Reina Toda de Pamplona
y Abderramán III, califa de Córdoba
Santiago Clavijo
30 mayo 2021
Fuente WIKIPEDIA
Toda Aznárez (876-958), casada con Sancho Garcés I de Pamplona.
Abderramán III (Sobrino de Toda)
Cuando dirigía una aceifa en 934 rumbo a Pamplona, invocó sus lazos de parentesco para que el califa le concediera la paz y se alejara de su reino. Abderramán en respuesta, impuso que la reina Toda se presentara en el campamento musulmán como prueba de buenos propósitos. Toda se presentó con su séquito en Calahorra, donde estaba instalado el califa, que la recibió con altos honores. En Calahorra la reina rindió vasallaje a Abderramán III y selló un tratado de no agresión y de colaboración con el califa.. Después de este tratado entre Toda y el califa, las tropas musulmanas atravesaban el reino de Pamplona para asolar el reino de León.
Sancho I de León, el Craso, hijo de su hija Urraca, no era del agrado de los nobles leoneses y castellanos. Encabezados por el conde Fernán González, lo destronaron y nombraron rey a Ordoño IV. La reina Toda ayudó a Sancho a pactar con el califa Abderramán III, su sobrino —nieto de su madre Onneca—, para recuperar el trono. Así, los ejércitos conjuntos del califa, Toda y Sancho atacaron el reino de León y consiguieron deponer a Ordoño.
La red de alianzas matrimoniales propiciada por Toda amplió la influencia del reino pamplonés, notablemente en el reino de León.
Sus 7 hijos:
- Urraca, casada con Ramiro II de León.
- Onneca casada con Alfonso IV de León.
- Sancha, casada en primeras nupcias con Ordoño II de León, en segundas con el conde alavés Álvaro Herraméliz y en terceras entre 932 y 935 con Fernán González, conde de Castilla.
- -García, rey de Pamplona, casado con Andregoto Galíndez y con Teresa Ramírez.
- Velasquita, casada en primeras nupcias con el conde Munio Vélaz, en segundas con Galindo de Ribagorza y en terceras con Fortún Galíndez.
- Munia (Muña).
- Orbita de Pamplona, probablemente casada con al-Tawil, gobernador de Huesca.
Abd al-Rahmán ibn Muhámmad (Córdoba 891-Medina Azahara 961), más conocido como Abderramán III, fue el octavo y último emir independiente (912-929) y primer califa omeya de Córdoba (929-961), con el sobrenombre de al-Nāṣir li-dīn Allah, «aquel que hace triunfar la religión de Dios».
Mestizo hispanoárabe pues era hijo de la cautiva Muzna o Muzayna (Lluvia o Nube),9 el califa Abderramán vivió setenta años y reinó cincuenta. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara, cuya fastuosidad aún es proverbial, y condujo al emirato cordobés de su nadir al esplendor califal. Dedicó gran parte de su reinado a acabar de someter el territorio del emirato, desgarrado por numerosas rebeliones, mediante una mezcla de persuasión, prebendas y fuerza.7
Abderramán, en árabe«siervo de Dios»era descendiente de los omeyas que habían regido el Califato de Damasco (661-750). Era hijo de Mohamed, primogénito de Abdalá y de Muzna, concubina cristiana nieta de Onneca —compañera de Abdalá—, era también de origen vascón, pues era hija de un caudillo pamplonés, Fortún Garcés. Así, su origen era principalmente hispanovasco y solo en una cuarta parte árabe.