Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



miércoles, 9 de junio de 2021

REINO Astur-Leonés: Batallas y Rutas Militares. De COVADONGA (722) a Calatañazor (1002)

Reino Astur-Leonés: Batallas y Rutas Militares
De Covadonga (722) a Calatañazor (1002)
9 junio 2021

722-COVADONGA

Ruta de los moros desde Córdoba por Mérida, Salamanca, Benavente, rio Esla, rio Órbigo, Astorga, Hospital de Órbigo, Barrios de Luna, Babia, Puerto Ventana. Teverga, río Trubia, Oviedo, Cangas de Onís.

Batalla de Covadonga: Pelayo, duque visigodo de Cantabria, comienza la Reconquista de España y funda el reino Astur-Leonés con leoneses (astures cismontanos), asturianos (astures trasmontanos), gallegos y cántabros.

795-BABIAS

Ruta de los cristianos desde Oviedo por Trubia, Teverga, puerto de Mesa o Ventana, San Emiliano de Babia, rio Luna, Santa María de Ordás, Hospital de Órbigo, Astorga. Y los moros desde Córdoba por Mérida, Salamanca, Benavente, Astorga.

Batalla de Las Babias: El emir de Córdoba Hisham I quiso vengar la derrota de Lutos (794) enviando a su hermano con 10 000 jinetes. Alfonso II habia acampado al norte de Astorga (Asturias cismontana) para rechazar a los moros en su ruta habitual de invasión, pero tuvo que retirarse siendo vencido en Babia, entre el rio Luna y los puertos de Mesa y Ventana.

791–842. Alfonso II el Casto. Vence en Lutos (794) y es derrotado en Babia (795). Arrasa Lisboa (797). Funda Oviedo (808). Hallazgo del Sepulcro de Santiago en Compostela (813).

808-RONCESVALLES (2ª)

Ruta de los cristianos desde Oviedo, León, Sahagún, Burgos, Sto. Domingo de la Calzada, Nájera. Logroño, Pamplona, Ibañeta.

Batalla de Roncesvalles en Ibañeta: Carlomagno fracasó en el intento de dominar España a causa de su derrota por los leoneses de Bernardo del Carpio con ayuda de los cristianos de Pamplona.

Posteriormente, Carlomagno penetró por el Pirineo oriental y creó la Marca Hispánica al norte del Ebro.

852-ALBELDA

Ruta de los moros desde Córdoba por Toledo, Alcalá de Henares, Sigüenza, Calatayud, Zaragoza, Tudela, Logroño.

Ramiro I el Justo (842-866), hijo de Bermudo I y Numila de Pamplona: Reconquista León. Rechaza a los vikingos daneses en Galicia (844), pero es vencido en Albelda por los moros (844).

Batalla de Albelda: Cristianos leoneses se enfrentaron a Musa ibn Musa, de los Banu Qasi, en las proximidades de Albelda. La batalla finalizó con la victoria de Musa II de Zaragoza y Tudela, que construyó una fortaleza en Albelda para defender su frontera con la Vardulia leonesa e iniciar las aceifas, incursiones veraniegas en busca de botín y esclavos cristianos.

Según la Crónica de Alfonso III, García Íñiguez de Pamplona abandonó su tradicional alianza familiar con los Banu Qasi, para aliarse con los cristianos leoneses. En 858, García Iñiguez es apresado por vikingos a las puertas de Pamplona y rescatado por Ordoño I de León, iniciándose la alianza cristiana de León y Pamplona para la Reconquista de España.

859-ALBELDA (Clavijo)

Ruta de los cristianos desde León por Sahagún, Burgos, Santo Domingo de la Calzada, Nájera.

Ordoño I el de Clavijo (859-866). hijo de Ramiro I: Repuebla Astorga, León y Amaya.
Batalla de Albelda-Clavijo: Ordoño I atacó y destruyó la nueva fortaleza de Albelda. Lorenzo Gutiérrez de Osorio capitaneó el ejército astur-leonés, apoyado por García Iñiguez de Pamplona, Venció al rey Musa II de Tudela-Zaragoza, llamado en las crónicas tercer rey de España, pues dominaba desde Jaca hasta Guadalajara y desde Tarragona hasta Albelda del Ebro.

El apóstol Santiago sobre un caballo blanco decidió la batalla milagrosamente en apoyo de la Cruzada para la Reconquista de España y de las Peregrinaciones a Compostela.

878-POLVORARIA (Benavente) y Valdemora (Coyanza)

Ruta de los moros desde Córdoba por Mérida, Salamanca, rio Esla, Benavente, León. Villarente, Oteros del Esla.

Alfonso III el Magno (866-910): hijo de Ordoño I, casado con Jimena, nieta de Iñigo Arista, primer rey de Pamplona (hermanastro de Muza II): Victoria de Polvoraria (878) y Aceifa del Monte Oxifer (881) contra Mohamed II de Córdoba. Sofoca la rebelión vascona y fortifica Oporto (876), Braga y Coimbra.

Funda Burgos (884). Lleva la frontera al Duero: Zamora (893), Simancas (899) y Toro (900). Peregrina a Compostela.

881-OXIFER

Ruta de los cristianos desde León: Benavente, río Esla, Salamanca, Mérida. río Guadina.

917-San ESTEBAN de Górmaz:

Ruta de los moros desde Córdoba por Toledo, Madrid, Aranda, rio Duero.

García I (910-914), primogénito de Alfonso III, traslada la capital de Oviedo a León. Proyecta el "Imperio hispánico de Toledo". En 912, encomienda a Gonzalo Fernández (885-932) conde de Castilla, la repoblación de San Esteban de Górmaz. Funda la nueva fortaleza de Clunia (Coruña del conde).

920-VALDEJUNQUERA

Ruta de los moros desde Córdoba y de los cristianos desde León y Pamplona.

Ordoño II de León (914-924), hijo 2º de Alfonso III, derrota a Abderramán III, califa de Córdoba, en San Esteban de Górmaz, apoyado por Sancho I Garcés de Pamplona. Derrota de Ordoño II y Sancho I Garcés en Valdejunquera (a 25 km. al suroeste de Pamplona) por los moros que ocuparon Calahorra y se dirigían contra Pamplona. Ordena construir la primitiva Catedral de León, que fue destruida por Almanzor. Gutierre Osóriz, nieto del señor de Lorenzana, héroe de la batalla de Clavijo (859), casó con la cuñada de Ordoño II.

939-SIMANCAS

Ruta de los moros desde Córdoba por Mérida, Salamanca, Zamora, rio Duero, Tordesillas.

Ramiro II el Grande (931-951), hijo de Ordoño II, casado con Urraca, hija de la reina Toda de Pamplona. Conquista de Madrid (932) y gran victoria en Simancas (939), apoyado por sus cuñados Ramiro de Pamplona y el conde castellano Fernán González. Abdica en su hijo Ordoño. Sepulcro en San Salvador de León.

987-COIMBRA

Ruta de los moros desde Córdoba por Mérida.

En 988 y 989, Almanzor volvió a asolar el Duero leonés: Zamora, Toro, León y Astorga -que controlaba los accesos a Galicia- y obligó al rey Bermudo II (985-999) a refugiarse en Galicia.

997-SANTIAGO de Compostela

Ruta de los moros desde Córdoba por Mérida, Coimbra.

Almanzor quemó el templo prerrománico dedicado a Santiago, respetando su sepulcro.

999-CERVERA

Ruta de los moros desde Córdoba y Zaragoza y de los cristianos desde Burgos.

Sancho de Castilla (995-1017) logró interceptar a lo moros al norte de Clunia. Almanzor alcanzó una cara victoria y fortificó Clunia.

1002-CALATAÑAZOR

Ruta de los moros desde Clunia del Duero.

Almanzor salió de Clunia hacia San Millán de la Cogolla con 30.000 jinetes, 20.000 moros de a pie y 100 tambores. Alfonso V de León (999-1037) con el conde Sancho de Castilla y Sáncho II (994-1004) de Pamplona se enfrentan a los moros en Calatañazor, a 30 km. al suroeste de Soria, donde Almanzor es herido de muerte y "pierde el tambor".