Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



miércoles, 22 de diciembre de 2021

***Navarros que forjaron España, de Ruiz Vidondo. Por Fdo. José Vaquero Oroquieta

«Navarros que forjaron España», 
de Ruiz Vidondo ¡Toda una hazaña!
Por Fdo. José Vaquero Oroquieta
 17/12/2021 

Ruiz Vidondo.

Acaba de salir a la luz, por parte de la editorial navarra Azpilicueta Center, un nuevo libro del historiador, ensayista y profesor D. Jesús María Ruiz Vidondo. Autor de varias obras, numerosos ensayos y artículos mayormente orientados a la historiografía militar, en esta ocasión ha querido rendir un tributo a los navarros que contribuyeron, y no poco, a la empresa hispánica, rescatándolos de olvidos sectarios, interesados o acomplejados.

Amablemente, Jesús ha accedido a entrevistarse con La Tributa del País Vasco para hablarnos, en primicia, de este nuevo libro.

Pregunta: la batalla de Dien Bien Phu, los ases de la aviación militar española, pormenores del generalato, la figura poliédrica y polémica de Menagen Beghin…, son los temas de tus libros anteriores. Entonces, ¿qué te ha llevado salir de tu “zona de confort”, la historiografía militar, para entrar de lleno, con un título tan revelador, en una contienda que, sin duda, te llevará a más de una desaprobación y acaso al señalamiento?

Respuesta: Todos los que escriben nunca están una “zona de confort” y menos si trata temas militares en Navarra. Por lo tanto, escribir sobre los navarros que forjaron España no me cambia la situación que tenía anteriormente. Hay que tener en cuenta que ya publiqué un libro sobre “Aspectos militares de la anexión de Navarra” en el que trataba la colaboración de los territorios vascongados en la conquista castellana de Navarra. Por lo tanto, como digo, no es nueva la situación. Además, siempre que se escribe algo a unas personas les gusta y a otras no les gusta, las críticas pueden ser constantes.


P.: Cierta corriente historiográfica navarra, provista de enormes recursos propagandísticos, editoriales y voceros, viene afirmando que, desde 1521, existiría una “resistencia” navarra al “poder español”; encontrando su más preciso acomodo en el panvasquismo actual. Tus investigaciones, que en buena medida trasladas a tu libro, ¿confirman, desmienten o, al menos, matizan, semejante apriorismo?

R.: Se desmienten totalmente. Este libro no es una investigación de archivos, se muestran las biografías de navarros que colaboraron en la grandeza de España y que el lector en general pueda leerlo y comprender muchos aspectos que muchos “historiadores” quieren ocultar. Tras 1521 Navarra podía haberse quedado aislada, un pequeño territorio, dominado por Castilla. Castilla podía haber impedido que los navarros participasen en la empresa española, pero como muy bien indica Óscar Elía, Castilla permitió que los navarros participasen en la gran empresa que realizó España en el mundo. Estuvieron en misiones militares en Europa, en expediciones para conocer América y en el gobierno de los territorios hispanoamericanos. Allí donde estaba un navarro se sentía ese espíritu que los navarros siempre hemos tenido.

P.: ¿Cuál sería, a tu juicio, el balance de la plena integración de Navarra en la monarquía hispánica, con su propia personalidad jurídica, política, cultural y humana como Reino?

R.: Es el fin de un proceso largo que comienza con la caída del reino visigodo de Toledo. Hay que recordar que todos los reinos hispánicos cristianos querían volver a esa España visigoda. Ese regreso llega en 1521 con la incorporación del último reino peninsular cristiano. Navarra no se puede entender sin España, y España no se puede entender sin Navarra. Los reyes cristianos, y por lo tanto los navarros, tenían presente la grandeza de la España visigoda, lo que había significado esa España para la vida de sus conciudadanos.

P.: ¿Cómo explicas que un pequeño territorio, como era el navarro en aquel contexto, poblado más bien escasamente, generara semejante relación de ilustres navarros? ¿El papel formador de la Iglesia, la pujanza de viejos y nuevos linajes, ciertos favoritismos reales? ¿Un potencial excepcional derivado de la naturaleza y constitución política del viejo Reyno?


R.: A lo largo de los siglos ha habido períodos en los que han surgido un grupo de personajes en una misma época y en un mismo lugar. Este es el caso del siglo V a. de Cristo en el que se dan toda una serie de personajes en Atenas que llevaron a Atenas a su mayor esplendor. Pero en el caso de Navarra los grandes personajes aparecen en toda la historia del Viejo Reyno y cuando dejó de ser Reyno. Un Jiménez de Rada, primado de Toledo, es el principal impulsor de las Navas de Tolosa, pero también escribe una historia de España que es fundamental en el siglo XIII. Tenemos Virreyes, descubridores u hombres que lucharon en los tercios en todo el período de los Austrias. Pero esto va a continuar con los Borbones. Marcos de Isaba escribe el mejor libro que se ha realizado sobre los Tercios de Flandes, y no va a ser un castellano o un aragonés el que realice un libro de estas características. Sancho III el Mayor va a ser el gran rey dentro de todos los reinos cristianos que dejará su impronta y su linaje a todos sus sucesores. En definitiva, los hombres que conformaban el Viejo Reyno son los que explican esa pujanza de Navarra en España.

P.: El próximo 24 de diciembre se celebrará el 185 aniversario del fallecimiento del más grande navarro del siglo XIX, D. Francisco Espoz y Mina. Con tal motivo, entre otros eventos, Ediciones Pompaelo está editando sus cinco volúmenes de memorias. ¿Qué juicio te merece tan formidable, como olvidado, personaje histórico? ¿Le dedicarás su merecido espacio en un nuevo volumen que glose figuras navarras de los siglos posteriores a los contemplados en esta tu nueva obra?

El Duque de Ahumada

R.: Ediciones Pompaelo está realizando una gran labor de difusión histórica, como lo hace Evidencia Médica o Azpilicueta Center. Yo discrepo sobre que Espoz y Mina sea el más grande navarro del siglo XIX. La historia del siglo XIX está plagada de navarros que realizaron grandes cosas, y si tuviera que destacar a uno, este sería el Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil. El Duque de Ahumada está presente hoy en toda España gracias a la obra que realizó en el siglo XIX creando la Guardia Civil.

P.: ¿Cuál sería tu balance de la historiografía navarra?

R.: Estamos ante dos tipos de historiadores en Navarra. Aquellos subvencionados por el nacionalismo vasco, que poseen editoriales, medios de comunicación y un aparato de distribución, que el resto de los historiadores no tenemos. Dentro de los historiadores no nacionalistas hay dos tipos, aquellos más academicistas y otros, los menos, divulgadores. Desgraciadamente en Navarra necesitaríamos un gran divulgador de nuestra historia que pudiese mostrar a los navarros su historia de forma científica, y que llegase a toda la sociedad.

Muchas gracias, Jesús, y mucho éxito con tu nueva obra.

Para La Tribuna del País Vasco

Imprime esta entrada