CONTEMPLACIÓN en busca de la FELICIDAD
P. Manuel Guerra (2/8/2016): La contemplación es uno de los valores básicos, tal vez el principal y el que fluye directamente de lo específico del ser humano, o sea, de su racionalidad. Al mismo tiempo quizás sea el más dificultoso y raro en nuestros días, dominados por las imágenes cinematográficas, televisivas, radiofónicas e Internet, imágenes de anuncios en movimiento de luces y colores cambiantes sin cesar, así como por las prisas del activismo que dificulta, a veces casi imposibilita, la reflexión, la oración, la adoración transcendente y el ser contemplativos del Señor de día y de noche, o sea, en la actividad y en el descanso. Se tiende a mirar y a hacer todo en orden al “bienestar” (Paganismo), al “biensentirse” (Nueva Era), a la utilidad y a la eficacia. Estamos perdiendo el sentido del estupor, de la alabanza, de la gratuidad, del gozo, del misterio, en una palabra, de la contemplación.
De ahí la oportunidad de esta bitácora, dedicada a la contemplación. En ella se expone en primer lugar la contemplación en la antigüedad griega y luego de la cristiana. El contraste hará resaltar la sublimidad de la contemplación específicamente cristiana.
1. La FELICIDAD, ASPIRACIÓN 
y DESTINO del SER HUMANO
1.1. La felicidad se enmarca en el hacer, que configura el ser, no en el tener:
El valer, por no decir valor, de una persona tiene tres fuentes principales, a saber, la del tener, la del hacer y la del ser....Leer Texto completo...AQUÍ 
Como bibliografía general, baste la siguiente y la reseñada en los estudios citados a continuación: Charles BAUMGARTNER, Contemplation en Dictionnaire de Spiritualité, vol. II/2, Beauchesne, París 1953, col. 1643-2193; A. J. Festugiere, Contemplatio et vie contemplative selon Platons, París 1950 2 ; M. Guerra, Antropologías y teología. Antropologías helénico-bíblicas y su repercusión en la teología y espiritualidad cristianas, Eunsa, Pamplona 1975, pp. 479-524; IDEM, Contemplativus in actione;, un valor, un talante y un destino, Altar Mayor 168 (noviembre-diciembre 2015) 994-104.
Horus era el dios celeste en la mitología de Egipto, hijo de Isis y Osiris, asesinado por su hermano Set. Horus perdió un ojo en el combate para vengar a su padre. Es representado como un halcón, como un hombre con cabeza de halcón o como un disco solar con alas de halcón desplegadas. El Faraón es la manifestación de Horus en la tierra y cuando muere se convierte en Osiris. Horus-Osiris-Isis forman la triada egipcia. Horus para egipcios, Baal o Moloch para fenicios y judíos, Cronos para griegos y Saturno para romanos son la misma deidad, en cuyos rituales sacrificaban niños.
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 - Padre José Luis Saavedra. GARABANDAL, mensaje de Esperanza (2015)
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