conciencia. Y la Iglesia, concretamente, que ha dado muy pocas leyes positivas sobre los laicos, ha dispuesto en cambio numerosas normas a lo largo de los siglos sobre la vida y el ministerio de sus sacerdotes. Muchos Concilios antiguos incluían entre sus cánones los de vita et honestate clericorum.

Pues bien, la Iglesia hoy quiere y manda que el sacerdote «lleve el hábito talar o un traje eclesiástico decoroso», por supuesto, «exceptuando las situaciones del todo excepcionales». Este mandato de la Iglesia, fundamentado en la experiencia y en la teología de lo sagrado, debe ser obedecido. Objetan algunos a esto que, tratándose de leyes positivas de la Iglesia, éstas pueden ser objeto de críticas y de discusiones públicas. Pero no es verdad, al menos en las cuestiones más graves. Hay en la Iglesia leyes positivas de gran importancia, como las que se refieren al celibato eclesiástico, la comunión ordinaria bajo solo una especie, la comunión frecuente, la confesión al menos anual de los pecados graves, etc., y también las referentes al vestir de sacerdotes y religiosos, que más que discusión, piden obediencia.

Todas esas leyes, y otras semejantes, son, efectivamente, leyes positivas, y por tanto de suyopodrían ser cambiadas. Pero no sin grave escándalo y daño para los fieles –laicos, sacerdotes, religiosos– pueden ser discutidas en público, criticadas y desprestigiadas mientras están vigentes, sobre todo cuando se trata de cuestiones en las que la Autoridad apostólica se ha pronunciado con gran fuerza y reiteración, haciendo frente en algunas regiones a una amplia oposición. En el tema del vestir que nos ocupa, la Iglesia establece sus normas con tanta firmeza que en 2013, como hemos visto, dispone que «las praxis contrarias no se pueden considerar legítimas costumbres y deben ser removidas por la autoridad competente».

Está claro: una de las maneras principales de «hacerse como niño» para poder entrar en el Reino es aceptar y obedecer las enseñanzas y mandatos de la Iglesia, Esposa de Cristo, nuestra Mater et Magistra. Aquel que prefiere su propio juicio y discernimiento al de la Iglesia no sabe hacerse como niño, al menos en ciertas cuestiones, y no asume una actitud discipular. Y las consecuencias son previsibles. Las estamos viendo cada día. Conocemos bien los frutos buenos de la obediencia y los frutos podridos de la desobediencia.

José María Iraburu, sacerdote: Índice de Reforma o apostasía

Imprime esta entrada

miércoles, 25 de septiembre de 2013

California-Sharon Lee Giganti: desde la fama en la Masónica "New Age" a Catequista Católica en Radio-TV. Los peligros de jugar a Dios ... ¿Oprah lleva a la gente lejos de Cristo? (1012)




NewAgeDeception-News: "Nuestra defensa más eficaz contra los peligros de la "New Age" es y siempre será: Las verdades salvadoras de nuestra Fe Católica.

Sharon Lee Giganti, una ex Miss Condado de San Diego y segunda por detrás de Miss California, dejó Hollywood en el apogeo de su éxito (como atriz invitada en más de 20 programas de televisión superior y co-protagonista en varias películas) para perseguir un "propósito superior ". 

Creyendo que había encontrado el verdadero camino para servir a Dios a través de un espíritu canalizado mediante la "biblia" de la New Age: "Un Curso de Milagros", que pretenede enseñar "el camino nuevo y más ilustrado que amar". Muy popular por la atracción de las nuevas filosofías de pensamiento.

Pero en 1999, desilusionada con la devastación que estas enseñanzas tan a menudo producen, se dio cuenta de que eran engañosos y carecían de la presencia real de Jesucristo. Afortunadamente, la búsqueda diligente de Sharon por la Verdad comenzó a llevarle al cristianismo auténtico. Cuando la tragedia golpeó a su familia en el año 2000, se alejó del mundo del "Nuevo Pensamiento" para siempre.

Con ocasión  de varios sucesos trágicos en su entorno familiar y profesional -el asesinato de su sobrino infantil y posterior condena de su hermano, el suicidio de uno de sus nuevos estudiantes del Pensamiento, y el colapso mental de otro en un pabellón psiquiátrico- Sharon dice que vio con claridad, como si fuera la primera vez, las consecuencias reales del pecado y de las verdaderas enseñanzas de la Biblia jugando ante sus propios ojos en medio de los trágicos acontecimientos que la rodean. Con la honestidad valiente, ella revela cómo la influencia de la "New Age" puede haber jugado sin saberlo una parte de estas tragedias, y cómo seguir la Palabra de Dios la sacó de la oscuridad espiritual hacia la Luz de la Verdad!

En 2003, como un invitado frecuente en la radio en vivo con unos anfitriones muy respetados como Jeff Cavins y Teresa Tomeo, Sharon comenzó a avisar a otras personas de los peligros de la influencia secular anticristian y falsa de la doctrina New Age, las mismas ideologías que están siendo fuertemente promovidas por Oprah Winfrey, en enseñanzas como: Un Curso de Milagros, El Secreto, Ley de Atracción, filosofía de "Abraham-Hicks" y Una Nueva Tierra de Eckhart Tolle. Sharon también ha sido conferenciante invitada por muchas organizaciones de la Iglesia y reuniones, y ha participado en  tres capítulos del ministerio internacional "Magnificat" de Mujeres Católicas.

Ahora es una catequista certificada católica, novata con el Instituto de la Sagrada Familia, e invitada habitual en Catholic Answers Vivo Radio. El poderoso mensaje de Sharon se oye en todo el mundo a través de la difusión mundial de EWTN. Utilizando historias extraídas de sus propias experiencias personales y de sus antiguos alumnos, (Curso de Milagros, Ley de Atracción,..) Sharon da testimonio de la devastación que sigue a menudo cuando los principios más venenoss del "Movimiento del Nuevo Pensamiento" se aplican en la vida diaria.

En 2008, Catholic Answers registran su entrevista de 3 horas con el famoso apologista, Jimmy Akin, titulada "Oprah: Televangelist de New Age Deception" para ayudar a difundir la palabra.  Su mensaje es muy oportuno, ya que estas ideologías infecciosas se están extendiendo rápidamente y contaminan gran parte de nuestra cultura y la visión del mundo. Sharon advierte que, si no se contrarrestan, la corrupción y la miseria a gran escala seguirá.

Con su testimonio, Sharon intenta evitar esta tragedia al tiempo que ofrece el único remedio seguro, el conocimiento del Único y Verdadero Dios, su verdadero Hijo Jesucristo, y la auténtica revelación de Su Palabra.

Sharon dice: "Cuando la gente me pregunta cómo me las arreglé para recuperarme de la influencia del Diablo". Yo les digo: "El único antídoto es la VERDAD SUERO DE DIOS. 

Sharon Lee Giganti es oradora invitada cada mes en Catholic Answers VIVO RADIO. Visite: www.catholic.com / radio


¿Oprah lleva a la gente lejos de Cristo?: Oprah ha transformado totalmente los objetivos de su imperio mediático. Ya no es una entrevistadora, micrófono en mano, de personas llorosas, muy aplaudido por el público. Lo creas o no, se ha convertido en ...Un icono espiritual.

Por su causa, las enseñanzas de la Nueva Era están siendo lanzadas a millones de nuestros hermanos católicos, muchos de los cuales están siendo engañados por la mega-popular Oprah Winfrey, con el apoyo de la promoción de los tres libros clave del Movimiento de la Nueva Era: El Secreto, Una Nueva Tierra, y Un Curso de Milagros.

Imprime esta entrada

martes, 24 de septiembre de 2013

ENEAGRAMA de la Nueva Era: Geometría de la Personalidad, supuesto camino para la superación espiritual (1012)



El Eneagrama de la Personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad, que algunos también encuentran útil como camino de superación personal. El Eneagrama es supuestamente la antigua sabiduría de los SUFÍS, que tiene más de mil años pero los SUFÍS son místicos musulmanes y no tienen tal antigüedad.

¿Por qué buscar entre los espíritus 
de los muertos al que está vivo: 
Jesús que ha resucitado?

 Posts relacionados del blog Clavijo:


PortaLuz-P. Luis Escobar (29/8/2013): 

La Gnósis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él; a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano. Un ejemplo de esto puede verse en el Eneagrama.

Hace algunos años me invitaron a un congreso en la ciudad de Córdoba en Argentina, donde por primera vez me encontré con una tremenda sorpresa: El famoso Eneagrama. El expositor, un laico de Paraguay, de apellido Zarate, nos ayudó a ver el peligro de esta disciplina en relación con nuestra fe cristiana. 

Curiosamente siempre he tenido acceso a libros con referencia al tema, a personas que lo usaban, pero nunca me surgió la curiosidad por usarlo conmigo mismo o con los vocacionales con los que trabajaba; Dios estuvo ahí. El expositor nos dijo: Muchos consagrados que lo han usado han dejado su vida religiosa. Recordé entonces que unas amigas religiosas lo practicaban en sus jornadas y, curiosamente, muchas de ellas se retiraron. Hasta ese momento no lo había pensado ni relacionado. Recuerdo que una candidata a laica consagrada se encontró con gente que lo enseñaba y le recomendaron que fuese a una jornada de Eneagrama por varios días; tampoco esta llegó a ser consagrada…

Sacerdotes conocidos, lo utilizaban mucho en sus trabajos pastorales; querían que todo el mundo lo conociera; los tres están hoy fuera del ministerio sacerdotal. Pero no me sorprenden estos resultados, pues el mismo Oscar Ichazo dice: “En el Eneagrama, no hay lugar para Jesús, lo dije a unos sacerdotes y deberían estar atentos, porque no hay ningún Jesús que encontrar aquí” (Cfr. Tori De Angelis “Jesús was a 2” en Common Boundary, vol.13, nº 5, 1955, 55 – 59). Asimismo, buscando información para esta columna, me encontré con estas palabras del padre Mitchell Pacwa que confirman lo que he visto: “Ningún sacerdote de mi clase que aprendió las enseñanzas del Eneagrama, excepto yo, sigue siendo sacerdote, todos lo han dejado”.

Agrega el P. Mitch Pacwa, S.J. en su libro:

 "Catholics and the New Age", 

que “El Eneagrama es un sistema para clasificar los diferentes tipos de personalidades basado en la figura de un circulo con nueve puntos” (…) “A mí se me enseñó el Eneagrama en 1972 siendo un estudiante de teología en el seminario Jesuita, lo usábamos en nuestra vida espiritual y social. Poco a poco notábamos que estábamos tipificando incorrectamente a las personas y perdimos interés en continuar con este método. En los años 80 vi como la industria del Eneagrama se desarrollaba pero había muchas versiones contradictorias y por tanto decidí estudiarlo e investigarlo a profundidad. 

Coincidentes con Pacwa, varios teólogos como 
Scott Hahn, Patrick Madrid, entre otros, 
lo consideran una de las amenazas más letales 
para la verdadera Fe Católica.

En otra arista de este tema, el psiquiatra Enrique Rojas en su libro “El Hombre Light” comenta: "En los últimos años ha empezado a triunfar el consumo psicológico, encaminado a cultivar cada vez más el narcisismo, los horóscopos, la quiromancia, la opinión del psiquiatra o del psicoanalista. Cada uno quiere saber cómo es la geometría de su personalidad, pero ello no suele acompañarse de un deseo de cambio, es decir conocerse mejor para rectificar, cambiar el rumbo y corregir errores de conducta. Es una nueva bohemia:

Yoga, Meditación Trascendental, Zen, 
Terapias de Grupos, Expresión Corporal…

como reafirmación de determinadas posturas y satisfacción personal. Todo esto suele estar teñido de filosofías orientales.”

La confusión entre los católicos se debe a que no conocemos bien nuestra fe ni la doctrina que la custodia. Hemos catequizado a un pueblo que no está evangelizado y muchas personas, incluyendo consagrados, no han tenido un encuentro profundo con el Señor, por lo tanto esa fe es como la semilla que cae entre piedras: brota, pero con el calor se muere, o como la que cae entre espinas que cuando crece, la ahoga. Son las preocupaciones de la vida: las debilidades, las ansias de poder, las insatisfacciones personales, el ego y otras tantas deficiencias nuestras las que nos llevan a la confusión.

Me pregunto: ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? ¡¡¡ Jesús ha resucitado…!!!. ¿Por qué despreciar la maravillosa experiencia de los santos quienes han hecho un camino de encuentro con el Señor a través de la oración y la meditación cristiana que ha generado tanta santidad en la Iglesia? ¿Por qué buscar afuera lo que tenemos dentro?

La Gracia no es fruto de técnicas, es un regalo para todos los que estén dispuestos a amar a Dios y al prójimo, ese es el verdadero canal en el que sintonizamos con Dios, porque donde hay amor ahí esta Dios, dice san Juan en su primera carta. Dios no es energía ni se confunde con la materia. Dios es Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra y Cristo dijo a Felipe: “Quien me ve a mí, ve al Padre”, Él es el Ícono del Padre… y el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo, recibe una misma adoración y gloria.

No me gustan las disciplinas que rotulan a las personas porque no fuimos hechos en serie y así lo confirman nuestras huellas digitales y nuestros ADN… clasificarlas es nefasto porque los seres humanos pierden su dinamismo, yo creo en la maravillosa experiencia donde cada ser humano es único e irrepetible, esa es una maravilla de Dios… 

Ya lo he dicho aquí en Portaluz, no estoy de acuerdo que a las personas se les mida como si fuéramos frutas seleccionadas para la exportación; las buenas frutas se exportan y las de mala calidad se deprecian. Nuestra sociedad ha tenido la osadía de segmentar, clasificar y rotular a los seres humanos creando con ello enormes abismos de desigualdad y miseria material y espiritual. En la Iglesia algunos cristianos han olvidado lo que nos enseñó Jesús: “Todo lo que le hacemos a uno de sus hermanos más pequeños se lo hacemos a EL” (Mt. 25). 

Dios me ha sanado, me sacó de lo hondo de la fosa, de las tinieblas del fondo, “me puso corona y vestido real”. Yo fui evaluado en un momento de mi vida y los resultados de esa evaluación quedaron muy lejos de lo que El Señor ha hecho conmigo. ¡Bendito sea Dios, alabado sea Jesucristo y el Espíritu Santo Creador quien renueva todas las cosas!