Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



martes, 12 de enero de 2021

La Fox de VOX: Intereconomía, los ARIZA y sus empresas en el ascenso de Abascal

SIGUE LA LÍNEA MEDIÁTICA DE TRUMP
La Fox de Vox: Intereconomía, los Ariza 
y sus empresas en el ascenso de Abascal
Roberto R. Ballesteros
23/11/2019
Los que fueran máximos responsables de la cadena española 
ocupan hoy puestos de relevancia en el partido 
o asesoran a sus dirigentes desde compañías externas

Directivos y varios trabajadores del Grupo Intereconomía (incluído el dueño del conglomerado mediático, Julio Ariza, y sus hijos) han ido cambiando durante los últimos meses las cámaras y los despachos de la cadena por la estrategia política. Todos se encuentran hoy más o menos vinculados al proyecto de Vox. Su líder, Santiago Abascal, fue un asiduo a programas como 'El Gato al Agua' hace apenas cinco años, cuando aún veía como un sueño conseguir un diputado en el Congreso. Por aquellos platós —hoy venidos a menos por la situación financiera del grupo de medios de Ariza— desfilaban también Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros mucho antes de que su partido alcanzara la relevancia política que tiene hoy, cuando puede presumir de tener 52 escaños

La relación entre el grupo de medios y el partido recuerda a la que tuvo lugar al otro lado del Atlántico hace dos años. La Fox fue la primera cadena de televisión que se tomó en serio a Donald Trump y su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos. En su etapa como presidente de Fox News, el difunto Roger Ailes se alió con los asesores políticos Roger Stone y Steve Bannon para potenciar la imagen del empresario tanto en el canal televisivo como en las redes sociales. Trump alcanzó el poder gracias, en parte, a sonados enfrentamientos con otros medios de comunicación y al impulso que le concedió el atril de Facebook o Twitter, estrategias ambas lanzadas por los mencionados consultores en connivencia con Ailes.

Roberto R. Ballesteros

En España, los dirigentes de Vox mantienen también una política de tensión con algunos medios, a los que prohíben el acceso a sus actos "privados". Tanto el presidente Abascal como su portavoz en el Congreso, Espinosa de los Monteros, justifican que una cosa es "la crítica legítima" y otra "la mentira" que a su juicio han practicado algunos periódicos, radios y televisiones que solo pretenden —a su parecer— perjudicar al partido y a sus líderes. Sin embargo, y como sucedió en el caso de Trump, la estrategia de Vox mantiene una excepción en el panorama audiovisual, una cadena que, aunque no es lo que fue, de ningún modo se pondrá en frente de Abascal y los suyos. Más bien al contrario. 

La relación personal entre la cúpula del partido y Ariza, de hecho, trasciende los platós. Ariza y Abascal se conocen desde hace años, comparten principios ideológicos y se consideran amigos. El dueño de Intereconomía, que ha entrevistado personalmente al dirigente en varias ocasiones, fue una de las pocas personas ajenas al partido que celebró la noche electoral del pasado 10 de noviembre en la sede de la formación junto a familiares y dirigentes de la formación. Poco menos de 200 invitados festejaron en la planta baja del edificio de la madrileña calle Bambú que Vox había más que duplicado sus resultados. 

Ariza, además, figuró en el último puesto de la lista de Vox por Barcelona en las 'fallidas' elecciones del 28 de abril, un gesto simbólico que venía a mostrar la completa afinidad que tiene el dueño de Intereconomía con Abascal. En esa misma lista, encabezada por Ignacio Garriga, ahora diputado, además, figuraba como número dos el que ha sido mano derecha de Ariza en la compañía de medios durante años, Juanjo Aizcorbe. Este último no salió elegido como representante parlamentario en los comicios del 28-A, lo que provocó que Abascal lo enviara a encabezar la lista por Pozuelo de Alarcón (Madrid) en las siguientes elecciones municipales, celebradas apenas un mes después de las generales.

Juanjo Aizcorbe, exnúmero 2 de Ariza, junto a Abascal

Aizcorbe logró cuatro concejales, con lo que se convirtió en portavoz de Vox en el Ayuntamiento, cargo que apenas le duraría cinco meses, ya que la cúpula del partido decidió volver a presentarle como candidato a diputado. Cuando Pedro Sánchez fijó el 10 de noviembre como fecha para la repetición de elecciones generales, Aizcorbe regresó al puesto número dos de la lista por Barcelona. El incremento de escaños que logró Vox en toda España permitió que el que fuera responsable jurídico y de recursos humanos de Intereconomía, además de abogado especializado en asuntos civiles y mercantiles, entrara por fin en la cámara baja en representación de Vox. 

Pero no es Aizcorbe el 'hombre de Ariza' más pegado a Abascal. Kiko Méndez Monasterio, uno de los ideólogos del Grupo Intereconomía — donde llegó a ocupar diferentes cargos directivos— y asiduo también a los programas estrella de la cadena, ejerce hoy como 'susurrador' del líder de Vox, "mano derecha", como lo definió Fernando Sánchez Dragó en una entrevista con El Confidencial el pasado abril —tres semanas antes de las primeras elecciones generales de 2019— tras presentar su libro 'Santiago Abascal. España vertebrada', una conversación informal con el presidente de Vox. Según Sánchez Dragó, Méndez Monasterio "es un hombre muy culto", está con Abascal "constantemente", es quien "le apuntala", "el Malraux de De Gaulle".

Roberto R. Ballesteros

Para hacerse una idea de lo cerca que está siempre Méndez Monasterio del partido, apuntó Sánchez Dragó, no hay más que señalar que fue el único — junto a una colaboradora del escritor que transcribía la charla— que estuvo presente durante los dos días que duró la conversación con Abascal que tuvo lugar en casa del autor de 'España vertebrada'. Méndez Monasterio incluso participó activamente en esa entrevista informal interrumpiendo incluso a Abascal, como explicó Sánchez Dragó, que recordó también otro dato que demuestra la buena relación que mantienen los 'Malraux' y 'De Gaulle' españoles. Méndez Monasterio publicó en 2015, cuando el partido era aún una formación residual, el libro 'Hay un camino a la derecha', otra entrevista a Abascal. 

Méndez Monasterio es además hermano de la que durante 25 años ocupó diferentes cargos a nivel municipal, autonómico y nacional por el Partido Popular Lourdes Méndez, que abandonó la formación hoy liderada por Pablo Casado porque esta última se había alejado del discurso de defensa de la vida desde la concepción. "Debemos encontrar otra alternativa para defenderla, ya que lamentablemente, desde ahora, ninguna fuerza parlamentaria lo hará", sentenció la que fuera diputada durante 12 años antes de irse del PP. Mendez —que en Intereconomía también ha llegado a ser entrevistada por Ariza— encabezó la lista de Vox al Congreso por Murcia, donde la formación ha conseguido su mejor resultado, tanto el 28A como el 10N, cuando su hermano ejercía ya como 'primer consejero' de Abascal.

Este último, además, aún hoy mantiene una relación muy cercana con uno de los hijos de Ariza, Gabriel. En concreto, ambos son socios en la mercantil Tizona Comunicación, que asesora a los de Abascal en temas de consultoría de comunicación, estrategia de mensajes y discurso. Se trata de un apoyo que tiene un fuerte componente político, ya que incluye argumentarios y formas de expresar las ideas. La sociedad, además, fue la encargada de organizar los dos eventos más importantes y exitosos celebrados por el partido en toda su trayectoria (Vistalegre I y Vistalegre II). Participaron otras empresas, pero Tizona llevó la voz cantante. Los actos, que tuvieron lugar en los meses de octubre de 2018 y de 2019, congregaron a 8.500 y 14.000 personas respectivamente. Tanto la idea como el desarrollo de la misma corrieron a cargo de Méndez Monasterio y Gabriel Ariza. El Confidencial desconoce el montante que desembolsó el partido por estos dos eventos, aunque sí que el segundo costó un 30% más que el primero.
Empresas ligadas al partido

En paralelo, Tizona también presta apoyo técnico al departamento de comunicación de Vox. En concreto, con temas de edición de vídeo y otro tipo de asuntos propagandísticos. Gabriel empezó a prestar estos servicios al partido a principios de 2018, cuando la formación aún no tenía representación parlamentaria ni a nivel autonómico ni nacional. No contaba con apenas casi ningún cargo público. Poco después de que Gabriel entrara a formar parte de los proveedores de Vox, su hermano Julen entró en contacto con el partido. Éste es propietario de una sociedad de marketing digital (Hadoq), entre otros negocios, que se dedica a mejorar el posicionamiento de sus clientes en internet, a crear portales y a potenciar el alcance de mensajes en redes sociales a través del pago. 

En concreto, Hadoq desarrolla la web de Vox -la más visitada de todos los partidos este año, según Similar Web- y durante los últimos meses ha potenciado el alcance de sus mensajes a través de las redes sociales mediante la herramienta de pago de Facebook, Instagram o Twitter. El equipo de Hadoq trabaja codo con codo con los empleados del departamento de comunicación del partido, que se dedican a gestionar el denominado tráfico orgánico de la formación en las mismas redes sociales.


Intereconomía hoy no es ni la sombra de lo que fue hace una década, cuando incluso llegó a comprar un periódico de tirada nacional (La Gaceta, que dirigió Méndez Monasterio). Tras varios expedientes de regulación de empleo, la compañía de medios se encuentra hoy sometida a un procedimiento judicial de concurso de acreedores que, según fuentes jurídicas, está en fase de liquidación de bienes. Las decenas de periodistas que conformaban la plantilla de la radio, la televisión, los digitales y el mencionado diario fueron despedidos y hoy forman parte de otras empresas. Entre ellas, Vox, que acogió a más de media docena de estos periodistas, que hoy se encargan de la relación con los medios del partido de Abascal, que es quien dirige personalmente junto a Méndez Monasterio y al diputado por Toledo Manuel Mariscal toda la estrategia de comunicación pública. 

Abascal, que no ha querido explicar esta relación a El Confidencial, tampoco la oculta. El pasado 18 de noviembre, tras presentar a los 52 diputados que representarán a Vox en la cámara baja, el líder del partido posó ante los medios con un ejemplar bajo el brazo del libro 'Defensa de la hispanidad', de Ramiro de Maeztu, una última edición publicada por la biblioteca Homo Legens, que es propiedad precisamente de Julio Ariza, según consta actualmente en el Registro Mercantil. 
Esta editorial también ha publicado títulos como 'Por qué Vox. El despertar de la derecha social en España', 'Cómo ser conservador' o 'Eternamente Franco'.