El Papa Francisco y la izquierda
Daniel Iglesias
17-10-2020
En 2013 un gran diario británico sostuvo que “Francisco podría reemplazar a Obama como el modelo fotográfico sobre cada pared progresista e izquierdista, [porque] él es ahora la voz más clara del mundo a favor del cambio.”1 Años después otro periódico prestigioso publicó un artículo titulado “Cómo el Papa Francisco se convirtió en el líder de la izquierda global".2
¿Qué hay de cierto en esto? ¿Francisco es el primer Papa de izquierda? Algo es seguro. Entrevistado por su colaborador cercano Antonio Spadaro SJ, dijo: “Jamás he sido de derechas.”3
En 2010, en otra entrevista, Jorge Mario Bergoglio reconoció haber sentido atracción por el comunismo en su adolescencia. “Allí [en su primer trabajo, en un laboratorio] tuve una jefa extraordinaria, Esther Balestrino de Careaga, una paraguaya simpatizante del comunismo… Me enseñaba la seriedad del trabajo. Realmente, le debo mucho a esa gran mujer.”4 “Mi cabeza no estaba puesta sólo en las cuestiones religiosas, porque también tenía inquietudes políticas, aunque no pasaban del plano intelectual. Leía Nuestra Palabra y Propósitos, una publicación del partido comunista y me encantaban todos los artículos de uno de sus conspicuos miembros y recordado hombre del mundo de la cultura, Leónidas Barletta, que me ayudaron en mi formación política. Pero nunca fui comunista.”5 “Recuerdo una reunión con una señora que me trajo Esther Balestrino de Careaga, aquella mujer que… tanto me enseñó de política.”6
“Bergoglio contó al investigador Dominique Wolton, en el libro Papa Francisco. Política y Sociedad,… que ‘fue una mujer quien me enseñó a pensar la realidad política, y era comunista… [Esther Balestrino] era una comunista de Paraguay… Recuerdo que me hizo leer la condena a muerte de los Rosenberg. Me hizo descubrir qué había detrás de aquella condena. Me dio libros, todos comunistas, pero me enseñó a pensar la política. Le debo mucho a esa mujer… Una vez me dijeron: —Pero tú eres comunista. —No, los comunistas son los cristianos. Son los otros que nos han robado nuestra bandera.”7
Siendo ya Papa, Francisco organizó cuatro Encuentros Mundiales de Movimientos Populares, en los que participaron sobre todo movimientos de izquierda. El Papa participó personalmente de los tres primeros, que tuvieron lugar en Roma (2014), en Santa Cruz de la Sierra (2015) y de nuevo en Roma (2016). El cuarto tuvo lugar sin él en Modesto, California (2017). Dos de las principales figuras en las que Francisco se apoyó para organizar esos encuentros son marxistas: el argentino Juan Grabois y el brasileño Joao Pedro Stédile. En los Encuentros II y III tuvieron participaciones estelares dos grandes figuras de la izquierda latinoamericana: el entonces Presidente de Bolivia Evo Morales (2015) y el ya entonces ex Presidente de Uruguay José Mujica (2016). Los discursos del Papa Francisco en esos Encuentros tienen un tono y un contenido bastante diferentes a los anteriores discursos pontificios en materia de doctrina social y política. El día anterior al Encuentro de Santa Cruz de la Sierra el Papa Francisco recibió con agrado un regalo muy peculiar de Evo Morales: una talla de Cristo crucificado sobre una hoz y un martillo, réplica de una talla hecha por el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps para expresar la conjunción —rechazada por la Iglesia— del cristianismo y el marxismo.
También son ilustrativas las actuaciones de algunos de los principales colaboradores de Francisco. Me detendré en dos casos.
El R. P. Arturo Sosa, politólogo venezolano, Prepósito General de la Compañía de Jesús8 desde 2016, escribió en 1978 un artículo titulado La mediación marxista de la fe cristiana, donde sostiene que dicha mediación es legítima y necesaria. El P. Sosa estuvo vinculado a grupos de extrema izquierda y apoyó durante años al régimen socialista de Chávez en Venezuela, aunque luego se distanció del chavismo.
El obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, al regresar de un viaje a China hace dos años, declaró a un vaticanista que: “En este momento, aquellos que realizan mejor la doctrina social de la Iglesia son los chinos… Ellos… subordinan las cosas al bien común… Encontré una China extraordinaria… El principio central chino es el trabajo, trabajo, trabajo. No hay otra cosa… No hay favelas, no tienen droga… Hay como una conciencia nacional positiva". Según Sánchez Sorondo, Beijing “está defendiendo la dignidad de la persona", siguiendo más que otros países la encíclica ecológica del Papa Francisco y defendiendo el Acuerdo de París sobre el clima. “La impresión es que China está evolucionando muy bien… En este momento hay muchos puntos de encuentro. El mundo es dinámico y evoluciona. No se puede pensar que la China de hoy sea la China de los tiempos de Juan Pablo II.”9
Sin embargo, en los últimos años el régimen comunista chino, ateo y materialista, ha perseguido cada vez con mayor saña a todas las religiones y especialmente a la Iglesia Católica.
Por último, llama poderosamente la atención que en su reciente encíclica social (Fratelli Tutti) el Papa Francisco condene el liberalismo y el populismo, pero no incluya ninguna crítica al socialismo o el comunismo, lo que sin duda es una gran diferencia con respecto a las anteriores encíclicas sociales papales10.
Que cada lector saque sus propias conclusiones.
A los lectores católicos les ruego que oremos cada día por el Papa.
Notas
- 0) Otros escritos del autor en: https://danieliglesiasgrezes.wordpress.com.
- 1) Jonathan Freedland, Why even atheists should be praying for Pope Francis, en: The Guardian, 15/11/2013.
- 2) Francis W. Rocca, How Pope Francis Became the Leader of the Global Left, en: Wall Street Journal, 22/12/2016.
- 3) L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 27/09/2013.
- 4) Sergio Rubin - Francesca Ambrogetti,El Jesuita, Ediciones B Argentina S.A., Buenos Aires, 2010, Cap. 2.
- 5) Ibídem, Cap. 4.
- 6) Ibídem, Cap. 14.
- 7) ANSA, 01/09/2017.
- 8) Francisco es jesuita, es decir miembro de la Compañía de Jesús.
- 9) Andrés Beltramo Álvarez, Chinos, quienes mejor realizan la doctrina social de la Iglesia, en: Vatican Insider en español, La Stampa, 02/02/2018.
- 10) Cf. Papa Francisco, carta encíclica Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad social, 03/10/2020, Cap. 5 -La mejor política, nn. 154-197; compárese por ejemplo con: Papa San Juan Pablo II, carta encíclica Centesimus Annus en el centenario de la Rerum Novarum, 01/05/1991, nn. 10-15; 30.