Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



sábado, 7 de abril de 2012

Sábado SANTO: Vigilia Pascual de Oración (322)




Vigilia Pascual  en la Basílica de San Pedro 

EFE-CIUDAD DEL VATICANO (22/3/2008).El papa Benedicto XVI recordó este sábado el significado del sacramento del Bautismo, con el que Dios entra en la vida de los creyentes "por la puerta del corazón", y gracias al cual los fieles están "enraizados" en la misma identidad.

Benedicto XVI dijo estas palabras durante la homilía de la Vigilia Pascual, uno de los ritos más antiguos de la liturgia católica, celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Con el Bautismo, Jesús atrae a los creyentes hacia él, hacia "la vida verdadera" y les conduce por el "mar de la historia, a menudo tan oscuro, en cuyas confusiones y peligros" corren el riesgo de hundirse frecuentemente.

Benedicto XVI explicó a los fieles que con el sacramento del Bautismo, "el Resucitado viene y une su vida a la de ustedes, introduciéndolos en el fuego vivo de su amor. Formen una unidad, una sola cosa con él, y de ese modo una sola cosa entre nosotros", señaló.

El Papa dijo que "en un primer momento esto puede parecer muy teórico y poco realista", pero cuanto más se vive la vida de bautizados, tanto más se puede experimentar "la verdad de esta palabra".

Las personas bautizadas "no son nunca realmente ajenas las unas para las otras" aunque les separen continentes, culturas, estructuras sociales o acontecimientos históricos.

Cuando los creyentes se encuentran se "conocen en el mismo Señor, la misma fe, la misma esperanza, el mismo amor", y "experimentan" que están "enraizados en la misma identidad, a partir de la cual todas las diversidades exteriores, por más grandes que sean, resultan secundarias", agregó.

El Papa señaló que Jesucristo trajo del cielo a la tierra, "la luz de la verdad y el fuego del amor que transforma el ser del hombre", de manera que los creyentes saben "quién es Dios y cómo es", así como saben qué es el hombre y con qué fin existe.

Además, exhortó a los presentes a que protejan esa luz de "todas las fuerzas que pretenden extinguirla", pues los creyentes no han sido "llamados a las tinieblas, sino a la luz".

El Papa tiene previsto bautizar a siete catecúmenos, cinco mujeres y dos hombres, procedentes de Perú, China, Camerún, Italia y Estados Unidos.

La Vigilia Pascual se celebra en la noche de Sábado Santo, que san Agustín llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la resurrección de Jesucristo.

El Papa explicó que la muerte de Jesús fue un "acto de amor" con el que entró en el "amor del Padre", por ese motivo "su partida se transforma en un retorno, en una forma de presencia que llega hasta lo más profundo y no acaba nunca".

La Vigilia Pascual comenzó en el atrio de la basílica de San Pedro con la bendición del fuego nuevo y el encendido del Cirio Pascual, símbolo de Cristo, "Luz del Mundo". El Papa realizó una incisión sobre el cirio, grabó una cruz y la cifra del año 2008, y recitó en latín: "Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A él pertenece el tiempo y los siglos, a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos".

Después comenzó la procesión hacia el altar mayor, en medio de una total oscuridad y silencio en el templo, iluminado poco a poco con las velas de miles de personas que llenaban la basílica, que fueron encendidas con la llama procedente del Cirio Pascual.

Una vez llegado al altar se encendieron todas las luces y un diácono comenzó el canto del Exultet, o pregón pascual, un recorrido sintético de la historia de la salvación.

Los actos de Semana Santa continuarán mañana con la misa del Domingo de Resurrección y la bendición Urbi et Orbe del Papa en la Plaza de San Pedro.

**********









*********
Para Reflexionar:
¿Qué implica la Pascua como vivencia de tu bautismo?
¿Cómo vivir realmente la vida de resucitado en el Señor?

La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:

Breve Lucernario
Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.

Liturgia de la Palabra
En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.
Después de la Celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección.
Una las lecturas más importantes es la del libro del Éxodo, en la que se relata el paso por el Mar Rojo, cómo Dios salvó a los israelitas de las tropas egipcias que los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús.

Liturgia Bautismal
Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales. 

Liturgia de la Eucaristía
Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos.
Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo.
La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.
El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia